Elena Ruiz anotó el 10-9 de la victoria ante las helenas en el último segundo de un encuentro espeso pero resuelto con la medalla
WATERPOLO | CAMPEONATO DEL MUNDO DE DOHA 2024 | ESPAÑA 10-9 GRECIA
Taquicárdicos fueron los últimos segundos del partido entre España y Grecia por el tercer y cuarto puesto del campeonato del Mundo de waterpolo en Doha. Con empate a nueve el asunto apuntaba a los penaltis. Pero la secuencia de los últimos 26 segundos fue tremenda. Miki Oca, en el tiempo muerto, pidió alargar para resolver el ataque a sus jugadora. Así hicieron pero sin lograr el gol. Restaban siete segundos y Grecia buscó su ofensiva con portera en ataque. Defendió España y sacaron la contrafalta a tres segundos, pero de vuelta el primer intento de Bea Ortiz de lejos fue defendido por las helenas. La bola le quedó a Elena Ruiz y mandó la bola al interior de la portería de Grecia para el 10-9 que dio a España el bronce en el último segundo del encuentro. Terceras del Mundo las españolas, que llegaron al campeonato tras proclamarse subcampeonas de Europa semanas antes, además de arrancar el año sabiéndose con su plaza asegura para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ganó el primer sprint Anni Espar y así el primer ataque para España, resuelto con un lanzamiento de Elena Ruiz, bloqueado por las griegas. Tras una acción ofensiva de las helenas, volvió a atacar España y además disfrutó de una superioridad: lanzó Judith Forca y, con cierta ayuda de Margarita Plevritou, anotó el 1-0, que tuvo réplica casi inmediata de Grecia, en mujer de más, con finalización de la propia Margarita Plevritou para igualar. En la alternancia de ataques posterior, Xenaki mandó una bola al larguero. La sensación de juego es que las españolas no acaban de entrar en partido mientras las helenas mostraban mejor pulso. En esas, desde posición cuatro, Bea Ortiz sacó un latigazo al palo lejano para el 2-1. Con ese resultado concluyó un primer parcial gris en lo ofensivo.
Volvió a ganar España el sprint en el arranque del segundo cuarto, en el que además en su ataque ya rascó una superioridad, aprovechada por Judith Forca para ampliar el marcador con un lanzamiento al ángulo corto. Sin embargo, puso replicar de inmediato con un penalti que cometió Elena Ruiz, en la que era su segunda expulsión, y anotó Eirini Ninou. Pudo igualar Giannapoulou pero encontró una parada de Martina Terré. La respuesta fue la solución en ataque de Maica García para el más dos (4-2). Tuvo Bea Ortiz para romper el partido una ocasión cercana que repelió Diamantopoulou y en la siguiente jugada Eleni Xenaki restó aprovechando un desajuste defensivo. No quedó ahí, Eleftheria Plevritou igualó (4-4) a poco más de tres minutos para concluir el parcial. En una contra, Bea Ortiz puso a España de nuevo por delante. Otro desajuste español dejó a una lanzadora como Nikoleta Eleftheriadou libre para batir a Terré. El partido recogía muchos errores no forzados. Aprovechó si siguiente el combinado de Miki Oca y resolvió Bea Ortiz, que firmó el 6-5 con el que se completó la primera parte.
De nuevo en la piscina, llegó el momento del tercer sprint de arranque del partido y Anni Espar, de nuevo, ganó. España acumuló dos buenos ataques que se significaron con sendas bolas al palo de Elena Ruiz, primero, y de Isabel Piralkova, luego. Seguía intensa España y en otra ofensiva Paula Camus anotó, previo manotazo en el rostro de Eleftheria Plevritou. La tuvo Grecia con un penalti para empatar, que Martina Terré paró. Tuvo opciones España de romper el partido, pero no acababa de conseguir batir a Diamantopoulou y estirarse en el marcador (7-5). Lo que sucedió es que Grecia restó con Xenaki, en superioridad, para ponerse a uno. Las españolas dejaron pasar una doble superioridad. En total, España, hasta ese momento, había desaprovechado cinco superioridades en esa muestra general de partido de escasa fluidez.
El encuentro entró en el último parcial con un sprint ganador de Anni Espar y ocho minutos por delante hacia la medalla de bronce en el campeonato del Mundo. La renta era de más uno para las españolas, que pudieron ampliar con un penalti que anotó Judit Forca. Y fue a más con un revés de Paula Leitón para hacer el más tres (9-6); la propia Leitón mandó luego una bola al larguero. También estaba sólida la boya española. Pero Grecia aprovechó una bola lejana para que Eleftheria Plevritou pegase un latigazo tremendo para restar. Parecía que ese momento de España se diluía más con el gol de Eirini Ninou para el 9-8 y el posterior de penalti para igualar el partido. Un ataque largo de España a poco más de un minuto lo blocó Diamantopoulou, que en esa acción se lesionó al salírsele el hombro izquierdo. A 26 segundos, con tiempo muerto, Miki Oca pidió alargar el ataque. Judith Forca lanzó pero repelió Stamatopoulou. Último ataque para Grecia con siete segundos. La seleccionadora griega jugó con portera al ataque. Defendió España y hubo contrafalta. Quedó suelta la bola y en segunda acción Elena Ruiz logró hacerse con la bola y desde medio campo mandó a portería vacía la bola para el definitivo 10-9 para el bronce.
Ficha técnica:
España: Martina Terré (portera); Anni Espar, Nona Pérez, Paula Crespí (1), Elena Ruiz (1), Judith Forca (3), Maica García Godoy (1). También jugaron: Bea Ortiz (2), Pili Peña, Paula Camus (1), Paula Leitón (1), Isabel Piralkova, Laura Ester (portera).
Grecia: Chrysoula Diamantopoulou (portera); Eleftheria Plevritou (2), Nikoleta Eleftheriadou (1), Margarita Plevritou (1), Eleni Xenaki (2), Erini Ninou (3), Vasiliki Plevritou. También jugaron: Ioanna Chydirioti, Alexandra Asimaki, Maria Patra, Athina Dimitra Giannopoulou, Maria Myriokefalitaki y Ioanna Stamatopoulou (portera).
Parciales: 2-1, 4-4, 1-1, 3-3.
Árbitras: Michiel Zwart (NED), Helene Painchaud (CAN).
Incidencias: Partido correspondiente a la lucha por el tercer y cuarto puesto, por tanto por el bronce, del campeonato del Mundo de waterpolo de Doha (Qatar) 2024.