WATERPOLO – CAMPEONATOS DEL MUNDO DE FUKOKA
Con el billete olímpico para París 2024 ya sellado, España y Países Bajos se disputaron el oro y la plata en el campeonato del Mundo de waterpolo en Fukoka 2023. En la piscina se vio un partido por el título de campeonas fases para una y otra selección. Equilibrada la final cuando se alcanzó el descanso largo, las neerlandesas se escaparon entre el tercer cuarto y el arranque del último, pero un arreón de las españolas dio para alcanzar el empate (12-12) cuando concluyó el tiempo reglamentario. La tanda de penaltis dejó un 5-4 para Países Bajos, que se hizo con el oro mundial mientras España se proclamó subcampeona de Mundo con la plata, siendo máxima goleadora del torneo Judith Forca (23 goles). El bronce del Mundial, por cierto, fue para Italia tras derrotar a Australia (16-14).
Ganó el equipo español el sprint por la primera bola del partido. Generó un primer ataque que se resolvió con una asistencia de Judith Forca y finalización en gol de Maica García. Sin embargo, en una superioridad, desde posición uno, empató Simone Van de Kraats. También con una más consiguió el conjunto neerlandés remontar con un gol de Sleeking. Mediado el primer cuarto, con mujer de más, Judith Forca recuperó la igualdad en el marcador y ésta misma logró otra diana un minuto después (2-3). Tremenda Forca que en ese momento sumaba en su cuenta mundialista en Fukoka 2023 un total de 20 goles. A un minuto de completarse el cuarto, empató Rogge, y al poco, con mujer de más, Van der Sloot puso por delante a Países Bajos (4-3).
La selección neerlandesa ganó el sprint por la bola inicial del segundo cuarto tras el receso corto. Sin embargo, defendió bien España y cocinó luego el ataque para que Maica García lograra anotar para equilibrar. Al poco, de penalti, la artillera Elena Ruiz puso a las españolas por delante (4-5). Martina Terré firmó un paradón de tiro a bocajarro y el contraatque dio para una bola al larguero de Elena Ruiz, que materializó un penalti de nuevo tras una contra cortada por Aarts, abriendo un más dos para las españolas. Daba forma el equipo de Oca a un parcial de 0-3, pero Van de Kraats lo cortó. En su séptima superioridad, Kitty Joustra empató (6-6). Con ese resultado se alcanzó el descanso largo.
Reanudado el juego en el agua de Fukoka, España volvió a imponerse en un reñidísimo sprint por el control de la bola. Al minuto y medio de acción del tercer cuarto, Judith Forca, en una contra, logró su tercer gol, reforzando su ránking individual como máxima anotadora del Mundial. Respondió con otra parada Martina Terré, aunque no pudo luego evitar el tanto de Sleeking tras un fallo de coordinación cuando ésta volvía de una expulsión (7-7). Quiso finalizar un ataque España, pero Laura Aarts evitó el gol. Con una de más, de nuevo, Van der Sloot logró poner a Países Bajos por delante (siete de los ocho goles logrados por las neerlandesas eran en ese momento en superioridad, habiendo acumulado hasta diez). España, por su parte, no había aprovechado sus superioridades. En esas, Keuning puso en más dos a las neerlandesas (9-7).
Ocho minutos restaban de la final del Mundial. Más dos para Países Bajos. España debía apretar los dientes, ser valiente, ajustar en coordinación y afinar la finalización. Para empezar el sprint se lo llevaron las Angelos Dousis. Con una de más para España, Países Bajos defendió bien; respondió Van de Kraats con un latigazo largo para poner en más tres el partido. Por fin encontró el hueco España y con Paula Crespí mantuvo abierta la final (10-8) a seis minutos para la conclusión. Crespí repitió al poco de vaselina. Restaba la diferencia a uno. Enorme Bea Ortiz en una finalización, aprovechando la superioridad, para igualar tras un parcial de 0-3 (10-10). Sleeking volvió a dar ventaja a Países Bajos mediado el último cuarto. Respondió Judith Forca volvió a igualar para las españolas.
Dos minutos para finalizar y Lieke Rogge sacó un lanzamiento raso y largo que sorprendió a Martina Terré. A menos de un minuto (a 56 segundos), Miki Oca pidió tiempo muerto. Se defendía Países Bajos. Y a 20 segundos forzó España un saque de esquina y con mujer de más: apareció de nuevo Judith Forca para empatar a 12. Defendió España el último ataque. La final se fue a los penaltis: Elena Ruiz, dentro. Van der Sloot, dentro. Judith Forca, dentro. Lieke Rogge, dentro. Bea Ortiz, al palo. Van de Kraats, dentro. Anni Espar, dentro. Sleeking, dentro. Maica García, dentro. Sleeking, dentro. Países Bajos se hizo con el oro en los penaltis y España concluyó subcampeona del Mundo de waterpolo.
Ficha técnica:
Países Bajos: Laura Aarts (portera) y Sarah Buis (portera); Iris Wolves, Brigitte Sleeking (3), Sabrina Van der Sloot (2), Maartje Keuning, Simone Van de Kraats (2), Bente Rogge, Vivian Sevenich, Kitty Joustra (1), Lieke Rogge (2), Lola Moolhuijzen, Nina Ten Broek.
España: Martina Terré (portera) y Laura Ester (portera); Cristina Nogue, Anni Espar, Bea Ortiz (1), Nona Pérez, Paula Crespí (2), Elena Ruiz (2), Pili Peña, Judith Forca (5), Paula Camús, Maica García (2), Paula Leitón.
Parciales: 4-3, 2-3, 3-1, 3-5. Penatis: 5-4.