CAMPEONATOS DEL MUNDO DE NATACIÓN DE FUKOKA 2023 | WATERPOLO
La selección española absoluta femenina de waterpolo debutó con una sufrida victoria (7-6) ante Países Bajos en los campeonatos del Mundo de Fukoka 2023. España se impuso por la mínima ante las neerlandesas en un partido de estreno en el Mundial en el que destacaron los sistemas defensivos. Miki Oca, sancionado desde el último partido de la World Cup, tuvo que seguir el encuentro desde la grada.
Los duelos ante Países Bajos siempre entrañan complejidad. Para estas situaciones, nada como empezar confiando en el brazo de ‘cemento armado’ que posee la joven Elena Ruiz, una jugadora capital en el entramado ofensivo español. Los dos primeros goles de ella salieron de su poderoso disparo, aunque las conocidas van der Sloot y van de Kraats mantenían muy viva a la escuadra centroeuropea. Con 2-1 se llegó al primer descanso.
Empató Países Bajos pronto, pero Anni Espar avanzó de nuevo a la escuadra española (2-3) y ya no se movería el marcador hasta el descanso largo. La ‘3’ española volvió a encontrar la inspiración en portería ajena antes de una bonita vaselina de Moohuizen recortara distancias. Hasta que aparecieron nuestras boyas, en concreto Paula Leiton, para poner desde dentro un 3-5 para tomar aire un momento y poco más.
Atacar al siete ‘orange’ es muy complicado porque cierran las bandas -lo intentó España por ahí en más de una ocasión sin resultado- y bloquean la boya, obligando a lanzar desde el perímetro en posiciones forzadas. Tampoco defender es mejor alternativa, pero es innegociable.
La ventaja del choque es que estaba siendo un tanteo bajo (4-5 muy avanzado el tercer tiempo) ya que con Países Bajos un toma y daca de goles suele ser un ‘suicidio deportivo’. Y ellas son, sin dua, el equipo más ofensivo del circuito por la enorme versaitilidad de sus variadas lanzadoras. Van de Kraats, a dos segundos del final del tercer cuarto, hacía el 5-5.
Todo por decidir en los últimos 8 minutos. Países Bajos tomó la delantera por vez primera en el partido tras una superioridad bien ejecutiva por Sleeking. Y fue la propia Sleeking la que, a poco más de 3 minutos, marcaba un gol mortal de necesidad (7-5) ante una España a la que se le mojó la pólvora en unos últimos 10 minutos de apagón ofensivo general, aunque aún iba a pelear el partido con un penalti y recorte de Elena Ruiz a 2.11 del final.