WATERPOLO | SELECCIÓN ESPAÑOLA | CHRISTMAS CUP
EFE.- La selección española brilló este miércoles ante Australia, vigente subcampeona olímpica, a la que derrotó por 16-10 en la piscina Pere Serrat de Barcelona en el primer partido del Trofeo de Navidad.
El conjunto dirigido por Jordi Valls siempre llevó la iniciativa en el marcador, aunque no fue hasta el tercer período, con un parcial de 5-1, cuando sentenció el encuentro. Paula Camus y Ariadna Ruiz, con tres goles cada una, se erigieron como las máximas anotadoras españolas.
Este viernes, a las 18:30 horas, la piscina de Can Llong de Sabadell acoge el segundo y definitivo asalto para decidir el campeón del torneo amistoso que sirve a la vigente bronce mundial como banco de pruebas de cara al Campeonato de Europa, que se disputará del 26 de enero al 5 de febrero en Funchal (Portugal).
En la reedición de la final de París 2024, en la que España se colgó el primer oro olímpico de su historia, el combinado nacional salió con una marcha más y lo plasmó pronto en el marcador. Carlota Peñalver, Ariadna Ruiz y Alba Muñoz firmaron los primeros tantos para cerrar el primer cuarto con ventaja (3-2).
Las jóvenes presentes en la prelista del seleccionador Jordi Valls, todavía inmerso en la configuración de la lista definitiva, respondieron con protagonismo ofensivo para complicarle la elección final. Queralt Bertran, Carlota Peñalver, Mireia Guiral y Queralt Antón, esta última al contraataque, sellaron un parcial de 4-0 que allanó el camino (7-2, min. 12).
Australia amagó con reengancharse al partido (7-4, min. 14), pero la experiencia de Paula Crespí emergió a tiempo para devolver la calma al descanso (8-4). Una renta que se mantuvo en los primeros compases de la reanudación, con ambos equipos penalizados por su escaso acierto en superioridad numérica (2/9 para Australia y 3/8 para España).
El cuadro australiano dejó escapar sus opciones de recortar distancias y España no tuvo piedad. Queralt Antón y Paula Camus, esta por partida doble, junto a Ariadna Ruiz e Irene González, dinamitaron el resultado para que al último período se entrara con el partido ya sentenciado (13-5).
Con el triunfo en el bolsillo, Jordi Valls aprovechó para probar alternativas y dar minutos a todas las jugadoras. Todas vieron portería, salvo Paula Leitón y Nona Pérez, mientras que Australia, subcampeona olímpica, sacó rédito a esos ajustes españoles y maquilló el marcador hasta el definitivo 16-10.












