WATERPOLO | CAMPEONATOS DEL MUNDO
RFEN: España derrotó a Francia en su partido de octavos de final de los 20th Campeonatos del Mundo Aqua Fukuoka 2023. El 9-16 final habla muy bien de un equipo que prepara los partidos desde la defensa y, cuando tiene solo un buen día en ataque, gana en la gran mayoría de ocasiones. Ahora, las de Miki Oca solo tienen que pensar en darlo todo en cuartos de final ante Hungría para alcanzar la zona de medallas.
A los 50 segundos, Anni Espar ya le mandaba el primer recado a Francia (1-0). Y al ratito, Judith Forca el segundo. Miki Oca nos había avisado en la previa que España debía salir muy intensa para evitar problemas. Y el ejemplo más gráfico fue el primer balón que metieron las galas a su boya fue defendido por nada menos que tres españolas, lo que da una idea de lo que somos y de lo que queremos. Con 1-3 a favor nos marchamos al primer descanso.
Elena Ruiz puso el 1-4 de penalty, lo que iba fortaleciendo nuestra estima, aunque quedaba partido, y más en los octavos de final de un Mundial. Pero España comenzó a cargarse de expulsiones, lo que aprovecharon las vecinas para ponerse 4-5 (Boulokbachi) y meter presión a las campeonas de Europa y subcampeonas olímpicas y mundiales.
Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Un revés de un gran Maica -capitana hoy por rotaciones- nos dio un respiro, pero había que seguir con el ‘mono de trabajo’ porque empezábamos a encajar con cierta facilidad.
España no solo tenía que mantener el 5-7 del descanso, debía buscar un colchón por si Francia se desataba en algún momento. Pero el desgaste físico empezaba a a pasar factura a las francesas y cada gol español ya era toda una losa, acabando el tercer cuarto con 7-12 a favor. En los últimos 8 minutos, una España muy superior durmió el partido pensando ya en los cuartos de final ante una Hungría con la que llevamos mil batallas jugadas.