WATERPOLO | MUNDIALES DE SINGAPUR | ESPAÑA 23-6 FRANCIA
España se muestra con absoluta claridad su dominio en la fase de grupos del Mundial de waterpolo de Singapur. Las vigentes campeonas olímpicas ya han construido dos triunfos arrolladores, mayúsculos, enormes tanto en trabajo defensivo como defensivo. Y por acumulado en el haber de tantos, le hizo 23 a Sudáfrica y este domingo le hizo otros 23 a Francia. La selección española se impuso a las galas por 23-6 en la segunda jornada del campeonato del Mundo, estando encuadradas en el grupo D de la fase de grupos. Paula Crespí, de nuevo brillante, fue elegida jugadora del partido.
Arrancó voraz España ganando el primer sprint, pero además resolviendo sus dos ataques armados en el primer minuto de juego con sendos tantos de Paula Leitón y Paula Crespí. Las aproximaciones españolas 2 y 4 sobre portería francesa se saldaron al poco con la diana de Elena Ruiz (3-0, m.3). El trabajo defensivo y el cierre de Martina Terré evitaba la resta de las galas. Mediado el primer cuarto, construyó otra ofensiva España, aprovechando una contra, y fue Paula Prats la que resolvió. El dominio era arrollador y Anni Espar se sumó a la cuenta goleadora del combinado de Jordi Valls, que ya debutó en el Mundial con un triunfo apabullante ante Sudáfrica (4-23). Sin embargo, en esas, las francesas, cuando el asunto entró en los dos último minutos, revivieron y lograron un parcial de 0-3 con tantos de Lily Vernoux, Erica Hardy y Ema Vernoux. Recuperó un más tres Paula Crespí para cerrar 6-3
Volvió el juego a la piscina tras el primer receso con las españolas dando forma al primer ataque y con resolución en gol de Bea Ortiz. Respondió Ema Vernoux. Progresó la acción en el agua, alternando ataques. Irene González anotó para volver a dar a España un más cuatro (8-4) y el técnico galo paró el tiempo. A la vuelta, restaron las francesas por mediación de Jade Boughrara. No quisieron las vigentes campeonas olímpicas perder un margen ‘cómodo’ y, primero, de penalti Elena Ruiz y, luego, con zurdazo en jugadora de más de Ari Ruiz, alcanzaron el 10-5. Dio forma España a otro gol en acción de jugadora de más con remate final de Paula Leitón, recibiendo arriba y machacando (11-5).
Reanudado el juego tras el receso largo, España se dio un festín en el tercer cuarto, dando forma a un 6-0, llevando la renta a un más doce en el marcador (17-5). Un trabajo defensivo perfecto de las españolas y claramente preciso en finalización para arrollar a las francesas. Y eso se extendió al último cuarto. Se mantuvo el buen trabajo en tareas de retaguardia y afinaron las combinaciones las españolas para ampliar la renta goleadora sobre Francia para un parcial de 6-1 y un resultado final de 23-6. España anotó los mismos goles que en el partido inicial ante Sudáfrica, encajando dos más ante las francesas. En todo caso, por el momento, paso triunfal y liderato del grupo D de las campeonas olímpicas en los Juegos de París.
Ficha técnica:
España: Mariona Terré (portera), Ariadna Ruiz (2), Anni Espar (2), Bea Ortiz (1), Nona Pérez (3), Paula Crespí (3), Elena Ruiz (4), Paula Prats (1), Daniela Moreno (1), Paula Camús (1), Carlota Peñalver, Paula Leitón (3), Martina Terré (portera) e Irene González (2).
Francia: Pasiphae Martineaud (portera), Lara Andres, Jade Boughrara (1), Elhyne Kilic-Peogurie, Erica Hardy (1), Lily Vernoux (1), Emma Duflos, Valentine Heurtaux (1), Ema Vernoux (2), Tiziana Raspo, Camille Radosavljevic, Eszter Lefebvre (portera), Arianna Bianchi, Myriam Ouchache.
Parciales: 6-3, 5-2, 6-0, 6-1.
Árbitros: Jennifer McCall (USA) y Fiona Haigh (AUS).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la primera fase del Mundial de Singapur disputado en el OCBC Aquatic Centre de Singapur.