Regalaron ambas selecciones un encuentro de semifinales absolutamente rotundo, que acabó 14-14 y se resolvió en los penaltis
WATERPOLO | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN (ENVIADO ESPECIAL A PARÍS).- Durísimo partido entre España y Países Bajos. Una semifinal pura, intensa, competida, exigente al máximo, en la que hubo que vaciarse hasta la extenuación, porque el botín del asunto era el pase a la final olímpica de waterpolo en París. Enorme el encuentro en La Défense Arena. Mandó con rotundidad el equipo español en el primer cuarto, en el que le salía todo; se equilibró todo en el segundo periodo; y las neerlandesas se crecieron absolutamente en el tercero. Todo se definió en el último, al que se llegó con empate a once en el marcador. Y el desarrollo del parcial fue equilibradísimo. Se asistía a un partido enorme de waterpolo. Entre dos selecciones voraces. A siete segundos, empate a 14. Se consumió el tiempo. La solución en la tanda de penaltis. La secuencia fue igualada hasta que paró Terré y resolvió Maica García para clasificar a España para la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Anni Espar tiró de velocidad para ganar la primera bola del partido con el saque inicial. Los primeros ataques los ganaron las defensas. España inauguró el marcador con una finalización tras recoger el rechace un lanzamiento durísimo de Elena Ruiz, repelido por la portera Laura Aarts. La respuesta neerlandesa la salvó Martina Terré y luego la defensa. En la contraofensiva, Elena Ruiz lanzó otro látigo y batió a Aarts para el 0-2. Países Bajos no encontraba la forma de encontrar grieta en la defensa española y, por su parte, en posición de boya, Paula Leitón anotaba el tercero pasados los cuatro minutos del primer periodo. En situación de jugadora de más Lieke Rogge restó. Pero replicó rápido Judith Forca para mantener el más tres. La estructura defensiva de España era clave, de nuevo, un partido más, pero al tiempo el juego asociado como en velocidad, como sucedió con una finalización de Bea Ortiz significó el 1-5. Tras mandar una bola al palo Países Bajos, Judith Forca volvió a hacer daño con una buena ejecución (1-6).
El segundo cuarto comenzó con un primer ataque para las neerlandesas después de que Simone van de Kraats ganará la bola. La defensa española volvió a neutralizar la ofensiva oranje, que también vio como su boya no lograba batir a Martina Terré. De la parada de Aarts sobrevino un ataque holandés, que resolvió por arriba Bente Rogge. Restaban las neerlandesas, pero España mantenía una renta de más cuatro. Ajustó en defensa el equipo de Eva Doudesis, que sellaba portería y en una acción de jugadora de más anotaba de nuevo con Van de Kraats. Cierto momento de apuro, que Elena Ruiz suturó con una ejecución ajustada al palo de Aarts. Un desajuste defensivo español permitió a Joustra finalizar a placer (4-7, m.13). El siguiente ataque de las de Miki Oca lo secaba Países Bajos. El asunto estaba muy abierto. Pero las españolas volvieron a dar un golpe sobre el agua con los goles de Forca y de Elena Ruiz (4-9). Animadísimo el partido de semifinales, como podía ser otra forma, Van de Kraats aprovechó una grieta para restar. Con paciencia y frialdad respondió Leitón con una vaselina en boya para el 5-10.
Van de Kraats volvió a ganar el spriny a Anni Espar en el arranque del tercer periodo. Y la propia Simone acabó batiendo a Martina Terré. En la réplica, España mandó la bola al larguero. En la grada había superioridad incontestable de seguidores oranje, que vibraron con el siguiente gol de Sevenich. La renta se reducía a tres. Por ahí, la afición española también impulsó a sus jugadoras, que debían recuperar, especialmente, la fortaleza defensiva. En jugadora de más, Sevenich repitió. Encaja España un parcial de 3-0. No mejoraba la cosa en ataque, porque fue otra bola al larguero. Se había atascado España. Y Países Bajos seguía de dulce y anotó Ten Broek (9-10). Cogió cierto aire el equipo español con una nueva diana de Judith Forca en acción. El siguiente ataque holandés lo cortó Martina Terré con una parada. La propia Terré repelió luego en penalti. Y en acción respondió en la otra portería Aarts. Y Van de Kraats volvía a marcar y dejar la renta en mínimos. Cómo cambia un partido. Países Bajos estaba en el mismo modo de España en el primer parcial y viceversa. La cosa acabó por igualarse con una diana de elevada de Ten Broek (11-11). Y así se cerró el cuarto.
España debía volver. El pase a la final olímpica estaba en juego. Se conjuraron en el receso. La velocista neerlandesa ganó el sprint y el primer ataque. Todo abierto en La Défense. Precisamente, la primera defensa la completó bien el conjunto español, aunque en la finalización Aarts evitó el gol. La clasificación iba a ser presumiblemente cara. O uno de los equipos se desmarcaba con otra fase de arreón o los detalles y la mínima iban a determinar el negociado. Por lo pronto, las estructuras defensivas se imponían. Las neerlandesas anotaron primero por mediación de Lieke Rogge. Replicó Judith Forca con la zurda. A tres minutos para el final, daba ventaja Joustra a las oranje. En situación de jugadora de más en favor de España, hubo tiempo muerto. La primera bola fue al larguero; Elena Ruiz recogió el rebote y lo mandó dentro. Igualdad de nuevo. Los siguientes ataques de unas y otras los resolvían las defensas. A un minuto para el final, había empate a 13. Martina Terré repelió una finalización. Atacó España. Lo masticó. Anotó Maica García Godoy. Treinta segundos por delante. Hubo tiempo muerto. A siete segundos marcó Sleeking. Empate a 14.
El pase a la final se reservaba para los penaltis. Martina Terré reflexionaba. Tenía su momento. Laura Ester entró en el agua para trasladarle apoyo, cercanía, calor para el momento. Van der Sloot marcó en un lado; Bea Ortiz, en el otro. Así lo hicieron, Rogge y Elena Ruiz. También Van de Kraats y Judith Forca. Entró Laura Ester. Keuning marcó; y Paula Crespí. De nuevo Terré, y paró a Sleeking. Maica García mandó a España a la final olímpica.
Las valoraciones de las protagonistas
«Son fases del juego, tuvimos un gran inicio pero no debemos olvidar que teníamos un equipazo enfrente, con armas, con buenísimas jugadoras. Tuvieron ellas su momento, se llegaron a poner por encima. Pero muy satisfecho en todo porque el equipo tuvo que remar después de aquella ventaja y se consiguió levantar y llevarse el partido. En ese momento de tanta dificultad aguantar ese golpe es para estar muy satisfechas», valoró Miki Oca al respecto de cómo se había desarrollado el partido.
Por su parte, Paula Crespí explicó «ha sido un partido durísimo, hemos tenido un muy buen inicio, luego ellas nos han igualado y hasta la tanda de penaltis. Emocionalmente un partido de muchas cosas, pero estamos en la final y a por ese último partido». Mientras, Judith Forca comentó que «emocionalmente ha sido tremendo. Ha habido mucha tensión, piensas todo lo que llevamos detrás, sacrificio, entrenamientos. Nunca lo hemos visto perdido, había que seguir y seguir… Unas semis de unos Juegos Olímpicos no son nada fáciles. Habíamos perdido las dos últimas finales con ellas, sabíamos que habría que sufrir».
Ficha técnica:
Países Bajos: Laura Aarts y Sarah Buis (porteras); Iris Wolves, Brigitte Sleeking (1), Sabrina van der Sloot, Maartje Keuning, Simone van de Kraats (4), Bente Rogge (1), Vivian Sevenich (2), Kittylynn Joustra (2), Lieke Rogge (2), Lola Moolhuijzen, Nina Ten Broek (2). Seleccionador: Eva Doudesis.
España: Laura Ester y Martina Terré (porteras); Isabel Piralkova, Anni Espar (1), Bea Ortiz (1), Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz (4), Pili Peña, Judith Forca (5), Paula Camus, Maica García (1), Paula Leitón (2). Seleccionador: Miki Oca.
Parciales: 1-6, 4-4, 6-1, 3-3: 14-14. Penaltis: 4-5. Global: 18-19.
Árbitros: Boris Margeta (SLO), Alessia Ferrari (ITA).
Incidencias: París La Défense Arena (París). Partido correspondiente a las semifinales de final del torneo femenino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de París 2024.