Convicción por el deporte femenino
 

Doce equipos exclusivamente femeninos en la Women’s Cup de Palma

Se disputarán 11 mangas en recorridos barlovento-sotavento en los seis días en la Copa del Rey de vela

Doce equipos femeninos participarán a partir del lunes en la Copa del Rey de vela, que se va a disputar durante toda la semana en aguas de la bahía de Palma. Se trata de la Women’s Cup, una de las once clases integradas en la Copa del Rey reservadas para equipos íntegramente femeninos, que se correrá en los barcos de vela ligera Viper 640, que están tripulados por cuatro regatistas y que miden 6,40 metros de eslora por 2,5 de manga. Esta modalidad fue impuesta por el Monte Real Club de Yates de Bayona en el Trofeo Príncipe de Asurias hace muchos años, aunque allí se corre como Ladies Cup en los monotipo Figaró Beneteau.

La organización ha querido dar más oportunidades a las mujeres para que se integren en la Copa del Rey y por ello propone esta iniciativa, que por otro lado puede que saque a las féminas que ya estaban integradas de los equipos mixtos que participan todos los años en la Copa. Hay división de opiniones sobre la incursión de esta clase en la Copa del Rey, pero prevalecen las negativas, que dicen que cosifican a la mujer en un barco distinto, más fácil y en un campo de regatas para ellas solas. La experiencia la iremos desglosando día a día en las crónicas que publicaremos en Visibilitas.

Por Canarias, su federación territorial ha armado un barco que patroneará María Caba Hernández, campeona del mundo de la clase 420; la Marina Burriananova tendrá como patrona a la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne;  la Federación Balear de Vela presenta a un equipo patroneado por Helena Alegre, una de las patronas del Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura y Pesca de Baleares;  el Real Club Marítimo de Marbella con María Fiestas Le Ngoc; la Federación Valenciana presenta un equipo con Julia Miñana de patrona; la Andaluza participará con un equipo de Puerto Sherry patroneado por Julia Vallo; la Gallega bajo la grímpola del Náutico de Vigo con Patricia Suárez al timón; la Xunta de Galicia confía en la olímpica portuguesa Mafalda Pires de Lima; el astillero Viper presenta dos equipos con Desiree Estevez y Andrea González al mando; y el Real Club Marítimo de Santander tendrá como timonel a Carlota Gala.

El sábado se realizó el sorteo de embarcaciones ya que al ser exactamente iguales se pretende que la competición sea lo más transparente posible, dejando a las participantes el fin de semana para poder entrenarse. Se disputarán 11 mangas en recorridos barlovento-sotavento en los seis días en los que las deportistas regatearán en el agua.

Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario