Rocío Gamonal, en Élite, y Rocío del Alba, en sub’23, campeonas de España de cross country

La localidad valenciana de Cofrentes acogió los campeonatos nacionales, donde Del Alba fue la primera en pasar por meta

 

El campeonato de España de cross country se resolvió con los nombres de las nuevas campeonas tras la prueba celebrada en Cofrentes (Valencia): Rocío Gamonal (BioRacer-Elmet) se coronó en la categoría Élite; Rocío del Alba García (Coloma Bike Club), en sub’23; Miriam Palacios (selección de Andalucía), en junior; Jordana Muntadas (selección de Cataluña), en Máster 30A; Cristina Barberán (Selección de Andalucía), en 30B; Nuria Espinosa (selección de Cataluña), en 40A; e Isabel Castro (Condado Bike), en 40B.

La sub’23 Rocío del Alba pasó la primera por meta. Su categoría salió un minuto antes que las ‘mayores’ y en todo caso dio guerra. La madrileña y María Rodríguez (Primaflor Mondraker) se lanzaron con Magda Durán (selección catalana) levemente descolgada. En el primer giro (de los cinco programados), Sandra Santanyes (Olympia) y Gamonal pasaron con unos segundos sobre Rocío Martín, pero a medio minuto ya estaban las dos mejores sub23, García y Durán, mientras que Rodríguez pasaba algunos apuros, «porque me ha picado una avispa en la boca e iba con la lengua dormida. No sabía si podría resistir toda la carrera, pero al final he terminado».

La madrileña cogió la cabeza de carrera en solitario antes del segundo paso por meta y desde ese momento estuvo firme hasta el final, en una prueba que tampoco registró cambios en las siguientes posiciones, con Durán y Rodríguez acompañándola en el podio, a 1:56 y 3:58. La catalana era, además tercera scratch, entrando a pocos segundos de Gamonal.

Abandono de Santanyes

Más cerrada estuvo la prueba Élite en la que Santanyes cedió su posición por un traspié, cogiendo Gamonal la cabeza sin que ya cediera. La catalana sufrió la rotura de la patilla posteriormente, lo que la llevó definitivamente al abandono. Por detrás Martín se colocó segunda y así terminó, a 51”, mientras que Merce Pacios fue tercera, a 2:51.

«Estoy muy contenta con el título. Como sabíamos, Rocío del Alba ha sido la más fuerte, aunque yo tampoco he llegado en mi mejor momento y lo he notado en carrera, aunque sí me he visto más fuerte que las demás de mi categoría. Por ello he preferido salir a mi ritmo, e ir yendo a más», explicó Gamonal.

 

cross country

Texto y foto: RFEC
Sin Comentarios

Dejar un comentario