Ciclista de postín con una prolija hoja de servicios que incluye el podio en el pasado Tour de France Femmes avec Zwift, Katarzyna ‘Kasia’ Niewiadoma será una de las principales estrellas La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es
CICLISMO
Pudiera parecer que el ciclismo femenino es un asunto neerlandés, dado que buena parte de las mejores corredoras de la historia provienen de los Países Bajos. Están Leontien van Moorsel y sus tres oros olímpicos; Annemiek van Vleuten con sus tres grandes vueltas y su título mundial en una sola temporada; Anna van der Breggen y su dominio en las clásicas de las Ardenas; Marianne Vos y su eterna versatilidad… y, en la actualidad, Demi Vollering y Lorena Wiebes, consideradas como las mejores ciclistas del momento cuando se trata de escalar y esprintar respectivamente.
No obstante, si abrimos un poco en la perspectiva encontraremos una serie de ciclistas nacidas por todo el mundo que han sido básicas a la hora de definir y dar forma a lo que Joane Somarriba llamó “una época dorada del ciclismo femenino”. Lo han hecho con sus actuaciones, con su ejemplo y con sus palabras. Hablamos de veteranas como la sudafricana Ashleigh Moolman, la italiana Elisa Longo Borghini o la protagonista de esta pieza, Katarzyna Niewiadoma (1994, Limanowa). Tan amable en las distancias cortas como fiera sobre la bicicleta, la polaca lleva una década en la vanguardia de la escena ciclista; prácticamente, desde que ganó la Emakumeen Bira vasca con 20 añitos. Sólida en todos los terrenos, rinde en las clásicas como en las rondas por etapas, en el pavé como en las cotas, en los repechos empinados como en los puertos tendidos. Su talento va más allá del ciclismo de carretera; de hecho, es la vigente campeona del mundo de ‘gravel’.
Líder deportiva y espiritual de Canyon//SRAM, ‘Kasia’ ha padecido una larguísima sequía de triunfos. Entre la cuarta etapa del The Women’s Tour británico de 2019 y la Flecha Valona del pasado miércoles transcurrieron 1770 días en los que la polaca no pudo celebrar una victoria individual; toda una anomalía, toda vez que en ese lapso de tiempo anotó nada menos que 53 top5 incluyendo el tercer puesto final en el Tour de France Femmes avec Zwift del año pasado. Sabiendo esto, no es extraña su emoción tras imponerse a Vollering y Longo Borghini en Huy. “Espero que esta victoria sirva para inspirar a muchas personas que ahora mismo estén persiguiendo sus sueños sin alcanzarlos”, deseó. “He fracasado muchas veces, nadando para morir en la orilla, y nunca he dejado de creer en mí misma. La recompensa a nuestros esfuerzos siempre está ahí, esperándonos”. Después de cerrar la campaña de clásicas con un 5º lugar en la Lieja-Bastoña-Lieja, se dispone a participar en La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es después de ser 10ª en su primera edición.
La polaca de Canyon//SRAM cerró el pasado miércoles una sequía de cinco temporadas sin victoria en la Flecha Valona femenina, derrotando en el Muro de Huy a Demi Vollering y Elisa Longo Borghini
-¿Por qué crees que es importante servir de inspiración para otras personas?
-Porque a mí hay otras personas que me inspiran, en muchos aspectos de mi vida, y siento que los actos y las palabras de otras personas pueden influir mucho en mí. Por eso quiero ser un motivo de inspiración para los demás. Es mucho mejor lograr algo y compartir la alegría y la felicidad con los demás que guardármelas para mí. Me gusta que las relaciones sean bidireccionales: dar y recibir. Es una manera bonita de ver la vida: compartir con los demás tanto los buenos como los malos momentos de tu vida.
-Si pudieras elegir tres figuras que te hayan inspirado, ¿quiénes serían?
-Es difícil de decir. Hay tanta gente digna de mención… En primer lugar, mi mejor amiga, Marianne. En segundo, Elisa Longo Borghini: viene de superar tantísimos contratiempos la pasada temporada, que se le puso todo en contra, y aun así está rindiendo a un nivel altísimo. Me encanta correr contra ella. Nuestras formas de competir son muy similares. Durante años nos hemos estado enfrentando en el mejor de los sentidos, alegrándonos por la otra una vez cruzábamos la línea de meta, y me gustaría seguir mucho tiempo así. Por último, pero no menos importante, todas las mujeres de mi equipo, Canyon//SRAM, son un motivo de inspiración para mí.
-En la rueda de prensa posterior a la Flecha Valona comentaste que crees mucho en el desarrollo personal. ¿En qué momento de tu vida decidiste convertirlo en una prioridad?
-Yo creo que el desarrollo personal ocurre fundamentalmente en los momentos malos, en los que sientes que necesitas cambiar algo. Todos sufrimos este tipo de crisis, o bajones. También la edad ayuda: cuanto más maduras, más claro ves qué importa de verdad y cuáles son las preocupaciones innecesarias. En mi caso, el Covid me hizo darme cuenta de hasta qué punto estoy enamorada de este deporte. Sobrevino poco después de mi última victoria y, a partir de entonces, cada vez me parecía más y más difícil conseguir otra. Sentía un hambre de triunfo enorme que me hizo reflexionar en torno a qué podía hacer para llegar a ser la mejor ciclista del mundo, buscando la perfección como hace cualquier persona apasionada por su trabajo.
-¿Cómo es tu relación con España?
-Me encanta. Tengo muchísimos buenos recuerdos ligados a España. Cuando me centré en el ciclismo profesional, me mudé a Girona. Primero viví con una compañera, y luego conocí a mi pareja, con quien seguí residiendo en la ciudad. Hace dos años nos mudamos a Andorra porque Girona estaba un poco saturada de ciclistas y sentíamos que necesitábamos un poco de espacio personal fuera del ‘mundillo’.
-En cuanto a La Vuelta Femenina by Carrefour.es, has sido testigo de la evolución de la carrera desde aquella Ceratizit Challenge by La Vuelta hasta el momento actual. ¿Cómo lo has vivido?
-Es muy bonito ver crecer nuestras carreras tal y como lo ha hecho La Vuelta Femenina by Carrefour.es, desde el formato de cuatro días hasta las ocho etapas de este año. Se nota mucho cómo cada vez recibimos más atención, y lo bien organizada que está la carrera. Tengo muy buenos recuerdos de la edición del año pasada por lo duro que era el recorrido y por la visibilidad de la que gozamos.
-¿Cómo te has preparado para La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es?
-La forma de competir en una prueba por etapas es bastante menos tensa que en las clásicas, pero requiere de una mayor fortaleza cuesta arriba: de hecho, en La Vuelta Femenina by Carrefour.es las escaladoras dispondrán de muchas oportunidades para decantar la general en su favor. Cuando te preparas para las clásicas, trabajas en determinados aspectos destinados a tener más ‘chispa’. Cambiar el chip en sólo seis días para adaptarte a esfuerzos más largos y a otro estilo de competición es bastante complicado. En el pasado, de hecho, no hubiera empezado a pensar en las vueltas hasta que el período de clásicas no hubiera terminado. Este año, sin embargo, pude concentrarme en el Teide durante el mes de marzo para trabajar en ambos objetivos. Creo que estoy en muy buena forma. De todas formas, me espero una carrera muy dura.