Broches de oro en el campeonato de España de natación

Lidón Muñoz, con seis medallas individuales, y África Zamorano, con  cinco, fueron las nadadoras más laureadas

 

Concluyó el campeonato de España de verano de natación con una nueva impresión de nombres en dorado en la propiedad de las coronas de las respectivas categorías. Y brillaron especialmente algunas de las figuras femeninas de la natación española presentes. La experiencia y las buenas sensaciones de Jessica Vall, que enlazó el Mundial de Budapest con la semana de los nacionales, se tradujeron en tres récords de los campeonatos en braza —la barcelonesa fue elegida a la postre MVP Iberdrola—. Y además se cargaron de medallas Lidón Muñoz y África Zamorano, las más laureadas. Y éstas junto a Vall y Marta González rugieron el 4×100 estilos para la victoria y récord de España con un crono de 4:03.84 del CN Sant Andreu; equipo que también brilló en oro en el 4×100 y el 4×200 libre.

Los dorados récords de Jessica Vall, los formuló la barcelonesa en su especialidad de braza: en el 200 (2:23.71), en el 100 (1:07.11) y 50 (31:15).

No estuvo Mireia Belmonte, que compitió en la Copa del Mundo de Moscú donde recogió un oro, una plata y un bronce. Su próxima cita será la parada de Berlín. Y sí estuvo en Terrassa, pero no en el agua por lesión una de las grandes damas de la natación española como Merche Peris, que esta temporada pone fina 24 años de exitosa carrera profesional.

El gran botín se lo adjudicó la castellonense Lidón Muñoz. Seis medallas individuales y tres por equipos. La versátil nadadora se adjudicó el oro en 50 libre, 50 mariposa y 200 estilos. En el 100 libre, se impuso Marta González y Lidón se quedó con la reluciente plata, que repitió en los 50 espalda, donde se impuso África Zamorano. La castellonense también fue plata en los 200 libre, en los que el oro fue para Melani Costa.

Por su parte, África Zamorano, olímpica en Río 2016, logró cinco oros individuales, además de coincidir en las tres medallas por equipos —todas de oro: 4×100 estilos y récord de los campeonatos, 4×100 y 4×200 libre— con Lidón, Marta González y Jessica Vall. Zamorano se proclamó campeona de España en la modalidad de espalda en 50, 100 y 200, además de lograr el oro en los 200  y 400 estilos.

Jimena Pérez lo hizo en el 800 y el 1.500 libre, Judit Ignacio ganó el oro en el 100 mariposa y Melani Costa también sumó el oro en el 400 libre como hizo en el 200. Por su parte, Aina Hierro se impuso en la final de los 200 mariposa. (Pinche aquí para ver todos los resultados del campeonato de España de natación de verano 2017)

La honesta y brillante hoja de servicios de Merche Peris 

No perdió de vista lo que ocurría en el agua de la piscina de Terrassa una de las grandes referencias de la natación española como Merche Peris. La valenciana, ausente en competición por lesión, quería haber dicho adiós desde el agua a una carrera de 24 años en las piscinas españolas y del resto del mundo. Siguió a sus compañeras y especialmente a su marido Alan Cabello, triple medallista continental, que en Terrassa siguió acumulando preseas.

Merche, olímpica en Pekín 2008 y que quedó a siete centésimas de Londres 2012, tiene en su zurrón el bronce mundial en 50 espalda de Dubai 2010, además de ser finalista en 100 espalda en Dubai, Shanghai (2011) y Barcelona (2013); la espaldista fue campeona de Europa en 50 en Debrecen (2012), bronce en Budapest (2010), compitiendo en otras seis finales más. Peris suma una treintena de medallas de oro en los campeonatos de España en la suma de invierno y verano, además de un sinfín de platas y bronces nacionales Así lo hizo igualmente en los campeonatos del pasado invierno. La esencia, en todo caso, es que es brillante como persona.

«Digo adiós a la piscina, pero estoy más que feliz por todo lo que he vivido. Me siento muy afortunada y súper contenta. Es el momento y reitero en que me siento afortunada por el apoyo de la gente, de mis amigo y, sobre todo, de mi familia», comentó Peris en declaraciones a Visibilitas.

 

Merche Peris

Merche Peris. Foto: J.R. Ladra

 
Foto principal: RFEN
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Últimos comentarios

Dejar un comentario