Convicción por el deporte femenino

‘Abanderados del Esfuerzo’: el sueño de Tokio, la perseverancia del deportista y la lucha contra la covid-19

El documental ‘Abanderados del Esfuerzo’ya es una realidad. Se presentó en València, en los cines ABC Park, en jornada matutina, y en la sede del Comité Olímpico Español, en vespertina, este proyecto audiovisual que muestra la historia de siete deportistas de élite españoles a los que la crisis sanitaria de la Covid-19 les afectó en plena preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Reflejar estas siete historias de superación y esfuerzo ha sido posible gracias a la Fundación Trinidad Alfonso, entidad que preside Juan Roig e impulsora del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), un programa que concede ayudas económicas y visibilidad a deportistas valencianos con el objetivo de que éstos logren los mejores resultados posibles en las grandes competiciones nacionales e internacionales.

Los siete protagonistas del documental son nacidos en la Comunitat Valenciana y pertenecen al Proyecto FER. Raúl Martínez (taekwondo), Jorge Ureña (atletismo), Lidón Muñoz (natación), Héctor Catalá (paratriatlón), Ana Pérez Box (judo), Liliana Fernández (vóley playa) y Néstor Abad (gimnasia artística). Algunos de ellos ya se habían asegurado su presencia en Tokio. Otros se encontraban en pleno proceso clasificatorio. La cinta arranca con la ilusión y el reto de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el horizonte, y con la preparación de todos ellos para el mayor evento deportivo del mundo. En medio, de golpe, irrumpe la preocupación por la pandemia del coronavirus y todas sus consecuencias. Después, llega la noticia de la suspensión de los Juegos al verano de 2021. El documental vive con los deportistas esos duros momentos, refleja cómo son capaces de reinventarse durante el confinamiento y, finalmente, muestra cómo, poco a poco, retoman sus rutinas y entrenamientos.

El estreno ha tenido lugar en las instalaciones del Comité Olímpico Español, en Madrid, ha sido presidido por Alejandro Blanco, presidente del COE, y ha congregado a un buen número de presidentes de diferentes federaciones nacionales. En el estreno se encontraban seis de los siete protagonistas (únicamente Héctor Catalá, concentrado en Sierra Nevada, se ha perdido el evento), la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y Juanjo López, director del documental.

“Abanderados del Esfuerzo” ha sido elaborado por la productora “La Caña Brothers”. Los guionistas se vieron obligados a reorientar el planteamiento inicial del documental con la irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19. El reportaje es pionero en España, ya que es el primer producto audiovisual que recoge cómo 7 deportistas del máximo nivel arrancan el año 2020 con la vista fijada en los Juegos de Tokio, y cómo ven aplazado su sueño olímpico por culpa de una pandemia.

Abanderados del Esfuerzo Proyecto FER

La puesta de largo del este documental culminó con la emisión a través de Teledeporte, canal temático deportivo de Televisión Española. En las próximas semanas, será difundido a través de otras plataformas.

“’Abanderados del Esfuerzo’ es mucho más que un documental. Es la visualización de un sueño, la demostración de cómo cuando hay proyectos e ilusiones y se pone toda la dedicación, profesionalidad e ilusión, no hay reto ni desafío que no se pueda vencer, ni meta a la que no se pueda llegar”, expresó el presidente del COE, Alejandro Blanco.

“La Fundación Trinidad Alfonso aúna y muestra todos los valores que la sociedad necesita para avanzar, para que la solidaridad, la integración, la igualdad y el respeto sean sus señales de identidad. El presidente Juan Roig es un referente por sus éxitos, por su trabajo y fundamentalmente por la forma de recorrer el camino del deporte y de la vida. Los deportistas, con vuestro ejemplo, sois un referente para toda la sociedad, sois los mensajeros de un futuro mejor”, comentó.

“El camino está marcado, recorrámoslo juntos, y la meta, el objetivo enmarcará el legado para generaciones futuras”, concluyó Blanco.

Por su parte, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, explicó que “cuando comenzamos las grabaciones en 2019, todavía ni intuíamos la que se nos venía encima. Cuando estalló la covid-19, fue una sacudida en el ánimo de todos y el posterior anuncio del retraso de los Juegos Olímpicos hasta 2021, un mazazo más. Pese a todo, en lugar de cancelar la grabación, decidimos tirar adelante con el proyecto. Con la idea de que no teníamos que parar. Nos parecía una experiencia única de documentar gráficamente un momento histórico en la vida no ya solo de los deportistas, sino de todos nosotros”.

“Quiero agradecer al Comité Olímpico Español y a su presidente, Alejandro Blanco, que nos haya abierto las puertas de su casa para estrenar el documental. Mañana tenían que haber arrancado los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que tenían que haber estado los siete protagonistas del documental si no se hubieran retrasado. Hoy, 23 de julio, comienza la cuenta atrás. Ya que queda justo un año para que cumplan este sueño que ha quedado en suspenso. Le deseamos lo mejor a nuestros amigos del Comité Olímpico y del Comité Paralímpico en este año que nos espera por delante”, subrayó.

Sin Comentarios

Dejar un comentario