Convicción por el deporte femenino
 

Ana Peleteiro logra el bronce europeo en triple salto en Berlín

La triplista gallega, con un mejor salto de 14,44 metros se quedó a solo un centímetro de la plata continental, que fue para la alemana Gierish, mientras el oro fue de Papahristou

 

Hace dos años, Ana Peleteiro estaba fuera de las pistas por una lesión en el pie que le tuvo lejos de la competición durante mucho tiempo. Se recuperó, regresó y, de la mano de Iván Pedroso, comenzó a pulir y explotar las cualidades innatas que ya tenía con trabajo y compromiso y ambición máxima. Ahora, en los últimos cinco meses se ha adjudicado dos medallas internacionales absolutas para refrendarlo todo, despertar de aquel oro mundial junior de 2006 en Barcelona (14,17), y querer ir a por mucho más: en marzo logró el bronce en triple salto en el Mundial bajo techo de Birmingham (14,40) y este viernes se hizo con una presea del mismo color en el Europeo de Berlín con una marca de 14,44 metros.

En el Olímpico de Berlín, la triplista gallega voló hasta el bronce con un mejor salto de 14,44 metros y se quedó a un solo centímetro de la plata en los campeonatos de Europa de atletismo al aire libre. Ana Peleteiro llegó al Europeo con una su mejor marca personal de siempre de 14,55. Solo Paraskevi Papahristou (14,60) llegó con mejor registro que la española.

En la final, la alemana Kristin Gierish, campeona de Europa indoor de 2017, se fue a los 14,45 en la primera tentativa. Replicó Ana Peleteiro con un 14,42 y luego la griega Papahristou hizo un nulo muy largo. Pero la helena se puso a la cabeza en su siguiente oportunidad con un 14,60. La gallega hizo luego un 14,33 y la israelí Hanna Minenko le apretaba de cerca. Aguantó la tercera plaza Ana Peleteiro progresando hasta un 14,44, el que le dio el bronce, pero quedándose a un centímetro de los 14,45 de la alemana Gierish. El oro, claro, se lo llevó Papahristou con su 14,60.

El bronce le supo bien, pero no fue del agrado total para Ana Peleteiro. Ambiciosa siempre, con ese gen competitivo que viene reforzando, reconoció que quería más visto que la plata solo se le quedó a un centímetro: «No estoy muy contenta, me he quedado a un centímetro de la plata. Soy inconformista, tal vez mañana mire las cosas distinto y esté supercontenta, y tal vez dentro de diez años me diga, ‘bolín ¿por qué estabas triste’».

Ana Peleteiro ya fue séptima en los Mundiales al aire libre del pasado año. En 2018 ha ido construyendo un excelente  trabajo, que a nivel internacional le permite amasar sendos bronces en el Mundial indoor y este campeonato de Europa, además de esa mejor marca de siempre de 14,55, de estar cerca de arrebatar el récord de España a Carlota Castrejana (14,64 de los Europeos de 2007). Por lo pronto, Ana Peleteiro aún piensa esta temporada en la Diamond League.

 

Foto: RFEA
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario