Palma de Mallorca acogió el campeonato de España de Ómnium 2020; una cita disputada en el Velódromo Illes Balears que ha encumbrado como nuevos campeones en la categoría élite a Juanjo Lobato y Ana Usabiaga.
La jornada arrancó con el turno para las clasificatorias, debido al alto número de inscritos en las categorías cadete, junior y open masculinas; todo un éxito de participación, con más de 200 corredores en liza.
Pau Llaneras (Baleares) demostraba pronto su extraordinaria condición imponiéndose en el scratch. Acto seguido, la tempo race encumbraría a Juanjo Lobato (Fundación Orbea) a lo alto de la clasificación; el ciclista de Trebujena vencería de nuevo en la eliminación para llegar a la puntuación final como sólido líder.
Su constancia a la hora de puntuar en los sprints intermedios erigiría a Lobato como nuevo campeón de España de ómnium. En la puntuación se vería también una fenomenal versión de Eloy Teruel (Murcia), que lograba enlazar hasta 3 sprints consecutivos siendo primero, además de ganar vuelta, firmado finalmente la medalla de plata. El bronce se lo colgaría Pau Llaneras tras sumar 13 puntos en la última prueba. De este modo Llaneras se corona por segundo año consecutivo como campeón de España sub23.
Prueba Open femenina
La primera prueba del ómnium, el scratch, sería para la ciclista vasca Aroa Gorostiza, que lograba imponerse a Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) y Iurani Blanco (Baleares). Irene Usabiaga (Eustrak-Euskadi) dominaría la tempo race al conseguir 10 puntos, mientras que Ana Usabiaga se alzaba con la victoria en la eliminación, colocándose como líder del ómnium a falta de la puntuación final, empatada a puntos con su hermana Irene.
El control de los sprints por parte de las hermanas Usabiaga en la puntuación final sería la base sobre la que cimentarían la primera y segunda posición. La campeona de 2019, Eukene Larrarte, se llevaría la medalla de bronce tras sumar unos 119 puntos que le valdrían también el título nacional en categoría Sub23.
Entre las féminas junior, la madrileña Adriana San Román (Madrid) arrancaba con victoria en el scratch; la tempo race estaría dominada por Esthefanía Hurtado (Comunidad Valenciana), mientras que la eliminación se la llevaría otra madrileña Eva Anguela (Madrid), que con 116 puntos llegaba a la prueba final como primera clasificada por delante de Adriana San Román (112 puntos), logrando mantener la primera posición en la puntuación tras sumar 3 puntos más. San Román sería la mejor en la última prueba sumando 14 puntos por los 10 de Lucía Gómez, que se colgaría un bronce en la pista solo una semana después de proclamarse campeona de España de ciclocross.
Copa de España de Pista
La jornada sabatina también ha dejado el inicio de la Copa de España mallorquina, Gran Premio “Toni Cerdá” – Ayuntamiento Algaida. Por la mañana, Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Tania Calvo (Gipuzkoa-Ogiberri) se mostraban como los velocistas más rápidos en los 200 metros de la categoría Open. Martínez firmaba 10.383, mientras que Calvo marcaba 11.298.
Ya por la tarde, en semifinales, el valenciano lograba superar a Ekain Jiménez (Euskadi), mientras que Itmar Esteban (Genesis Cycling) hacía lo propio con Sergio Aliaga (Navarra) para citarse en la final de mañana domingo.
La murciana Andrea Castejón (13.220 en los 200 metros como mejor junior) accedía a la final tras no competir Calvo en semis. Castejón se medirá mañana en la final a Andrea Valentí Ortiz (Genesis Cycling), vencedora ante Gudane Araiz (Navarra).
En la categoría junior masculina, la final de velocidad la disputarán Ibon Díaz (Ford Garaje) y Sergio Fernández (Castilla y León), tras haber sido Fernández el más rápido en los 200 metros con 11.317.
El castellanoleonés Unai Díez (12.030) y Deva Rosatto (13.319) se erigirían como los mejores cadetes en los 200 metros. Díez se enfrentará en la final a Sergio Serrano (Steffano Garzelli team) y Rosatto a Saioa Orgambide (Navarra).