Convicción por el deporte femenino
 

Anabel Medina: “El objetivo es que el proyecto alcance un WTA 125”

TENIS | ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL BBVA OPEN INTERNACIONAL DE VALENCIA

Escruta palmo a palmo las instalaciones del Sporting. Atiende cada llamada, cada reunión, cada entrevista. Vela, exigente siempre, porque lo es para sí misma, para que todo salga a la perfección, que el evento proyecte los valores que busca y que las tenistas se encuentre desde un torneo ITF totalmente en un escenario WTA. Anabel Medina, directora del BBVA Open Internacional de Valencia, atiende a Visibilitas.com en la antesala del inicio del campeonato en esta entrevista.

-¿Cómo van los últimos preparativos? ¿Qué sensaciones tiene?

-Estamos muy contentos. Llegar al club y ver que las gradas se están montando, que hay ambiente de torneo nos despierta las mariposillas y ya con muchas ganas. Este sábado ya llegan las jugadoras, van a poder tener su primera toma de contacto con las pistas y con el club y el domingo ya arrancamos con los partidos de la fase previa.

-Con el cartel definido tras anunciar también las wild cards ¿qué evaluación hace como directora del tenis que se verá en Valencia?

-Muy bueno. Vamos a tener jugadoras entre las 100 mejores del mundo. Es el caso de Arantxa Rus, que hace poco ganó dos torneos de 60.000$ en Canarias y está muy bien dentro de las 70 primeras del mundo. Y además hay que subrayar el hecho de que vamos a tener jugadoras españolas tanto en el cuadro principal con Aliona Bolsova, Rebeka Masarova y Leyre Romero, que además es socia del Sporting, como también en la fase previa con Ane Mintegi, Lucía Cortez, Raquel González, Lucía Llinares o Carlota Martínez, de modo que se cumple uno de los objetivos del torneo como es apoyar al tenis femenino español y al valenciano.

-Ese aspecto es algo que siempre ha subrayado: dar oportunidad a las jugadoras españolas de tener torneos de alto nivel en casa.

-Lo veo fundamental. Sufrí de pequeñita para encontrar en España torneos de esta categoría. El hecho de dar la oportunidad a las jugadoras de jugar en casa, ante su gente y sin tener que salir fuera de España para competir es un valor añadido a su calendario, a su organización de trabajo y también a nivel económico, porque los costes del viaje es inferior y como cada vez subimos de categoría en premios, lo que perciben es mayor.

-¿Qué otras propuestas son destacables para invitar al espectador a seguir el torneo?

-El torneo sub’16 que vamos a hacer con las niñas para que puedan vivir la experiencia de competir cerca de las mejores jugadoras. Además, estamos muy contentos porque vamos a ser el torneo ITF femenino más sostenible del circuito profesional, trabajando para compensar la huella de carbono. Y, por otro lado, vamos a hacer una exhibición con Blind Tennis a cargo de la Fundación Sound Tennis. Hemos querido hacer un evento social. Lo que buscamos es que el aficionado valenciano disfrute de un acontecimiento deportivo y social más allá de la pura competición, que vamos a disfrutar de un alto nivel de tenis, y sé que al aficionado valenciano le gusta el tenis, pero además tener esos momentos de desconexión de estar con la familia y los amigos y disfrutar más aún en los tiempos que se viven.

-Siempre ha subrayado el objetivo de organizar un WTA ¿Qué debe ser este torneo en ese ir a por ese objetivo, pero también como respuesta a los tiempos que la pandemia que se han vivido?

-Es un reto bonito. La incorporación de Tennium al proyecto le ha dado un valor espectacular. Es una empresa con muchísimo prestigio y muchísima experiencia; un dato a destacar, por ejemplo, es que son los promotores del Conde de Godó. Eso a mí a nivel personal me da mucha tranquilidad, de saber que conjuntamente armamos un proyecto que sigue creciendo, que este año es de categoría 80.000$, pero como todos sabéis el objetivo es que el proyecto alcance un WTA 125. Estamos trabajando en ello. Estos diez días tenemos un examen importante para ver cómo sale todo, que será fenomenal, y luego hacer balance para buscar ese salto.

-¿Qué van a encontrar las tenistas en este torneo?

-Siempre buscamos mostrar la imagen de un WTA, aunque es un torneo ITF. Creo que las tenistas en estos nueve días van a tener esa sensación. Se ha planteado una pista central con un aforo de 800 personas y realmente impacta. Para las jugadoras planteamos todas las facilidades posibles: desde el hotel que lo tienen a 50 metros del club, que es buenísimo para organización, descanso y cuadrar horarios; ofrecemos la comida gratuita, que en esta categoría no hay obligación de que así sea; ofrecemos servicios de toalla, lavandería, bolas, pistas de entreno (dos de competición y dos de entreno), que estarán a su disposición durante los nueve días; y mucho cariño. Toda jugadora que viene a Valencia se va encantada, la ciudad es espectacular, la ciudad en sí nos da mucho valor, está preciosa y da unos servicios que dan valor. Y luego el propio Sporting tienen unas instalaciones espectaculares, en medio de la ciudad, modernas. En ese sentido, agradecer al Sporting por darnos la posibilidad de organizar el torneo aquí y nos han puesto todas las posibilidades, que es muy importante.

-Como seleccionadora ¿qué balance hace de Tokio 2020?

-El balance fue muy bueno. Conseguimos dos diplomas olímpicos. Estuvimos muy cerquita de alcanzar las semifinales con Garbiñe (Muguruza) y Paula (Badosa) y optar a poder entrar en el podium. No se consiguió, pero el balance fue muy positivo, hubo partidos muy buenos, jugaron a un nivel espectacular, el equipo está muy unido, hay muy buena relación entre las jugadoras y se hace piña. Estoy muy orgullosa. La competición dejó momentos muy bonitos como la victoria de Sara (Sorribes) contra Barty, dobles muy bonitos, partidos de Gabiñe y de Paula… Fue muy bonito.

-Buen antecedente para cuando se afronte la próxima cita de la Copa Billie Jean King (Copa Federación).

-Sin duda. Los Juegos son lo más parecido a una Copa Federación. Representas a tu país, vas en grupo, en equipo, compartes todo,… y por fin tenemos competición, el 1 de noviembre, y tenemos muchas ganas de poder pelear por ser campeonas del Mundo, que es el objetivo que perseguimos desde hace más de cuatro años.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario