La catalana repite primera posición en la segunda etapa, de 38,5 km, de la 36ª edición de la carrera desértica por etapas y en autosuficiencia más dura del calendario internacional
ULTRA TRAIL
Se disputó la segunda etapa del Marathon des Sables, la prueba en autosuficiencia alimentaria decana del planeta que recorre las zonas más recónditas de la región de Merzouga, en el Sahara marroquí. Y, tal y como sucedió durante la jornada del domingo 27, la catalana Anna Comet, deportista de Girona residente en Vic, se ha vuelto a colocar en primera posición, con un tiempo de etapa de 4:06:17, por delante, de nuevo, de la francesa Sylvaine Cussot (4:18:46) y la marroquí Aziza Raji (4:45:22). Gracias a este resultado, Comet actualmente lidera la clasificación general con un tiempo total 06:58:37. Pisándole los talones se encuentra Cussot, a tan solo 15 minutos, y a casi 1 hora de la marroquí.
La deportista de Scarpa ha considerado ya en la haima del segundo “bivouac” intentando resguardarse de la tormenta de arena que le había sorprendido la francesa Cussot de la que le ha costado despegarse pero que de momento no parece que pueda vencer a la española, a no ser que algo pase ya que, según palabras de Comet, “la MDS es siempre cambiante y puede haber sorpresas que es un evento muy largo”.
Comet ha comentado que está intentando guardar fuerzas para la etapa larga que esta edición sumará 85,8 km pero antes los contendientes deben superar la 3ª etapa del martes 29 de marzo que sumará 32 km y deberá superar el Jebel El Oftal por su cara Este en el que los más de 1000 participantes subirán por una duna sobre base rocosa de 250 metros en lo que será la parte más potente de una etapa que alternará dunas en sus primeros kilómetros y acabará el un interminable llano en dirección a Tizin Guidou donde se montará el campo base de la tercera etapa.
La Marathon des Sables es una competición de 250 km, 6 etapas, 7 días en autosuficiencia alimentaria y más de 1.000 corredores de 50 países, 70 de ellos españoles
En cuanto a la clasificación masculina, el primer participante español en cruzar la meta ha sido el también catalán Gerard Morales, que ha logrado un top 10 al finalizar en 9ª posición con un tiempo de esapa de 3:54:29 y un total de los dos días de 6:29:22. El corredor gallego Alex Fraguela, que ayer fue 9º, ha acabado tocado esta etapa con un tiempo de 05:09:09 yéndose a la 29 posición tras el segundo día con un total acumulado de 7:38:09. Ambos deportistas forman parte del grupo de corredores solidarios que participan por el proyecto para combatir el autismo que lleva y que están recogiendo fondos a través de la web https://run4autism.com
Destacar también la buena carrera en esta segunda etapa del español Miguel Barrero que ha entrado el 18 con un tiempo sumado de los dos días de 7:14:07 y de Carlos Vives 23 con un tiempo total de 7:27:51. El ganador de la etapa del lunes 28 ha sido el marroquí Aziz Yachou con 3:08:52, segundo ha sido el más joven de los hermanos El Morabity, Mohamed, con 5:17:56 y el tercero en pasar por meta ha entrado el incombustible Rachid El Morabity que ha sumado 5:20:38.
Por su parte, el español de origen marroquí que está realizando el MDS descalzo, Karim El Hayani, no había aún terminado la etapa en el momento de enviar la información pero se encontraba entre el CP2 y el 3 avanzando hacia meta.