FETRI: La triatleta española Anna Godoy fue la invitada del cuarto Instagram Live de la Federación Española de Triatlón tras los de Javier Gómez Noya, Miriam Casillas y Mario Mola, en el que repasó cómo llegó al triatlón tras 10 años nadando, pero sin apenas haber tocado una bici, y relató lo que suponen los Juegos Olímpicos, qué significó ganar una prueba en España y cuáles han sido sus ídolos. Y como no, destacando a su padre y su hermano y su vida en familia con el triatlón como protagonista.
De una saga de triatletas, soñaba desde niña con los Juegos: «Recuerdo la carrera de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y ver a Javi (Gómez Noya) animándole, lo vi con toda su gente en Ferrol. He visto vídeos de los Juegos Olímpicos en Barcelona y he podido ver en vídeo competir a mi padre, con mi hermano he podido ir a sus triatlones y verle por todo el mundo».
La recompensa es viajar con los mejores y compartir mesa con la Triarmada: «Para lograr viajar, hay que hacer un gran trabajo, jugándotelo carrera a carrera y que luego te seleccionen. La recompensa es viajar con los mejores del mundo y compartir mesa con Javi, Mario, Fernando y las chicas. Tenemos un equipo muy chulo y con muy buen ambiente».
Ganar el ProTour fue una motivación extra: (Campeona en el I ProTour celebrado en Pontevedra el año pasado, en un esprint apasionante con Anneke Jenkins): «Fue una motivación brutal tras un verano flojillo. Es una prueba muy chula, y es la vez que mejor me lo he pasado compitiendo en España. Se debe seguir haciendo cada año porque ha tenido buena acogida entre público y triatletas».
El relevo mixto, ¿posibilidad de medalla para España en los Juegos Olímpicos? Tokio estrenará una nueva prueba donde competirán hombres y mujeres a la vez en los relevos mixtos y donde España parte con un equipo potente: «Me encanta el relevo, siempre salgo la primera posta y tienes mucha presión. Si puedo competir con Javi, Fernando o Mario y Miriam sería perfecto. Pero con cualquiera de mis compañeros o compañeros me encuentro igual de bien porque tenemos un nivel muy alto. Tenemos a los mejores del mundo y creo que podríamos hacerlo muy bien y estar delante. Por qué no soñar con estar ahí».
Me da respeto salir a entrenar por lo que me dice la gente. La triatleta explica cómo está llevando la situación con el coronavirus: «Lo primordial es la salud y no el deporte y por eso bajamos la carga de trabajo, entrenando unas diez horas a la semana. Tenía rodillo, la Federación me dejó una cinta gracias a nuestro patrocinador Gofit para correr y he hecho ejercicios con pesas y gomas”. Y admitió que “me da cosa salir a entrenar tras ver cómo les han dicho cosas a los deportistas profesionales aunque tengamos derecho a hacerlo. A nadar estoy yendo al mar hasta que podamos volver a la piscina».
La importancia de Iberdrola con el deporte femenino. La catalana también ha explicado cómo le ha afectado el COVID-19 en el aspecto de ayudas y patrocinadores: «Es muy importante que Iberdrola nos ayude, he tenido pocas becas aunque ahora tenga becas ADO, y la ayuda de Iberdrola al deporte femenino nos ha dado mucho para poder ir a las competiciones y poder mejorar y ver cuál es tu nivel. Los patrocinadores personales que tengo, son pocos pero me cuidan muy bien».
Tokio, un año para seguir mejorando: «Claro que sueño con una medalla en los JJ.OO., pero primero queda un año para seguir mejorando y esperar los meses de clasificación y luego soñar más grande».