Se impone en Cieza (Murcia) con una exhibición en solitario como también hizo Álvaro Martín en la prueba masculina. Ambos consiguen la mínima y la plaza de preselección para el Campeonato del Mundo de Budapest
ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE 35KM MARCHA
María Pérez (Valencia CA) conquistó el campeonato de España de 35 kilómetros marcha con un tiempo de 2:41:38, acompañada en el pódium por Cristina Montesinos y Antia Chamosa. La atleta logró la victoria, dominando en solitario, en Cieza (Murcia), donde también se impuso, en categoría masculina, Álvaro Martín. Ambos consiguen la mínima y la plaza de preselección para el Campeonato del Mundo de Budapest. También Cristina Montesinos, Diego García y Marc Tur se hicieron con la mínima mundialista.
La prueba, que partía de forma conjunta en ambas categorías, ha sido un monólogo de los dos atletas que posteriormente se proclamaron campeones de España. Especialmente dominadora fue María Pérez, que ha marchado en solitario durante la totalidad de la prueba y se ha reencontrado con la competición y la victoria después de las dos descalificaciones del verano de 2022 en los 20 kilómetros del Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa.
Pérez, que tanto en 2021 como en 2022 se había proclamado campeona de España de la especialidad en los dos únicos campeonatos nacionales celebrados sobre esta distancia, ha afrontado la prueba con el objetivo de testar su estado de forma de cara a las grandes competiciones del año. Siempre en solitario y marcando parciales muy rápidos en los pasos intermedios, ha acabado sellando su victoria con 2:41:38, a dos minutos y medio de su récord de España (2:39:16) que es también la tercera mejor marca de todos los tiempos a nivel mundial. Además, este registro logrado en Cieza supone la segunda mejor marca mundial del año.
Ya en meta, María Pérez ha explicado que llegaba a la localidad murciana con el objetivo de «hacer un buen test de cara al verano y conseguir la plaza para el Mundial de Budapest». La granadina, campeona de Europa de los 20 kilómetros en 2018, también ha asegurado en esas mismas declaraciones que en esa cita en la capital húngara tiene la intención de doblar prueba, algo que tendrá que sellar consiguiendo la plaza de preselección directa en el Campeonato de España de 20 kilómetros que se celebrará en Córdoba el próximo 26 de marzo.
Pérez ha sido secundada en el pódium por Cristina Montesinos y Antia Chamosa. Montesinos, además, ha logrado la marca mínima para el Campeonato del Mundo parando el crono en 2:50:11 y la cuarta mejor marca española de la historia, mientras que Chamosa se ha quedado a algo más de dos minutos de esa marca de corte para la cita mundialista, cerrando su competición con un tiempo de 2:53:33.