La española logró su mejor marca de la temporada al parar el crono en 56,98
ATLETISMO | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL A PARÍS).- Adi Iglesias fue rápida, logró su mejor marca de la temporada, pero no pudo volar en la pista del Stade de France en la prueba de los 400 metros T13. La que sí voló fue la brasileña Soares da Silva que batía el récord del Mundo al llegar a meta en 53,55. Tras ella llegaron la atleta de Azerbaiyán Lamiya Valiyeva (plata) y la portuguesa Carolina Duarte.
«Nos hemos quedado cerca, estoy contenta con este cuarto puesto. Antes de la prueba estaba con cierta tensión, de hecho mi madre me ha tenido que abrazar antes de llegar a la cámara de llamadas. Estoy contenta con el resultado, por como me había clasificado, realmente no sabía si iba a quedar entre las seis primeras», señaló Adi Iglesias tras finalizar la prueba de los 400 metros T13.
La atleta española agradeció el apoyo de todo el mundo, ya que «he tenido el apoyo de toda mi familia, de mucha gente. Cuando he salido he pensado en toda esa gente, he corrido para mí y para todos ellos. En definitiva, para demostrarme que puedo hacerlo, aunque sabía que no tenía ninguna opción de medalla», apuntó Iglesias para añadir que «sabía que tenía que correr en mi marca. Este año ha estado lleno de altibajos y esto influye, pero aún así quise venir con lo que tenía. Me sentía capaz de hacerlo y esta cuarta posición es oro para mí».
Adiaratou Iglesias Forneiro (Bamako, Mali, 6/2/1999) finaliza con esta prueba sus segundos Juegos Paralímpicos. Adi debutó en Tokio 2020, donde se colgó la medalla de oro en 100 metros y la de plata en 400 metros para deportistas con discapacidad visual más leve. Sin embargo, en esta ocasión tan solo pudo firmar un quinto puesto en la prueba de 100 metros, y el cuarto de estos 400m.
La española afrontaba su cita en París como campeona de Europa tanto en 100 como en 400 metros, lo consiguió en el Europeo de Atletismo de Bydgoszcz (Polonia) 2021. Además, llegaba siendo la subcampeona del mundo, un título que alcanzó en el Mundial de Atletismo de París, celebrado en julio de 2023. El Mundial de Dubái 2019 supuso la eclosión de Iglesias con la selección española de atletismo paralímpico. Allí se hizo con dos platas en 100 y 200 metros T12, además de asegurarse la presencia en los que serían sus primeros Juegos Paralímpicos, los de Tokio 2020.
Balance muy positivo tras una temporada dura
La atleta española nacida en Bali señaló al acabar la cita paralímpica de París 2024 que estaba contenta con su actuación en las dos pruebas, tanto en los 100 metros como en los 400, pero también a la vez decepcionada. «Ahora me encuentro bien, ya no tengo tensión, he acabado. Debo reconocer que es verdad que el balance no ha sido lo que esperaba. No es que no me guste, pero me esperaba otra cosa, estaba preparada para llegar a coger medalla por lo menos en los 100 metros y me he quedado muy lejos de eso».
Adi Iglesias apuntó que le hubiera gustado lograr un mejor tiempo en los 100 metros. «He conseguido mejor marca en los 400 que en los 100, me hubiera gustado que hubiera sido al revés, pero al final las cosas no salen como esperamos»,apuntó Iglesias quien aseguró que espera que «sacar cosas buenas de este aprendizaje que ha sido los Juegos. Debo sacar las cosas buenas de esta experiencia como son los compañeros, la familia que me ha venido a apoyar, el apoyo de los medios de comunicación».