Ruth Beitia alcanza su decimosexto título nacional bajo techo consecutivo, mientras Laura Bueno hace mínima para Belgrado en el 400
Los campeonatos de España de atletismo en pista cubierta, celebrados en Salamanca, repartieron este fin de semana sus coronas en las diferentes modalidades. Por clubes, se subió al primer escalón el FC Barcelona con un total de ocho medallas (3 oros, 1 plata y 4 bronces); las mismas que logró el Playas de Castellón, pero que quedó en segunda posición al hacer menos primeros puestos (1 oro, 2 platas y 5 bronces); mientras que el Valencia Esports fue el tercer mejor club en categoría femenina durante este nacional con siete metales (3 oros y 4 platas).
La campeona olímpica de altura, Ruth Beitia, revalidó su título de campeona de España, y ya son 16 en pista cubierta consecutivos desde 2002 (más doce al aire libre). El concurso de la saltadora del Torralbo’s Team arrancó sin problema alguno en 1,82 metros y luego libró limpios el 1,90 y el 1,96 con el que se coronó y registró la mejor marca española del año. Tentó los dos metros, con los que hubiera igualado la mejor marca mundial del año, pero no pudo rebasarlo. En segunda posición quedó Saleta Fernández, del Valencia Esports, con 1,82 y en tercera acabó Cristina Ferrando, del Playas de Castellón, con 1,79.
En la prueba de triple salto, Ana Peleteiro (C.D. Adidas) logró el título de campeona de España con un mejor intento de 13,67 metros, si bien tuvo que retirarse sin finalizar la prueba por lesión. La madrileña del Playas de Castellón Patricia Sarrapio quedó subcampeona con 13,34 y Andrea Calleja, del FC Barcelona, se llevó el bronce con un 13,11, que fue su mejor marca de la temporada.
En el caso de la longitud, Juliet Itoya (A.D. Marathon) revalidó el campeona indoor con un mejor salto de 6,51, mejor marca personal bajo techo, mientras que María del Mar Jover (Valencia Esports) fue segunda (6,31) y Olatz Arrieta (FC Barcelona) fue tercera (6,29 -mejor marca personal-). En pértiga, Malen Ruiz de Azua (Super Amara BAT) se proclamó campeona con un 4,16 metros, segunda fue Carla Franch (FC Barcelona) con 4,11 y tercera Maialen Axpe (Atlético San Senbastián) también con 4,11.
Úrsula Ruiz sigue dominando
Úrsula Ruiz, por su parte, mantiene su gobierno en el peso nacional y logró el oro con un mejor lanzamiento en Salamanca de 16,83 para la atleta del Valencia Esports, que firmó así la mejor marca de la temporada, si bien llegó a Salamanca con la mínima para el Europeo de Belgrado certificado. Le siguió en el nacional María Belén Toimil (Playas de Castellón) con un lanzamiento de 16,27 metros (mejor marca personal) y de Elena Gutiérrez (FC Barcelona) con 14,56. El programa de pentatlón se lo adjudicó Andrea Medina (A.D. Marathon) con un total de 4076, seguida de las atletas del Tenerife Caja Canarias Yanira Soto (4070) y Paula Sarabia (4015).
En las pruebas de velocidad, la atleta del Barcelona Cristina Lara se proclamó campeona de España en los 60m. con un tiempo de 7.40, seguida de María Isabel Pérez, del Valencia Esports, que registró un 7.53 y de Sheila Cubas, del Tenerife Caja Canarias, con 7.54. En la misma distancia en vallas, la también velocista del Barça Caridad Jerez firmó un 8.11, mejor marca de la temporada, para proclamarse campeona por delante de Teresa Errandonea (Super Amara BAT) con 8.25 y de Nora Orduña (At. San Sebastián), que hizo una marca de 8.47.
En el 200 metros, Paula Sevilla (Playas de Castellón) se proclamó campeona de España con registro de 23.94, mientras que subcampeona fue Jael Bestué (Muntanyenc San Cugat), quien corrió en la segunda serie, con un 24.01. Por su parte, Paloma Díaz (Playas) fue tercera con una marca de 24.15. En Salamanca sonó la campana para celebrar otra de las mínimas acumuladas durante el fin de semana para el Europeo de Belgrado. En este caso, en el 400, la logró Laura Bueno (Valencia Esports), quien se impuso con un registro de 53.38 (mejor marca personal). Bueno pasó por delante para ser campeona de España de Aauri Lorena Bokesa (C.D. Nike Running) con 53.75 y de Carmen Sánchez Silva (FC Barcelona) con 54.22 (mejor marca personal).
Buena intensidad en el medio fondo
En el medio fondo, en la prueba de 800, Esther Guerrero (New Balance Team) se adjudicó el campeonato de España con un tiempo de 2:03.36, superando en la línea de meta a Natalia Romero (Unicaja Atletismo) con 2:06.41 y a Mar Casillas (Playas de Castellón), que registró su mejor marca personal con 2:10.21. En el 1.500, las medallas de oro y de plata fueron para atletas del Valencia Esports. Así, se proclamó campeona nacional Solange Pereira con un tiempo de 4:32.49 y subcampeona fue Marta Pérez con un registro de 4:33.40, pasando por meta antes que Lucía Rodríguez (Playas de Castellón), que hizo 4:36.67.
En la prueba de los 3.000, Blanca Fernández (FC Barcelona) se impuso con una marca de 9:09.47 a Ana Lozano (Dental Seoane Pampín), que firmó un 9:11.29, y a Maitane Melero (Grupoempleo Pamplona), que logró su mejor marca personal con 9:17.55.