Ona Bonet se proclamó campeona de España en un apasionante cara a cara con Una Stancev en altura
ATLETISMO | 61º CAMPEONATO DE ESPAÑA SHORT TRACK
Ana Peleteiro firmó una mejor tentativa en Madrid hasta los 14,33 metros en la final de triple salto, que se significó como mejor marca española del año y mejor registro europeo de este invierno. La atleta gallega lo consiguió en el marco del 61º campeonato de España de atletismo en short track en el Centro Deportivo Municipal de Gallur. También en concursos, en salto de altura, Ona Bonet se proclamó campeona de España en un apasionante cara a cara con Una Stancev.
La plusmarquista nacional de triple salto, Ana Peleteiro, brilló en Gallur. Ausente por lesión en la misma mañana Tessy Ebosele (lesionada de gravedad durante la competición de longitud), rival a priori para la gallega, se pudo ver a una Peleteiro motivada, rápida, ágil, contenta con lo que estaba consiguiendo. La medallista olímpica en Tokio empezó con unos muy buenos 14.13, que mejoró en el segundo con 14.22, para realizar 14.14 en el tercero.
Tras un nulo, pasó en el quinto y guardó fuerzas para su última tentativa, en la que alcanzó 14.33. Este registro no sólo es mejor marca española del año, sino mejor marca europea de este invierno. Ana Peleteiro, entrenada por Benjamin Compaoré, consiguió su noveno título short track, igualando en el palmarés histórico a Conchi Paredes. La plata y el bronce fueron, ambas con marcas personales, para la catalana Elda Romeva y la valenciana María González, con marcas de 13.22 y 13.21. La jovencísima Ana Estrella de León fue cuarta con 13.11 y quinto lugar para la cántabra Osasere Eghosa con 13.09.
Altura femenina
El concurso femenino de altura fue muy emocionante, pues fue un duelo apasionante entre la catalana Ona Bonet, de categoría sub20, y la andaluza Una Stancev, ganadora del título los dos últimos años. Un mano a mano con diversas alternativas. Ambas superaron el 1.80, Bonet a la segunda y Stancev a la tercera, por lo que Ona se situaba en cabeza. Con el listón en 1.82, la catalana, que saltaba primero, derribó y la andaluza lo superó, por lo que Stancev recuperó el liderato.
Listón en 1.84 y Bonet lo pasa a la primera, mejor marca española del año, recuperando la primera posición, mientras que Stancev derribaba. La granadina intentó sin éxito dos veces el 1.86, por lo que tuvo que conformarse con la plata. Ya campeona, Ona Bonet, entrenada por Gustavo Adolfo Bécquer, intentó 1.87 sin éxito. El bronce fue para la sub18 palentina Aitana Alonso, que se elevó sobre 1.77 y que arrebató la medalla a la veterana gallega Saleta Fernández, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza por mayor número de nulos.