Jaël-Sakura Bestué hizo historia al ser la primera finalista española en los 60 m de un Europeo
ATLETISMO | Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Estambul
Marta Pérez y Marta García se dejaron todo sobre la pista del Ataköy Arena de Estambul en una final durísima del 3.000, rota en dos desde el segundo kilómetro. La alemana Klosterhalfen, fiel a su estilo, decidió imponer un fuerte ritmo tras pasar el primer 1000 m en tres minutos clavados, con un cambio que la dejó en cabeza seguida sólo por su compatriota Klein y la británica Courtney-Bryant.
Las tres se separaron con bastante distancia de la otra carrera que se jugaba por detrás con las dos españolas, primero Marta Pérez y después Marta García, luchando para no verse descolgadas. Ambas supieron sufrir de lo lindo a medida que pasaban las vueltas. La lucha por el título se dirimió en la vuelta final, cuando Klein superó a la valiente Klosterhalfen para lograr el título (8:35.87); llegando más retrasadas, primero Marta Pérez en una meritoria séptima posición (8:49.19), y más atrás Marta García (en su primera final europea), décima con 8:54.92. Con esta, Pérez encadena tres puestos de finalista en los tres últimos Europeos en Pista Cubierta.
60 m mujeres FINAL
La velocidad femenina sigue haciendo historia en esta época dorada que estamos viviendo en el atletismo español. Este viernes, la catalana Jaël-Sakura Bestué entró en los libros de historia al convertirse en la primera española en disputar una final de 60 m en un Europeo Indoor, y lo hizo a lo grande y ante las mejores rivales del Viejo Continente. Con ellas compitió de tú a tú en cada una de las tres carreras que disputó en la jornada del viernes. Por la mañana entró en semifinales por tiempos con una marca (7.30) que mejoraba en dos centésimas el anterior registro de 7.32 de Sandra Myers en 1988 como la española más veloz en un Euroindoor. Por la tarde, en la segunda semifinal acabó con 7.23 (mejorando el tope histórico de las series) para entrar por tiempos en la gran final; y una vez en ella la vimos disfrutar corriendo por la calle 1 y buscando un gran puesto. Finalmente tuvo que conformarse con una octava plaza (7.28), la mejor de una española en la historia del campeonato.
La pupila de Ricardo Diéguez (el ‘Panter’), que salió el pasado año reforzada tras pasar por el calvario de las lesiones, ha mejorado y mucho sus prestaciones en las cortas distancias. Algo que sólo puede presagiar grandes registros y éxitos en la temporada estival que culmina con el Mundial de Budapest, donde espera confirmar la enorme categoría que atesora. Jaël-Sakura Bestué ya es historia del atletismo español.
Longitud mujeres (Clasificación)
Por sólo cuatro centímetros la valenciana Fátima Diame quedó apeada de la final europea en la que intentaba estar por segunda vez, como hace dos años, cuando logró la séptima plaza en Torun. La pupila de Iván Pedroso comenzó sembrando dudas con un nulo (muy largo) que disipó en el segundo salto, en el que se fue hasta 6.48 m que la colocaban momentáneamente entre las ocho primeras que daban acceso a la final. Sin embargo, el último intento a la desesperada por intentar entrar (entonces era novena) fue infructuoso con un corto vuelo de 5.72 m, viendo cómo se le esfumaba el sueño de repetir entre las ocho mejores saltadoras del Viejo Continente.
60 m vallas mujeres (Ronda 1)
La vallista catalana Xènia Benach llegaba al Europeo tras una excelente temporada bajo techo en la que ha llevado su MP hasta 8.01, corriendo varias veces en la cercanías de la barrera de los 8 segundos y con credenciales suficientes para poder acceder a su gran objetivo, la semifinal.
A la hora de la verdad, la española no pudo encontrar este sábado las mismas sensaciones que había tenido en todas sus carreras anteriores, saliendo ya retrasada desde el inicio y lejos de sus rivales (partía con el quinto mejor tiempo de ocho). Benach mantuvo ese teórico quinto puesto en su llegada a meta, pero lo hizo con un registro lejos de toda opción para entrar entre los cuatro mejores tiempos que daban el pase a semifinales.