La marchadora repite oro en el Mundial cuatro días de lograrlo en los 20km marcha; el mismo doblete consiguió Álvaro Martín
ATLETISMO | CAMPEONATOS DEL MUNDO DE BUDAPEST
Dos oros mundiales con una diferencia de cuatro días. María Pérez es la reina en el mundo de la marcha. Se proclamó campeona en 35 kilómetros este jueves; solo cuatro días después de que ya firmase un oro en los 20km marcha en los campeonatos del Mundo de atletismo al aire libre, que se celebra en Budapest. Otro éxito más para la sección española, que en cualquier caso subrayó su dominio en la modalidad porque Álvaro Martín también fue protagonista de oro en la misma distancia que la granadina, atleta del Valencia CA. Tanto María como Álvaro hicieron el mismo doblete en este Mundial.
Y lo hicieron con final en la Plaza de los Héroes de la capital húngara. Llegó el momento de las pruebas de los 35km marcha. Otra mañana asfixiante (21ºC y 92% de humedad a las 7:00, hora de la salida) que presagiaba dos carreras de supervivencia y, sobre todo, de estrategia, que sería sinónimo de triunfo. En la femenina no cabía la duda en esa lucha estratégica por el podio: salir con el selecto grupo de ocho que perseguía la victoria desde el inicio sin dedicar ni un segundo a pensar en las molestias físicas derivadas de los 20km. Esas ocho pronto pondrían tierra de por medio con el resto, incluido un segundo grupo en el que marchaban Raquel González y Cristina Montesinos.
Devoraban los kilómetros y la situación de carrera permanecía inamovible, pasando el km 10 en 46:44 con siete atletas entre las que, además de María, destacaban Shijie Qieyang, Katarzyna Zdzieblo y Kimberly García León. La china abandonaría más adelante y la polaca sería descalificada, quedando la peruana, defensora del título, como la rival más dura para María Pérez.
La carrera femenina, al paso por ese kilómetro 20, ya había tomado otro color. María logró alcanzar un tímido ataque de la polaca Zdzieblo para superarla y ponerse por delante con un ritmo fuerte pero sostenido que la aleja de sus rivales. A pesar de que terminaría siendo un momento decisivo en la prueba, Kimberly García León todavía no había dicho su última palabra y se mantenía al acecho a escasos segundos de la española.
María Pérez siguió aumentando su ventaja, pasando el km 25 en 1:54:42, con 24 segundos de ventaja sobre la bicampeona mundial en Oregón Kimberly García. Una distancia sideral que amplió hasta 45 segundos al paso por el kilómetro 30 (2:16:01). Le brillaban los ojos ante el que podía ser su segundo título mundial en solo cuatro días.
La afición española celebraba el triunfo de Álvaro en la Plaza de los Héroes cuando llegó a meta María Pérez, jaleada por el propio Álvaro. Lo hizo a lo grande, esta vez sí, con bandera en mano, disfrutando de la última vuelta al circuito, saludando y festejando su oro mundial, aderezado con el récord del campeonato en 2:38:40. Las cuatro medallas de oro suponen la mejor cosecha histórica de la selección española (mejorando las dos de Stuttgart 1993 y Sevilla 1999).
Gran actuación de Bestué
El Mundial que está realizando Jaël-Sakura Bestué está siendo sensacional en su triple reto. Tras convertirse en la mejor española en un Mundial en 100 m, este jueves le tocó añadir a su historial otra hazaña más en las semifinales de 200 m. Corrió en la tercera semifinal por la calle 4, proyectándose nuevamente con enorme soltura ante grandes especialistas de la velocidad a las que cada vez tiene más cerca, logrando una meritoria quinta plaza (22.60), que la convierte también en el doble hectómetro en el mejor puesto de una española en un Mundial. En este Mundial todavía debe afrontar el relevo 4×100 m.