María Vicente sufre una rotura completa del tendón de Aquiles
ATLETISMO | Campeonato del Mundo Indoor de Glasgow
La grave lesión de María Vicente, que sufrió una rotura completa del tendón de Aquiles de su pierna izquierda cuando disputaba la prueba de altura de pentatlón, marcó indudablemente la primera jornada para la selección española de atletismo en el campeonato del Mundo indoor de Glasgow. La primera jornada del Mundial registró el pase a la final del 1.500 metros de Esther Guerrero mientras Lorea Ibarzabal avanzó a semifinales en el 800. Eva Santidrián, en los 400 metros, no puso acceder a semifinales.
En la primera eliminatoria de 1500 m femenino, Esther Guerrero selló con solvencia su primera clasificación para una final mundialista. En una carrera lenta desde el inicio, la catalana prefirió dar la cara y situarse en las posiciones de cabeza para tener la posición controlada en el momento en que llegasen los ataques. No fue hasta el paso por el 1000 m cuando la etíope Freweyni Hailu aceleró el ritmo, y vuelta a vuelta hizo criba en las rivales que pelearían por las tres únicas ‘Qs’ que darían el pase a la final. Ya al toque de campana parecía decidido que serían la etíope, la británica Revée Walcott-Nolan y la propia Guerrero las tres clasificadas, y en ese orden cruzaron la meta, con un tiempo de 4:14.23 para la española.
Similar táctica eligió en la tercera serie Marta Pérez, aunque no obtuvo tan buen resultado como su compañera y no logró pasar a la que hubiera seguido su segunda final mundialista indoor consecutiva. La soriana salió tirando para asegurarse una buena posición, y tras 900 metros de liderazgo cedió el testigo a la etíope Diribe Welteji, que avivó el ritmo. Marta Pérez trató de pegarse al trío que formaban Welteji, la portuguesa Salomé Alfonso y la estadounidense Emily Mackay, pero al toque de campana ya se vio que no era capaz de aguantar ese cambio. Finalmente entró cuarta en 4:12.27.
En el 800 m femenino, Lorea Ibarzabal avanzó a semifinales con la primera ‘q’ y el quinto mejor tiempo de todas las participantes. Su serie, la tercera, fue la más rápida de todas, con la británica Jemma Reekie y la italiana Eloisa Coiro bajando de dos minutos. La campeona de España aguantó a su estela hasta la última vuelta, cuando cedió un par de metros en el tramo final para entrar tercera con marca personal de 2:00.56, la segunda española de la historia. Peor suerte corrió Lorena Martín, a cola de grupo toda la carrera en una serie, la cuarta, muy igualada. Trató de avanzar posiciones en la última vuelta, pero no tuvo suficiente cambio como para pasar de la quinta plaza con 2:02.26.
En los 400 metros, Eva Santidrián, que debutaba en un Mundial Indoor, no pudo clasificarse para semifinales al terminar quinta en la primera serie. En cualquier caso, y a pesar de salir por la siempre complicada calle 2, logró un tiempo de 53.07, la cuarta marca de su vida.
En lo que se refiere a la participación masculina, también se metieron en la final Adel Mechaal y Mario García Romo. Por su parte, Mariano García y Mohamed Attaoui hicieron pleno para España en las eliminatorias del 800 m.