Celia Antón se adjudicó la medalla de bronce en la final de los 5.000 metros del campeonato de Europa sub’23 de atletismo en Gävle. La presea de la burgalesa es la de la superación de una atleta que vuelve a sonreír tras haber sufrido la penuria de las lesiones.
La pupila del tandem Juan del Campo y Luismi Martín volvió a un podio europeo en pista (ya fue medalla de plata en el Europeo sub’20 de Eskiltuna 2015) y de qué manera, logrando la medalla de bronce en una final de 5.000m, luchando bravamente y sabiendo de sus posibilidades supo leer una carrera donde corrió en tierra de nadie para adelantar en el momento adecuado a la alemana Dattke y marcharse pletórica hacia un tercer puesto con premio incluido, pulverizando su marca personal en casi 14 segundos (15:28.66), que supone una nueva mejor marca español sub’23 dejando de lejos la anterior que poseía Sonia Bejarano con 15:39.96 desde 2003.
Las otras dos españoles en esta final fueron Cristina Ruiz (11ª con 16:07.13 marca personal) e Isabel Barreiro (17ª con 16:23.92).
Espléndida actuación de la donostiarra Irati Mitxelena en la final de longitud. Llegaba a tierras suecas con marca personal de 6.35 lograda a primeros de junio tras regresar de Estados Unidos, donde ha progresado enormemente y en la final demostró oficio con dos buenos saltos, primero de 6.25 (que le daba la cuarta plaza provisional) y después con 6.27 finalizando séptima en su primera gran final europea en su debut con la selección española. Gran trabajo de su entrenador Asier San Sebastián.
Doble presencia en la final de 1.500m con Ágüeda Muñoz y Lucía Rodríguez defendiendo el pabellón español en una carrera muy agrupada en su casi totalidad y nuestras representantes corriendo algo encerradas en mitad del grupo donde se han visto incapaces de progresar en el desenlace final logrando Ágüeda la séptima plaza y Lucía la octava, ambas con el mismo tiempo de 4:26.26. Gran trabajo de sus respectivos entrenadores Arturo Martín y el tandem Juan del Campo-Luismi Martín que tienen en sus manos a dos atletas con mucho recorrido y margen de mejora.
La pértiga femenina ha resultado floja en marcas y una gran oportunidad perdida para la española Miren Bartolomé que fue incapaz de superar los 4.20 y se quedó en unos 4.00 logrados a la primera que le dieron la séptima plaza final que bien podía haber mejorado de haber estado hoy en sus mejores marcas como nos tiene ya acostumbrados y seguro que ella es la primera en lamentarlo; aún así, la navarra es una de las referencias de la pértiga española que sigue progresando más y más.
En la parte final de la última jornada en el Günder Haff Stadion de Gävle, el equipo de relevos del 4x100m, que por la mañana en las semifinales había estado excelente en su parte técnica, logrando la victoria en su serie con 43.96 (a tres centésimas de la mejor marca española), en la final no estuvieron al mismo nivel, sobre todo en los dos primeros cambios del testigo. Las cuatro componentes del equipo español corriendo por este orden Anna Obradors, Paula García, Paula Sevilla y Lara Gómez logrando la sexta plaza con 44.56.
En la prueba femenina de 20km marcha, Marina Peña fue cuarta con un registro de 1:37.12; por detrás, quinta, llegó Antia Chamosa, que fue de menos a más y remontando puesto logrando la otra plaza de finalista (1:37:34), completando la buena actuación española Irene Montejo (9ª) con 1:40:55.
Foto y fuente: RFEA