ATLETISMO | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
La lucha respecto a Elena Congost y su guía Mia Carol y la desmedida decisión de descalificación de la dupla en la prueba de Maratón T12 en los Juegos Paralímpicos de París 2024 no ha finalizado. El Comité Paralímpico Español está preparando un escrito para solicitar a World Para Athletics (la federación internacional de atletismo paralímpico) la concesión de la medalla de bronce a Elena Congost y su guía Mia Carol en la prueba de maratón T12, según fuentes cercanas al CPE.
Elena Congost superó la meta en tercera posición en la prueba del Maratón T12 en París 2024. Sin embargo, tras concluir la prueba y con el bronce ganado, la organización descalificó a la española, perdiendo por tanto la posición y la medalla, por haber soltado la cuerda guía a dos metros de meta. Situación que se dio en parado en seco, sin seguir corriendo, debido a que su guía se caía y en un acto reflejo sencillamente le sostuvo para poder concluir y entonces reanudar la carrera. Sin embargo, la organización vio esto una violación de la norma 7.9.5.
La marroquí Fatima Ezzahra El Irissi deslumbró con una carrera brutal para ganar el oro y ser campeona, pero especialmente fijando el nuevo récord paralímpico (y récord del mundo) con un tiempo de 2:48:36. Pulverizó implacablemente lo que logró la japonesa Misato Michishita en los anteriores Juegos de Tokio con un tiempo de 3:00:50. Es decir, El Irissi rebajó en más de doce minutos el récord paralímpico. También rebajó aquella marca de la nipona Michisita la segunda clasificada, por tanto plata, la marroquí Meryem En-Nourhi con un tiempo de 2:58:18.
Lo dicho, tercera llegó la española Elena Congost, que presumiblemente subía al podio junto a las marroquíes, bajando también aquel récord paralímpico de la nipona. Sin embargo, se dio la descalificación. Precisamente, Misato Michishita fue la cuarta clasificada en el asfalto de París, fijando un tiempo de 3:04:23. Sin embargo, la descalificación de la española le permitió la tercera plaza y la recogida del bronce en el podio. Resultados.
El mismo domingo de la carrera el presidente del Comité Paralímpico Española, Miguel Carballeda, anunció que «considerando la magnífica actuación realizada hoy por Elena, plantearemos la concesión de una beca en la próxima reunión del panel de decisión que compartimos con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Deportes de Personas Ciegas».
Elena Congost, en su declaraciones post carrera, lamentó la situación, lo injusto de la misma, lo controvertido de la decisión y subrayó, en ese momento, que «es triste porque además venía de estar sin beca y estar en la estacada y era uno de mis objetivos. Volver a conseguir beca y estar en el plan. Creo que he demostrado lo que podía hacer. Me gustaría que todo el mundo sepa que no me han descalificado por hacer trampas, sino que me han descalificado por ser persona y por un instinto que te sale cuando alguien se está cayendo y es ayudar o aguantarlo».