Sara Andrés, en los 100 metros T64, y Adiaratou Iglesias, en los 400 m. T13, avanzaron a las semifinales
ATLETISMO | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Desirée Vila concluyó en novena posición en la final de salto de longitud T63 en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Segunda participación paralímpica para la saltadora viguesa, quien fue sexta (4,02) en Tokio 2020, donde también compitió en los 100 metros T63, siendo séptima (16.84). Precisamente en París, la deportista de Gondomar fue quinta en el Mundial de 2023 con una mejor tentativa de 4,33 metros.
En los Juegos, sin embargo, su mejor tentativa le llevó hasta los 3,98 metros. La gallega hizo sendos nulos en sus dos primeros saltos y en el tercero se quedó en esa marca que rozó los cuatro metros, pero que no le permitió mejorar.
La saltadora española se midió en la final en el Stade de France a las japonesas Kaede Maegawa y Tomomi Tozawa, las estadounidenses Noelle Lambert y Lindi Marcusen, la danesa Emilie Aaen, la italiana Martina Caironi, la suiza Elena Kratter y la australiana Vanessa Low.
Esta última mandó implacable en la final desde su primer brinco, que ya le fue el registro que a la postre se significó en su oro paralímpico con un 5,45 m. (récord mundial), que además repitió en la quinta tentativa. En esa misma serie fue cuando la italiana Caironi se fue a los 5,06, que le convirtieron en subcampeona. Por su parte, Kratter hizo un 4,83 en el tercero que a la postre le dio el bronce.
La sesión vespertina también significó la celebración de la primera ronda de los 100 metros T64, con el concurso de Fiona Pinar y de Sara Andrés en sus respectivas series. La primera concluyó en octava posición con un tiempo de 13.73 mientras la segunda si se clasificó para las semifinales con 13.20 (q). Además, se desarrollaron las rondas clasificatorias del 400 metros T13 con la presencia de Adiaratou Iglesias, quien fue cuarta de su serie con 58.07 (MMT) y avanzando a la siguiente eliminatoria (q).
