ATLETISMO
Ester Navarrete e Ibrahim Chakir se proclamaron campeones de España de maratón en Sevilla. En ambos casos, han conquistado así su primer título nacional en la distancia, logrando además la plaza de preselección para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La gallega Ester Navarrete llegaba a Sevilla como la tapada de cara a un Campeonato de España en el que Meritxell Soler, María José Pérez y Fátima Ouhaddou aparecían con la mínima olímpica en el bolsillo. Navarrete, tercera mejor marquista española de la historia en medio maratón con 1:09:58, salió junto a sus rivales a un ritmo frenético desde el primer kilómetro.
Al paso por el kilómetro 10 las cuatro españolas corrían a un ritmo cercano al del récord de España de Majida Maayouf (2:21:27) y el medio maratón lo atravesaban en 1:11:51 tanto Ouhaddou como Pérez, mientras que Navarrete y Soler lo hacían en 1:12:00. El espectáculo estaba servido y la carrera se iba a convertir en una supervivencia.
La primera en caer fue María José Pérez, que en el kilómetro 23 se tenía que detener por problemas en uno de sus gemelos. Por su parte, Ouhaddou veía cómo su ventaja se iba disminuyendo y antes del kilómetro 30 decidía también abandonar la carrera. El Campeonato de España y la plaza de preselección olímpica eran cosa de dos. Y ninguna iba a ceder.
Soler y Navarrete llegaban a la parte decisiva de la prueba emparejadas y sabedoras de que sus tiempos en meta iban a ser estratosféricos. Finalmente fue Navarrete la que pudo encontrar fuerzas en un final apoteósico que la corona como nueva campeona de España de maratón con un crono de 2:24:40, segunda mejor española de la historia, mejor debut de una atleta de nuestro país en la distancia y, como guinda, récord del Campeonato de España de Maratón. Al finalizar la prueba, Navarrete mostraba una emoción considerable y cierta incredulidad al ser consciente de que había obtenido la plaza de preselección para los Juegos Olímpicos de París a sus 33 años.
Soler, que aguantó el tipo hasta los metros finales, se colgó la medalla de plata cruzando la línea de meta en 2:24:57, mejorando en un minuto y 40 segundos su mejor marca personal y firmando la tercera mejor marca española de la historia en la distancia. Por su parte, Clara Simal, aprovechando las retiradas de algunas de las favoritas a la prueba, consiguió la medalla de bronce con un tiempo de 2:31:21.
Corriendo de menos a más, Chakir ha ido superando rivales de la talla del finalista olímpico de maratón Ayad Lamdassem y el campeón mundial de 50 km Chakib Lachgar, para coronarse con marca personal de 2:07:47. El soriano se coloca así noveno en el ranking histórico español. Han completado el podio el propio Lamdassem, plata con 2:09:43, y el campeón de 2022 Jorge Blanco, bronce en marca personal de 2:10:49.
El Nacional de los 42,195 km se celebraba en la capital hispalense junto al Zurich Maratón de Sevilla, con el aliciente doble del título y la plaza de preselección directa para los Juegos Olímpicos para el campeón masculino y femenino, siempre y cuando cumplieran el resto de los criterios establecidos por la Dirección Deportiva de la RFEA