De las 67 peticiones presentadas ante la suspensión de la federación rusa, sólo Klishina tiene luz verde
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha comunicado a los 67 atletas rusos que solicitaron poder competir en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que sus peticiones han sido rechazadas. La Federación de Atletismo Rusa (FAR) está suspendida por los escándalos de dopaje sistémico, pero los atletas de forma particular podían solicitar su participación en la cita brasileña. Sólo Daria Klishina tiene luz verde de entre esos 67 solicitantes de la IAAF para estar en los Juegos.
Referencia del atletismo ruso es la pertiguista Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica y plusmarquista mundial, quien en varias ocasiones ha restado importancia a las decisiones de la IAAF. Los atletas rusos se encomiendan a lo que falle el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), previsto para antes del próximo 21 de julio.
«La razón de la negativa a los atletas rusos es la desconfianza hacia el sistema antidopaje ruso», aseguró el secretario general de la FAR, Mikhail Butov.
La IAAF decidió mantener la inhabilitación de la federación rusa el pasado mes de junio y hace dos semanas los atletas (67) presentaron un recurso contra la decisión que les inhabilitaba para competir en los Juegos y el resto de eventos internacionales. La FAR fue suspendida en noviembre de 2015 tras la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reveló un sistema de dopaje de Estado.
Si bien la IAAF mantiene la inhabilitación de la Federación de Atletismo Ruso, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitirá competir a los atletas rusos que demuestren estar limpios en este asunto. Al respecto, la internacional de atletismo deja en responsabilidad del COI a quién permite competir en Río 2016.
Una de las condiciones es que los atletas demuestren haber entrenado fuera de Rusia. Dentro de ese filtro está Yulia Stepanova, quien de hecho ayudó a destapar los escándalos de dopaje, y Daria Klishina, de 25 años, que estudia y entrena en Brandenton, Florida.
Stepanova participó como atleta independiente el pasado 6 de julio en los campeonatos de Europa al aire libre de Amsterdam. La mediofondista en 800 metros tuvo que abandonar en la serie preliminar por lesión. (Pinche aquí para ver la noticia de la IAAF habilitando a Klishina)
Comments 3