Las tres atletas españolas cayeron en sus respectivas modalidades en la ronda de clasificación en los Juegos
Patricia Sarrapio, Aauri Lorena Bokesa y Diana Martín entraron en la escena del atletismo olímpico este sábado en sus respectivas modalidades. Tras la participación de Trihas Gebre en el 10.000 en la jornada inaugural de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río, en cuya prueba la española de origen etíope hizo una marca de 32:09.67 y finalizó en vigésimo novena posición, Sarrapio, Bokesa y Martín no pudieron superar la ronda de clasificación.
En el triple salto, la madrileña Patricia Sarrapio tuvo tres tentativas para poder superar la clasificación. Acreditó un brinco de 13,35 en el primero y luego enlazó dos nulos, si bien el segundo fue largo. No pudo por tanto superar la ronda y acabó en el puesto 32. Sarrapio, que compagina el atletismo de élite con su profesión de maestra, logró la mínima olímpica en Sierra Nevada a las puertas del cierre de fecha de mínimas. Participaba en Río de Janeiro en sus segundos Juegos tras Londres 2012.
Sarrapio explicó a WSL tras la prueba que «he salido a dar lo mejor de mí y no ha salido como quería. El primer salto con viente en contra (+1) y fui descolorada. El segundo y el tercero han sido mejores saltos y más largos, pero nulos. Me he encontrado bien, pero esto son unos Juegos y las medias tintas no valen. Con mi marca tenía que ir al cien por cien».
La triplista madrileña comentó sobre qué se lleva de estos Juegos de Río que «me llevo la experiencia. Han sido la recompensa a un año muy duro, donde he tenido que compaginar trabajo y entreno. Y la primera decepcionada soy yo. Pero no me voy a ir con la cabeza agachada. Fallé, pero sólo fallan los que lo intentan».
Dominó la prueba de triple la colombiana Catherine Ibargüen, campeona mundial y subcampeona olímpica de la modalidad. Tuvo suficiente con un solo intento para meterse directa en la final de los Juegos de Río con un 14,52, rebasando la marca requerida para acceder en 22 centímetros —la final será este mismo sábado—. Ibargüen es líder mundial de la temporada con 15,04, dos centímetros mejor que la venezolana Yulimar Rojas.
En la ronda previa del 400, participó Aauri Lorena Bokesa, pero no pudo acceder como Sarrapio a las semifinales. La seis veces campeona de España de la distancia, que llegó a Río con la sexta mejor marca del año (52.39) formó en la salida con las siete participantes de la segunda carrera. Serie en la que también estaba una de las grandes favoritas para las medallas, la estadounidense Allyson Felix.
La española salió con mucha fuerza y estuvo colocada en buena posición en los 200 metros y en los 300 metros (cuarta a la salida de la curva, si bien sólo pasaban las dos primeras), pero acabó desfondándose en los último 20 metros, acabando sexta con un tiempo de 53.51. Acabó ahí la participación de Bokesa en sus segundos Juegos, pues ya estuvo en Londres 2012.
Diana dice adiós al 3.000 obstáculos
La también madrileña Diana Martín compitió bien en la prueba de los 3.000 metro obstáculos. Martín, que ya tuvo una experiencia olímpica en Londres —octava en las series con un tiempo de 9:35.77—, tuvo que participar con el pie izquierdo infiltrado y acabó acreditando un tiempo de 9:44.07, quedando, sin embargo, eliminada tras una buena carrera por su parte.
Diana participó en la primera serie de la prueba con otras 17 atletas. Sólo accedían las tres primeras de casa carrera más seis por tiempos. Terminó duodécima. Hizo una carrera de menos a más, superando oponentes, en una carrera de altísima calidad.
Tras la carrera, Martín anunció que en Río acaba su relación el 3.000 obstáculos: «Necesito descansar y pensar, pero el 3.000 obstáculos se acabó para mí. Gracias a todos los que me han animado y espero seguir dándoles alegrías en otras pruebas —apunta al medio maratón, aunque le atraen el cross y la ruta—. Esta es una prueba que muchas veces he odiado porque me rompí un pie, un peroneo y el aquiles inflamado, pero también me ha dado dos Juegos Olímpicos y una medalla internacional —bronce en los Europeos de Zurich de 2014—. Ahora lloro de alegría y de pena»