ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE RUTA DE ALBACETE
Kaoutar Boulaid se adjudicó la corona nacional de medio maratón en los campeonatos de España de ruta, celebrados en Albacete. Eso fue este domingo, si bien el día anterior, Marta Mitjans, en la milla, y Lucía Rodríguez, en 5K, se proclamaron como nuevas campeonas en sus respectivas distancias.
Los dorsales a seguir en esta categoría femenina eran los de Carla Gallardo y Laura Priego (Bilbao Atletismo), debutantes en la distancia, además de Lidia Campo (Hoka) y Kaoutar Boulaid (Bilbao Atletismo), española a efectos de poder optar al campeonato de España y a récord de los campeonatos, pero que no podría de momento acceder a los récords de España.
Kaoutar, del equipo Bilbao Atletismo, fue directa al oro desde los primeros compases, sin dar opción a ninguna de sus rivales para arrebatarle la corona. En el segundo grupo de las mujeres perseguidoras se encontraban Carla Gallardo con Jesús Ramos como liebre de lujo y Lidia Campo. En el kilómetro 10, Kautar, que marcó 33:19, les aventajaba en más de un minuto a una Carla Gallardo que pasó en 34:26 y una Lidia Sastre en 34:28. Tras ellas, Gema Martín (Bilbao Atletismo) era cuarta (35:16), mientras que Laura Priego (Bilbao Atletismo) se encontraba quinta (35:21), junto a su compañera de club Azucena Díaz, siendo las principales candidatas al título por clubes.
Muy solvente Kaoutar durante toda la carrera marcando el paso de su grupo en muchos momentos y yéndose en solitario hacia mejores puestos de la carrera general de forma progresiva, mientras Lidia y Carla seguían con segunda y tercera. Estas posiciones no se alterarían hasta los últimos dos kilómetros, donde Carla y Lidia empezaron a sufrir.
La debutante logró proteger su segunda posición, mientras que Lidia no pudo defenderse de la progresión de Laura Priego, que yendo de menos a más alcanzó el podio también en su debut en la distancia. De este modo, Kautar Boulaid se convirtió en la nueva campeona de España de medio maratón con un tiempo de 1:10:44, por delante de Carla Gallardo (1:12:41) y Laura Priego (1:15:10).
Al final cambió el bronce de nombre como ya hemos dicho, pasando a las manos de Laura Priego, que junto a la vencedora contribuyeron al oro de equipos: primero el Bilbao Atletismo (3:41:29), segundo el Running Pinto Seoane – Pampin (3:59:50) y tercero el Club Corredores (4:09:48). Premio extra para Kaoutar que logró la marca de competitividad de la RFEA requerida para poder ser seleccionable para el Campeonato de Europa de la distancia, a celebrar en Bruselas en abril de 2025.