La campeona de Europa de la distancia bate su propio récord del campeonato con 1:27:40. Además, se coloca cuarta del ranking mundial de 2022 y segunda europea
ATLETISMO
RFEA: María Pérez no dio opción alguna de disputarle el triunfo a sus rivales y logró su cuarto título como campeona de España de 20 kilómetros marcha, que completó en el rapidísimo circuito situado en la calle del Sadar (Pamplona). Además, la corredora granadina batió su propio récord del campeonato con 1:27:40. Esa marca es la cuarta más rápida jamás lograda por una marchadora española, después del propio récord de María Pérez de 1:26:36 y las dos anteriores plusmarcas de María Vasco, 1:27:36 y 1:27:25. María Pérez se coloca cuarta del ranking mundial de 2022, segunda europea. Por su parte, Alberto Amezcua fue campeón de la prueba masculina.
Tras dos kilómetros iniciales en los que se formó un grupo cabecero de cinco atletas que incluía a la granadina, Laura García-Caro, Lidia Sánchez-Puebla, Mar Juárez y la puertorriqueña Rachelle de Orbeta, la carrera se rompió cuando esta última dio un paso al frente.
Con solo 21 años, el movimiento de De Orbeta fue valiente, pero no le sirvió ante el poderío de María Pérez. La campeona de Europa de 20 km salió tras ella y en menos de un kilómetro no solo la alcanzó, sino que la dejó atrás con suma facilidad. Se llevaba un cuarto de carrera y la plusmarquista española ya marchaba enfilada hacia su cuarto título consecutivo, aventajando ya en 13 segundos a Laura García-Caro, la más laureada de sus rivales, que no encontraba oposición por la segunda plaza.
Cuando se llegó al kilómetro 10, la diferencia entre María y Laura alcanzaba el minuto, marchando ambas en tiempo para lograr la triple mínima de Muscat, Múnich y Eugene, con un parcial de 44:01 para la granadina y 45:01 para la onubense. Mar Juárez y Lidia Sánchez-Puebla peleaban por subir al tercer cajón del podio, cruzando ambas el ecuador de la prueba en 46:26.
Todas las distancias se ampliaban conforme avanzaba la carrera, inalcanzable María Pérez a casi dos minutos de Laura García-Caro en el kilómetro 15, y con Sánchez-Puebla destacada en la tercera posición. La granadina, siempre decidida e inquebrantable en el gesto y la técnica aunque pasen los kilómetros, cruzó la meta en 1:27:40, récord del campeonato, conquistando así su cuarto título nacional de 20 km, el octavo en total incluyendo los dos de 35 km y los dos de 10.000 m en pista.
García-Caro confirmó la medalla de plata con un notable tiempo de 1:30:36 que le otorga la mínima para Muscat, Múnich y Eugene; y la madrileña Lidia Sánchez-Puebla completó el podio con 1:33:48, mínima para Omán. Ambas quedan preseleccionadas para el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos. Además, Mar Juárez logró la mínima para esa cita con 1:35:15 en cuarta posición.
En cuanto a las sub23, el trío catalán completó las posiciones de podio. Mireia Urrutia ganó el título con 1:38:56, seguida por su compañera en L’Hospitalet Atletisme Gemma Mora con 1:42:16 y Paula Juárez con 1:42:58.