ATLETISMO | CAMPEONATO DE EUROPA SUB’23
María Vicente brilló en la finlandesa Espoo e hizo suyo el oro en triple salto para proclamarse campeona de Europa sub’23, ampliando la mayúscula hoja de servicios que ya atesora.
La tarde en la ciudad finlandesa comenzó con un fuerte tormenta y consiguiente diluvio justo cuando iba a comenzar la final de triple salto mujeres, que motivó que la competición estuviera suspendida una hora e incluso la calificación de pértiga se pospusiera un día.
Tras la tormenta llegó la calma y los éxitos para la selección española de atletismo. Una María Vicente maravillosa dio forma en la final de triple salto al mejor concurso de su vida con un segundo salto donde voló hasta 14.21 para colocarse claramente primera y dinamitar la final donde ninguna de sus rivales pudo acercase a esa barrera.
La española incluso tuvo otro segundo salto muy bueno de 14.19 (el cuarto) cerrando con con otra genialidad de 14.15 m y proclamarse campeona de Europa en la primera de las dos pruebas que disputa en tierras finlandesas (mañana comenzará la calificación de longitud).
Este título viene a sumarse a los que lograra en Sub18 en 2018 (triple y heptatlón) y Sub20 en 2019 (triple) en una carrera exitosa de la catalana que todo lo que hace lo convierte en oro, convirtiéndose en un caso prácticamente único a nivel europeo donde ha ido encadenando título tras título en todas las categorías. Tras un racha de lesiones, la pupila de Ramón Cid está de vuelta y de qué manera.
Daniela García conjugó una enorme carrera en el 800 metros del campeonato de Europa sub’23 de atletismo para proclamarse campeona. La mediofondista balear tocó el cielo en una final de 800 metros que controló en todo momento, maniobrando muy bien cuando quedó encerrada pasado el 400 pero sabiendo salir por dentro y acelerar el ritmo progresivamente y alejarse de sus rivales, completando una recta final hasta meta de forma espléndida, logrando un oro muy merecido.
Con este título, la pupila de Antonio Serrano (vaya año que lleva el manchego) se convierte en la mejor española de la historia en esta distancia, mejorando el tercer puesto que lograra la madrileña Esther Desviat hace justo dos décadas.
Por su parte, Berta Segura se convirtió en la primera española en una final de 400 m y con el hándicap de correr por la calle 1. La velocista española se fajó hasta el último metro no pudiendo evitar la octava plaza, que se suma a la gran progresión que lleva ejerciendo la catalana en poco más de dos temporadas; si ya dejó una gran estela en la categoría sub20, ahora, en su primer año en sub23 ya es finalista europea.
Dos vallistas estarán presentes en la final de 100 m vallas gracias a dos magníficas actuaciones a cargo, primero de Claudia Villalante entrando por puestos en la segunda semifinal con marca personal de 13.20 y Paula Blanquer que entro por tiempos merced a otros no menos magníficos 13.21 (marca personal); ambas están completando un campeonato intachable donde van a marca personal por carrera.
La vallista Carla García, que ha logrado su pase a semifinales de 400 m vallas brillantemente ganando su serie eliminatoria con 57.65 (la segunda mejor marca de todas las vallistas).