España finaliza con un oro y una plata, y acumula diez finalistas y 36 puntos en el campeonato del Mundo indoor 2022
ATLETISMO | CAMPEONATOS DEL MUNDO DE BELGRADO 2022
La selección española de atletismo completó su participación en los campeonatos del Mundo de atletismo en pista cubierta de Belgrado 2022 como sexto mejor país en el medallero. Un Mundial en el que celebraron el oro de Mariano García, en el 800m, y la plata de Bruno Hortelano, Iñaki Canal, Manuel Guijarro y Bernat Erta, en el 4×400. España acumuló, además de esas preseas, diez puestos de finalista y 36 puntos, concluyendo en cuarta posición de la clasificación por puntos del campeonato, igualando la mejor de todos los tiempos.
Álvaro de Arriba fue cuarto en 800m. El mismo puesto, rozando el podio, fue para Asier Martínez en el 60m vallas. Claudia Conte fue sexta en Pentatlón. Hubo tres séptimas posiciones: Fátima Diame, en longitud; Jorge Ureña, en Heptatlón; y Adel Mechaal, en 3.000m. Y dos octavas plazas: Lorena Martín, en 800m; y Ana Peleteiro, en triple salto, donde su compañera de entrenamiento con Iván Pedroso, Yulimar Rojas registró el nuevo récord del mundo 15,74 metros. La venezolana llegaba del oro olímpico y récord del Mundo el pasado mes de agosto en los Juegos de Tokio 2020.
La jornada final del Mundial de Belgrado, este domingo, que concluyó con la plata en el 4×400 metros masculino, no pudo tener al relevo femenino en la final. Acabaron quintas en la primera serie con 3:34.92, que aun así suponía la segunda mejor marca española de la historia y la más rápida en los últimos 31 años desde el récord de España de 3:31.86 en el Mundial de Sevilla 1991. Sara Gallego completó una fantástica primera posta en 52.96, entregando el testigo en cuarta posición a Geena Stephens. La catalana realizó su 400 m en 54.31, cayendo a la quinta posición ante el empuje británico. Carmen Avilés hizo su parcial en 53.47 y Laura Bueno completó la actuación española en 54.18.
En la final de triple, Ana Peleteiro no pudo revalidar el bronce ganado en Birmingham 2018, pero aun así completó un concurso notable con tres saltos por encima de 14 metros y dos de ellos superando la anterior mejor marca española de la temporada. La medallista de bronce olímpica comenzó con unos ilusionantes 14.30 m, aunque en ese momento el podio ya exigía superar la barrera de los 14 metros y medio.

Peleteiro buscó una y otra vez ese gran brinco que la aupase a las medallas, pero no acabó de llegar. En el segundo intento se fue hasta 14.08 m, hizo nulo en el tercero, 14.25 m en el cuarto, nulo en el quinto y 13.60 m en el sexto y último. En su tercer Mundial bajo techo, la gallega logró su segundo puesto de finalista, el tercero en la historia de España. Anteriormente, Peleteiro fue undécima en Portland 2016, su debut en un Campeonato del Mundo, y bronce en Birmingham 2018.
Fátima Diame hizo soñar con la que habría sido una medalla histórica en longitud. La saltadora valenciana realizó un concurso fantástico, el mejor de su carrera en pista cubierta y acabó séptima con una marca personal de 6.71 m, la tercera mejor española de todos los tiempos bajo techo por detrás de Niurka Montalvo (6,88 metros en Lisboa 2001 para ser bronce) y de Concha Montaner (6,76 metros en Moscú 2006, donde fue bronce mundial; su mejor marca indoor fue 6,78 en Valencia 2003).
Diame comenzó el concurso con un nulo, seguido de unos prometedores 6.60 m que la situaron cuarta momentáneamente. En la tercera ronda, la valenciana reventó su marca personal con el mencionado salto de 6.71 m y volvió a colocarse cuarta a solo seis centímetros del bronce. A partir de ahí perdió tres posiciones y arriesgó en los tres últimos intentos para tratar de acercarse al podio, pero hizo sendos nulos, uno de ellos muy largo.
Por su parte, Lorena Martín debutaba en un campeonato del Mundo en su segunda internacionalidad y se estrenó convirtiéndose en la segunda española en alcanzar la final de 800 m. Allí, la salmantina acabó octava con 2:03.93, la cuarta mejor marca de su vida bajo techo. Lorena se colocó a cola de grupo, esperando poder cambiar en el tramo final, y pasó el 400 m en 1:00.01. Sin embargo, cuando sus rivales movieron ficha en la tercera vuelta ella no fue capaz de mantenerse ahí y no pudo pelear por el podio. En cualquier caso, la discípula de Uriel Reguero termina el Mundial con la tercera mejor actuación de una española en la historia de 800 m tras el bronce y el cuarto puesto de Mayte Martínez en Birmingham 2003 y Valencia 2008.