Convicción por el deporte femenino
 

Adiaratou Iglesias, oro en 400 metros T13, y Nagore Folgado, en 100 metros T12

España alcanza las 20 medallas en la penúltima jornada del campeonato de Europa de atletismo paralímpico de Polonia

ATLETISMO PARALÍMPICO | CAMPEONATO DE EUROPA

CPE: La selección española sumó seis medallas más, dos de cada color, en la cuarta y penúltima jornada del Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico, que se celebra en Bydgosczc (Polonia) entre el 1 y el 5 de junio, con presencia de 670 deportistas. De esta forma, la delegación nacional alcanza los 20 metales.

Una de las grandes protagonistas volvió a ser la gallega Adiaratou Iglesias, que sumó el título continental en los 400 metros T13 al que ya había logrado en los 100 hace dos jornadas. La lucense cruzó la línea de meta con un tiempo de 55”70, que supone además un nuevo récord de Europa de la distancia.

Las dos primeras medallas del día llegaron en los 100 metros T12, de la mano de otras dos atletas con discapacidad visual. La apretada disputa entre ambas se decantó finalmente del lado de la valenciana Nagore Folgado con su guía, Joan Raga, que se llevaron el oro con 12”72. Los madrileños Alba García-Jonatan Orozco, que también pertenecen al Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, quedaron subcampeones (12”96).

Adiaratou Iglesias, oro en 400 metros T13. Fotos: CPE

En los 400 metros T12, el sevillano José Luis Fernández sumó otra plata al medallero español, al parar el crono en 50”46, en tanto que el valenciano con parálisis cerebral Rubén Aldas se llevó el bronce en los 100 metros RR3 (24”91), una nueva prueba en la que los atletas con afectación de la coordinación compiten con una especie de triciclo sin pedales.

La última medalla de la tarde fue el bronce de Yassine Ouhdadi en 1.500 metros T13. En una carrera en la que el ruso Anton Kuliatin (3’46”97) se destacó desde el inicio, el catalán marchó segundo hasta la última curva, donde fue adelantado por el también ruso Igor Sharov (3’49”72). De todas formas, Ouhdadi consiguió mejor marca personal (3’50”79) en su debut continental y suma su segundo podio, tras ser subcampeón en los 5.000 metros. El otro español en liza, Cristian Benítez, acabó séptimo (4’08”79).

Muy cerca de la tercera posición concluyó el equipo español en el relevo universal (50”67), formado por una atleta con discapacidad visual (Adiaratou Iglesias), otro con discapacidad física en las piernas que compite de pie (Sara Andrés), otro con parálisis cerebral (Iván Soriano) y un último en silla de ruedas (José Manuel Quintero).

En cuanto a su participación individual, Sara Andrés terminó cuarta en salto de longitud con un registro de 5,04 metros, que es la mejor marca personal de su carrera deportiva, e Iván Soriano concluyó octavo en los 200 metros T37 (29”00).

A las puertas de las medallas se quedaron asimismo los representantes nacionales en lanzamiento de jabalina T13, con un cuarto puesto de Héctor Cabrera (54,47 metros) y un quinto de Salvador Cano (52,81). Kim López, por su parte, se retiró antes de pasar a la mejora.

Con los seis metales de esta cuarta jornada, España marcha novena en el medallero, con un total de 20 preseas: cinco oros, 10 platas y cinco bronces.

Sin Comentarios

Dejar un comentario