ATLETISMO | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Sara Andrés disputó la final del 100 metros T64 de los Juegos Paralímpicos de París 2024, en la que el dominio de Países Bajos para dar forma al podio fue mayúsculo, quedando la española a poco de subirse al cajón del bronce. La ‘Armada neerlandesa’ que se hizo con todas las medallas la formaron Jong, que se proclamó campeona paralímpica, Alkemade fue subcampeona y Van Gansewinkel quedó tercera, cerrando ese último paso, por poco, a Sara Andrés, quien completó una magnífica carrera.
La madrileña (21/8/1986), que había registrado un cuarto puesto en su serie con un tiempo de 13.20, corrió la final en el Stade de France ante las neerlandesas Marlene van Gansewinkel, Kimberly Alkemade y Fleur Jong, la alemana Irmgard Bensusan, la estadounidense Femita Ayanbeku, la suiza Abassia Rahmani y la canadiense Marissa Papaconstantinou. Y lo dicho, Jong se hizo con el oro al registrar un tiempo de 12.54, Alkemade hizo suya la plata con una marca de 12.70 y Van Gansewinkel agarró el bronce con 12.72, apretada por la española que pasó la meta en 13.03, adjudicándose un diploma.
Por su parte, Melani Bergés corrió la semifinal del 200 metros T12. La catalana buscó una plaza en la final junto a su guía Sergio Díaz del Campo. Pero no pudo ser al quedar en tercera posición en su serie de semis y sin una de los tiempos rápidos. Sin embargo, Bergés registró un 25.43, que es ya su mejor marca personal.
Bergés llegó a semifinales después de quedar primera en su serie de la ronda primera ronda clasificatoria con un tiempo de 25.79. Le siguió la dominicana Darlenys de la Cruz (25.80), que también avanzó a semis, de la china Yaqin Shen (27.27) y de Estere Nagoli (32.11). Quien no logró superar la eliminatoria fue la valenciana Nagore Folgado que, junto a su guía Joan Raga, compitió en una serie de las más rápidas. La cubana Omara Durand (24.78), con pase directo, y la ucraniana Oksana Boturchuk (25.44) registraron su mejor marca de la temporada, seguidas de la brasileña Lorraine Gomes de Aguiar (26.65) y de la velocista española, que hizo un tiempo de 26.74, que acabó décimo tercera en la general.