BALONCESTO
Ynsadiet Leganés y Baxi Ferrol certificaron el ascenso a Liga Femenina Endesa. El conjunto madrileño se proclamó campeón de la temporada 2020/21 en la Liga Femenina 2, tomando así el testigo del Campus Promete (2018/19), y tras una estelar Fase Final en la que fueron capaces las de Leganés de exprimir al máximo su condición de equipo anfitrión. De este modo, adquiere plaza deportiva para la Liga Femenina Endesa de la mano de un Baxi Ferrol que certificó su estelar temporada (29-0) con una victoria ante el Osés Ardoi, que supuso su regreso a la máxima competición nacional.
BAXI Ferrol 81-72 Osés C. Ardoi: 29 partidos sin perder. La temporada regular del conjunto ferrolano ya había sido histórica (26-0) pero alcanzar el ascenso a LF Endesa en esta fase final de Leganés, sin sumar ninguna derrota en los tres partidos disputados, le ha puesto el broche de oro. El equipo gallego logró su meta pero no fue una tarea nada fácil pues el Osés Construcción Ardio fue un más que digno rival que se lo dejó todo en la pista del pabellón Europa.
El BAXI Ferrol entró a pista concentrado y con la de idea de implantar su ritmo por medio de una enchufada Irene Garí (14-7), pero no tardó el Ardoi en echar abajo el plan del rival desde la defensa, el control del rebote y un buen acierto de tres (19-22).
Un gran comienzo del segundo cuarto de Tamara Montero con siete tantos consecutivos (22-29) inauguró el gran momento del Ardoi, que con un juego muy colectivo se alzó hasta los 15 puntos de ventaja (28-37). Recortó el Ferrol con dos acciones de su interior Sune Swart (38-45), si bien se mantuvo certero el Ardoi y con una gran intensidad atrás mantuvo la ventaja al descanso (41-48).
Un triple de Iranzu Echavarria (41-53) dio paso a un tercer periodo en el que el Ardoi fue capaz de mantener su ventaja hasta el ecuador (46-57), tiempo en el que el Ferrol subió el nivel defensivo y encontró a una de sus referencias ofensivas de esta fase final, Brooke Salas, a la que se sumó el acierto exterior y la agresividad defensiva de Natalia Rodríguez. Con tres triples, de Rodríguez, Cabrera y Benet, las de azul tomaron la delantera (67-64).
Las buenas sensaciones llegaban ahora desde el lado del Ferrol, que fue aumentando poco a poco su renta (72-68), aunque de manera paulatina porque el combinado navarro siguió anotando por medio de Filipe (74-70).
Los puntos de Salas y Benet pusieron una nueva máxima a falta de escasos segundos para un final (81-72) en el que hubo explosión de alegría en el banquillo ferrolano tanto por el ascenso como por haber superado el dificilísimo encuentro propuesto por el Ardoi.
Barça CBS 69-78 Laboratorios Ynsadiet Leganés: Desde los primeros instantes del partido se pudo palpar la intensidad y la emoción que tendría el encuentro, más aún teniendo en cuenta que el anfitrión se jugaba un ascenso y que el pabellón Europa había completado todas las localidades que tenía disponible. El Leganés empezó mandando (3-7) con una Imane Tate muy acertada pero no tardó el Barça en ajustar e igualar el ritmo propuesto por el rival (17-19).
Con la salida de la dupla Paula Palomares y Aitana Cuevas, las anfitrionas comenzaron a encontrar su mejor versión y con un tripe de Maria Jespersen pusieron una diferencia en un +12 (19-31) que supo remontar el Barça con dos triples de Carolina Guerrero y otro de Beatrice Carta (32-36). Con un nuevo arreón del Leganés, generado desde el juego interior que lideraron Aitana Cuevas y Cecilia Muhate, se abrió una nueva brecha que envió el partido al descanso en el 36-43.
El Barça retornó a pista con una buena dinámica que le sirvió para ajustar cuentas (44-47), sin embargo, las anfitrionas no tardaron en reaccionar y sumaron los puntos de Tate y de Isa Latorre y recuperando así el +12 de ventaja (54-66). Sin duda, la actuación de la base murciana en este periodo, con dos robos que terminaron en canasta, fue crucial para que el partido siguiera de cara para las de casa.
Un triple de Paula Palomares inauguró un último periodo (54-69), al que el Barça llegaba cansado, pero no rendido, ya que las blaugranas pelearon hasta el último segundo del choque. Pese a ver 17 abajo (54-71) a falta de 8 minutos para el final, el cuadro dirigido por Isaac Fernández se rearmó y rebajó la distancia a los 7 puntos (69-72). No quedó más tiempo y Tate sumó dos libres que zanjaron el encuentro en un 69-78 que no podrán olvidar en Leganés pues supone el primer ascenso en la historia del club tras seis campañas consecutiva participando en la lucha por la promoción.