Convicción por el deporte femenino
 

Valencia Basket hace historia con la conquista de la Eurocup Women

EUROCUP WOMEN | REYER VENEZIA 81-82 VALENCIA BASKET

Raquel Carrera anota los libres finales para levantar un 81-80 a falta de un segundo y formular la victoria 81-82 para el conjunto valenciano, primer equipo español en la historia en alzar el título continental

Históricas. Histórico el equipo de Rubén Burgos. En tres temporadas en la élite, Valencia Basket ya recoge el testigo de Dorna Godella o Ciudad Ros Casares en la senda de los títulos. No pudo alzar la Copa de la Reina, pero a esta Eurocup todavía le podría sumar la Liga Femenina Endesa. Por lo pronto, ningún equipo español había ganado nunca este título continental.

Raquel Carrera recuperó el título de la Eurocup Women para Valencia Basket cuando el trofeo se escurrió ante el Reyer Venezia en los segundos finales con la firma de Anderson. Pero un segundo en basket dio tanto como para sacar una personal con un 81-80 y darle forma a los libres de la mano de Carrera para convertirse en campeonas por 81-82. Igualadísima, intensa, competida la final europea. Notabilísimo el partido de ambos equipos, que nunca fueron de forma clara superiores a su rival, sino más bien las fases de ventajas no pasaron de los cinco o seis puntos. A veinte segundos para la conclusión, con tiempo muerto, se prepararon para resolver y Valencia ganaba de uno (79-80). Anderson y Petronyte se asociaron para poner el 81-80 a un segundo. Raquel Carrera sacó una personal sin tiempo. Metió el primero. Y el segundo. Valencia Basket, campeón. Queralt Casas fue nombrada MVP de la final. Anna Gómez y María Pina alzaron el título de Eurocup Women.

Con buena intensidad, pero con un punto de recelo sobre lo que pudiera plantear el rival comenzó la final en el Szekszard Varosi Sportcsarnok. Alternancia e igualdad. Así fueron los primeros minutos del partido. Con una bandeja de Queralt Casas se pusieron las taronja por delante por primera vez a los cuatro minutos (10-12). Un más dos que se mantuvo en el paso por el ecuador del primer cuarto. Especialmente acertadas en este tramo de partido estuvieron Casas, mayúscula en las entradas a canasta, y Trahan-Davis. En el progreso, Valencia Basket consiguió rentas máximas de más cinco y seis puntos, pero Elisa Penna, con un triple, puso a un punto a las italianas a un minuto y medio para concluir el primer cuarto. Dos puntos más de Penna devolvieron la ventaja a Venezia, que logró estirar a un más cuatro tras una recuperación ante Ouviña y canasta de Attura (28-24).

Al segundo periodo se le dio la bienvenida con una anotación de Fagbenle, para llevar a las transalpinas a más seis, y la réplica con cuatro puntos consecutivos de Anna Gómez, capitana del Valencia, para igualar (30-30). Sin embargo, las sucesivas canastas de Fagbenle y Anderson volvieron a dar un más cuatro de renta a Reyer Venezia. A los tres minutos, Rubén Burgos paró el partido. A la vuelta, Francesca Pan convirtió sus libres y Trahan-Davis respondió rápido (36-32, m.14). De fondo, el punto de igualdad y alternancia se mantenía. Superado el ecuador del segundo cuarto, Rebecca Allen recogió un balón desde el exterior y se elevó para afilar un triple y poner a Valencia uno abajo (38-37) y Giampero Ticchi pidió tiempo muerto. Los siguientes ataques de unas y otras fueron imprecisos en finalización, pero los rompieron Petronyte y Howard subiendo cuatro puntos más a Venezia, que se estiró a un más cinco, lo que hizo al técnico taronja parar el juego (42-37). Apuró Venezia para sostener una renta de cinco puntos de cara al descanso con una última penetración de Anderson (46-41).

La propia Anderson volvió a significarse con una canasta con la reanudación de la final tras el receso. Le contestó Trahan-Davis. Dos de las jugadoras referencia de la primera parte seguían en buena dinámica. Ajustó Valencia Basket en defensa. Redujo las entradas de Venezia. Y además logró restar poco a poco. Camino del minuto 25, tras una canasta de de Queralt Casas, se ponían las valencianas con un más tres (50-53) y Ticchi paraba el partido. Y, en efecto, reaccionó el conjunto italiano para estirarse a un más cuatro, obligando a Burgos a pedir tiempo muerto (59-55) a tres minutos para completarse el cuarto. Con Casas resolviendo, Valencia igualó. Y ese equilibrio en el marcador se mantuvo hasta que el tiempo del tercer periodo se esfumó, pero dejando un escenario totalmente abierto (63-63) para enfocar el último y definitivo cuarto.

Se consumió el primer minuto con tentativas, pero sin acierto. La primera anotación fue de Petronyte para Venezia. Y Leti Romero replicó de inmediato. Y con Raquel Carrera el Valencia se vio dos arriba. Fue un punto de inflexión en el periodo para ser el conjunto valenciano el que recuperara la ventaja, abriendo cinco puntos de renta, tras un buen ejercicio de paciencia, de cocinar bien el cuarto para llegar a los momentos decisivos por delante. Howard y Anderson, que alcanzaba los 23 puntos, aparecieron igualmente en esos instantes para sostener a Venezia en la puja final por el título (76-77, m.38). Dos minutos para reducir, sobre todo, los errores y las imprecisiones, para ser prácticos y gestionar bien. Anderson empató desde los libres. Queralt Casas alcanzó sus veinte puntos para poner por delante a Valencia. Petronyte igualó. A 22 segundos, Raquel Carrera se fue a los libres. Entró el segundo. Y hubo tiempo muerto: 20 segundos por delante. Anderson y Petronyte se asociaron para poner el 81-80 a un segundo. Raquel Carrera sacó una personal sin tiempo. Metió el primero. Y el segundo. Valencia Basket, campeón.

Raquel Carrera
Raquel Carrera anotó las canastas definitivas para la victoria. Fotos: FIBA
celeste trahan-davis, valencia basket, eurocup women
Celeste Trahan-Davis en un momento de la final de la Eurocup. Fotos: FIBA

Ficha técnica:

Reyer Venezia (28+18+17+18): Beatrice Attura (5), Natasha Howard (16), Temi Fagbenle (12), Yvonne Anderson (26), Gintare Petronyte (10) -cinco inicial-, Martina Bestagno, Debora Carangelo, Francesca Pan (2), Giulia Natali, Laura Meldere, Elisa Penna (10). Entrenador: Giampiero Ticchi.

Valencia Basket (24+17+22+19): Cristina Ouviña (2), Queralt Casas (20), Rebecca Allen (16), Celeste Trahan-Davis (15), Raquel Carrera (10) -cinco inicial-, Anna Gómez (4), Lorena Segura, Leticia Romero (6), Laura Juskaite, Laura Gil, María Pina, Marie Gülich (6). Entrenador: Rubén Burgos.

Árbitro: Chernova (RUS), Gedvilas (LIT), Bittner (ALE). Sin eliminadas.

Incidencias: Szekszard Varosi Sportcsarnok (Szekszard, Hungría). Final de la Eurocup Women de baloncesto.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario