Convicción por el deporte femenino
 

Raquel Carrera lidera la victoria de Valencia Basket ante un luchador IDK

Valencia Basket superó la exigencia de IDK Euskotren, pero hubo que poner empeño; mucho. El billete para las semifinales de la Copa de la Reina no fue barato. Para nada. Fue partido igualado, de los de anudarse el pañuelo a la cabeza, trabajar y tener paciencia. Lo previsto contra el equipo de Azu Muguruza, que contó con una potente Mariam Coulibaly (22), si bien el conjunto taronja, dentro de la coralidad, contó con un excelente partido de Raquel Carrera (16) en el duelo con la pívot de IDK. Anduvo la cosa equilibrada en los tres primeros periodos, pero las valencianas lograron despegarse en el último cuarto para ganar 74-58. Se medirán en semifinales a Lointek Gernika, que dio forma a un partido mayúsculo ante Ciudad de La Laguna Tenerife. Las vascas se produjeron implacables ante las tinerfeñas para imponerse por un 79-56.

El sello de Azu Muguruza en IDK, equipo luchador siempre, se proyectó con un buen arranque con Mariam Coulibaly mandando en la pintura 2-7 (m.3) y Valencia Basket viendo cómo Marie Gülich se cargaba muy pronto con dos personales, dando la vez a Raquel Carrera. Respondió el conjunto taronja con un 8-2, con cuatro puntos aportados precisamente por Carrera para ponerse por delante mediado el primer cuarto (10-9). IDK encontró buenos minutos para recuperar la delantera en el marcador, llegando a ponerse con un más cinco (12-17) a tres minutos de cerrar el periodo. Queralt Casas restó cuatro puntos, pero Delaere desde los libres sujetó a las donostiarras con tres puntos arriba para cerrar el primer tramo del duelo de cuartos de final de la Copa de la Reina (16-19).

Valencia Basket reanudó el juego con dos buenas defensas iniciales ante los ataques de las de San Sebastián y la anotación de Raquel Carrera para restar, pero una ex taronja como Meiya Tirera anotó para mantener en un más tres a IDK. La buena mano de Anna Gómez en una entrada a canasta y de Trahan-Davis pusieron por delante a las anfitrionas de la Copa, pero Delaere y Laura García recuperaron la ventaja de tres puntos para las de Muguruza (22-25, m.14). Rubén Burgos paró el partido. Con otra anotación de Trahan-Davis y un libre certero de Allen, Valencia igualó mediado el segundo cuarto. Precisamente, el equipo valenciano echaba en falta el acierto exterior de la australiana. Anduvo la historia igualada. Valencia Basket no encontraba buenas sensaciones en finalización salvo en los libres mientras IDK hilvanaba alguna buena penetración (31-31, m.18). En esas, Laura Gil completó un 2+1, a lo que sumó Queralt Casas una penetración para abrir el conjunto local un más cinco a cuarenta segundos del descanso, que se acabó alcanzando con un 37-33.

La mejor defensa de la Liga Femenina Endesa la viene demostrando Valencia Basket. Y con un buen desarrollo de ese concepto repelió los primeros ataques de las gipuzcoanas, que sumado a una anotación de Allen y el acierto de Ouviña desde los libres puso a Valencia Basket con un más ocho (41-33) en los primeros dos minutos del tercer cuarto. El debe de ambos equipos se seguía subrayando en lo errático del tiro exterior. Coulibaly sumó la primera anotación de IDK. Replicó Ouviña. Pero Coulibaly, en un duelo con Gülich, sacó un 2+1 y otra personal para la jugadora taronja. Coulibaly volvió a anotar y el asunto se puso en un más cinco para las locales (45-40, m.25). Valencia Basket mantenía el factor de la ventaja de ir por delante en el marcador, pero IDK, en ningún caso, se despegaba, sosteniendo la historia por el camino de la igualdad. Coulibaly seguía a lo suyo, pero Raquel Carrera le ganó sendos duelos para anotar cuatro puntos más en su cuenta y mantener en un más seis a Valencia. Leti Romero firmó la última entrada a canasta certera del tercer periodo (53-46).

Laura García y Meiya Tirera dieron forma a un parcial de 0-4 de salida para un IDK que se puso a tiro de tres de Valencia. Sin embargo, Celeste Trahan-Davis replicó rotunda con cinco puntos consecutivos para estirar a un más ocho la renta taronja (58-50, m.32). La ejecución donostiarra la seguía liderando Mariam Coulibaly, que en todo caso se topaba con un notable partido de Raquel Carrera. Superado el paso por los últimos cinco minutos de partido, Valencia Basket iba diez arriba (64-54) y se acercaba a las semifinales. Además, Azu Muguruza perdía por lesión a Erauncetamurguil. Cristina Ouviña armó un excelente triple para generar un más trece, que fue a más con la anotación de Queralt Casas (70-54, m.38). A la postre, victoria 74-58 de las taronja y pase a semis de la Copa.

Ficha técnica:

Valencia Basket (16+21+16+21): Cristina Ouviña (13), Queralt Casas (11), Rebecca Allen (9), Laura Gil (5), Marie Gülich (4) -cinco inicial-, Anna Gómez (4), Lorena Segura, Leticia Romero (2), Laura Juskaite, Raquel Carrera (16), María Pina, Celeste Trahan-Davis (10).

IDK Euskotren (19+14+13+12): Joyce Cousseins-Smith, Toch Sarr (2), Laura García (8), María Erauncetamurguil (8), Mariam Coulibaly (22) -cinco inicial-, Ane Esnal, Lara González (6), Meiya Tirera (6), Antonia Delaere (6), Becca Hittner.

Árbitros: Carlos Javier García León; María Ángeles García Crespo; José Javier Marqueta Gracia. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’. Segunda jornada y cuarto partido de cuartos de final de la Copa de la Reina de baloncesto.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario