El conjunto catalán se impone a Valencia Basket en semifinales 59-67
BALONCESTO – COPA DE LA REINA (SF) | VALENCIA BASKET 59-67 SPAR GIRONA
Elevó los brazos Girona en la pasada edición de la Copa de la Reina cuando se adjudicó la corona ganando a Valencia Basket en su pista. El club taronja volvía a ser anfitrión con la Fonteta como sede. Esta vez el cruce entre estos equipos llegó en las semifinales. Y de nuevo alzó los brazos en forma de victoria Girona tras imponerse 59-67 en la Fonteta. Y eso significaba citarse en la final de 2022 de Valencia con el Perfumerías Avenida, que había eliminado en su cruce a Lointek Gernika. Notable partido coral de las gerundenses, con Laia Flores clave en el último cuarto, ante un equipo valenciano al que le faltó oxígeno y rotación.
Planteó un buen arranque de partido Valencia Basket. Sin embargo, la anotación de Gülich y de Ouviña no supo el conjunto local redondearlo haciendo buenas las recuperaciones ante las pérdidas iniciales de un Girona algo impreciso. Las catalanas, con todo, se pusieron por delante con un triple de Eldebrink (4-5, m.3). Estiró Ouviña a las taronja con cinco puntos consecutivos, pero Laia Palau, con una bandeja, sostuvo a las gerundenses muy de cerca mediado el cuarto (9-7, m.5). De dulce estaba Ouviña, menos efectiva en cuartos de final ante Zaragoza, y endosó dos certeros tiros exteriores consecutivos, alcanzado sus 13 puntos. De la misma forma replicaron Eldebrink y Mendy, y Girona, aunque parecía un punto por debajo de Valencia, empataba el marcador (15-15, m.8). Hizo circular bien el balón de lado a lado y desde el lateral Onyenwere de tres puso por delante a las catalanas. En la alternancia final del periodo, aguantó uno arriba Girona (19-20).
Apretaron las defensas desde el bocinazo inicial del segundo cuarto. Menos efectivo Valencia, Girona se estiró a una renta de más cinco con los puntos de Onyenwere, que seguía entonada en ejecución y sólida en la retaguardia, y de Labuckiene (19-24, m.12); Rubén Burgos paró el tiempo. Progresó el juego pero con la estadística anotadora de unas y otras bloqueada durante un par de minutos hasta que Onyenwere volvió a sumar. Por contra, Ouviña, tras un encontronazo, tuvo que salir de pista lesionada. Restó Gülich con una canasta interior, pero las catalanas seguían cinco arriba mediado el segundo periodo (21-26, m.15). Ouviña pudo volver a pista. A poco más de tres minutos del descanso, después de la anotación de Reisingerová para el +7, hubo tiempo muerto. Itzi Germán pisó con firmeza pista mostró pulso para restar con cinco puntos consecutivos. Sin embargo, Girona respondió con un parcial de 0-6. Con un más siete se fue al receso largo Girona (27-34).
Intensos, con ritmo y con acierto se conjugaron los primeros dos minutos del tercer cuarto. Especialmente para Valencia Basket, que dio forma a un parcial de salida de 8-4 con los triples de Allen y Ouviña y la anotación de Gülich. En todo caso, Reisingerová y Gardner, con cuatro puntos consecutivos, mantenían tres arriba a Girona (37-40, m.23). Notable el rango defensivo de Valencia Basket. En ofensivo, Leti Romero restó, pero Labuckiene cerraba el paso en el marcador (39-42, m.26). En todo caso, Girona no se descentraba de la historia. Gestionaba bien el arreón local. Leti Romero sumó cinco puntos consecutivos y empató para Valencia (44-44) a un minuto y cuarenta segundos de completarse el cuarto. La propia Romero, desde los libres, dio ventaja a las taronja. Hubo tiempo muerto a 1’03». Con todo avanzaron ambos equipos, pero apareció Laia Flores con siete puntos consecutivos (con un triple sobre la bocina) para poner a las catalanas tres arriba al completarse el periodo (48-51).
La valenciana Itzi Germán dio la bienvenida al último cuarto con un triple para empatar. Pero Laia Flores seguía con el pulso firme y replicó. Trabajo mental, momentos para calibrar le peso de los detalles, y gestionar bien lo que restaba. Elementos más allá de lo puramente técnico y de la pizarra que podían dar el billete a la final. Hubo tiempo muerto. Y Gülich igualó, pero Mendy afiló un triple y Gardner cerró una penetración para cinco arriba a Girona (53-58, m.35). Labuckiene y Ouviña se replicaron. Y Burke puso siete arriba a las gerundenses a falta 3’30» (55-62). Ouviña restó. Un manojo de nervios y tensión en los restos. Si Girona afinaba bien el pase era para ellas. De hecho, Mendy sacó un látigo con un triple largo para el más ocho (59-67) a 52 segundos y Rubén Burgos paró el tiempo. La dirección final de Girona la llevó Laia Palau, impecable como siempre, para resolver la clasificación para la final de la Copa tras el triunfo (59-67).
Ficha técnica:
Valencia Basket (19+8+21+11): Cristina Ouviña (20), Queralt Casas, Rebecca Allen (5), Itzi Germán (8), Marie Gülich (10) -cinco inicial-, Trahan-Davis (2), Anna Gómez, Lorena Segura, Leti Romero (13), Claudia Contell (1), Awa Fam. Entrenador: Rubén Burgos.
Spar Girona (20+14+17+16): Laia Palau (2), Frida Eldebrink (6), Rebecca Gardner (8), Kennedy Burke (6), Julia Reisingerová (8) -cinco inicial-, Binta Drammeh, Magali Mendy (11), María Araujo, Laia Flores (9), Iho López (2), Michaela Onyenwere (11), Giedre Labuckiene (6). Entrenador: Alfred Julbe.
Árbitros: Lema Parga, Rial Barreiro, Ríos Marcos. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Partido correspondiente a las semifinales de la Copa de la Reina de baloncesto.