La pista central de L’Alqueria del Basket dio el pistoletazo de salida a la Copa de la Reina de baloncesto2021, con la celebración del sorteo de cuartos de final que dejó definido el cuadro de competición, que se celebrará en Valencia tanto esta edición como la próxima. Los emparejamientos de la primera ronda dejan los duelos entre Perfumerías Avenida y Durán Maquinaria Ensino; Spar Girona y Movistar Estudiantes; Valencia BC e IDK Gipuzkoa; y Lointek Gernika y Ciudad de la Laguna, todos ellos con las cámaras de Teledeporte en directo.
El jueves 4 de marzo alzarán el telón los dos primeros partidos de cuartos de final en la Fuente de San Luis. El vigente campeón, el Perfumerías Avenida se enfrentará al Durán Maquinaria Ensino, repitiendo el enfrenamiento de hace un año. El subcampeón Spar UniGirona luchará por un puesto en semifinales ante el Movistar Estudiantes, que vuelve a la Copa de la Reina después de 15 años. Los dos ganadores se enfrentarán en semifinales
El viernes 5 se jugarán los otros dos cruces de cuartos de final. El anfitrión Valencia Basket medirá fuerzas con el IDK Gipuzkoa, mientras que por esa parte del cuadro el Lointek Gernika jugará el cruce de cuartos de final ante el Ciudad de La Laguna.
En esta edición de la Copa de la Reina LF Endesa será prioritaria la salud, por lo que se realizará en modo burbuja y extremando las medidas sanitarias para velar por la seguridad de las jugadoras, cuerpos técnicos y el personal del pabellón. La Copa de la Reina vuelve a Valencia diez años después. En 2011 el Rivas Ecópolis se hizo con el título tras derrotar en la final al Ciudad Ros Casares.
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, trasladó durante el acto del sorteo que Valencia «se ha convertido en la principal referente del baloncesto nacional e internacional». «Hace tiempo decidimos que el baloncesto no podía parar, y menos el baloncesto femenino. Y para eso hemos tenido socios ideales como los que apoyan esta Copa. También quiero agradecer el esfuerzo a dos colectivos: los clubes, no sólo los que estarán en la Copa sino todos los de la LF Endesa; y las jugadoras», dijo el mandatario federativo al que agradeció el apoyo de Valencia Basket, Fundación Trinidad Alfonso y las instituciones. Sobre la Copa de la Reina, Garbajosa afirmó que se vivirán «cinco días de pasión en Valencia por el baloncesto femenino. Los cuatro días de la Copa de la Reina y el sorteo del EuroBasket Femenino de 2021».
Por su parte, Vicente Solá, presidente de Valencia Basket expresó que para su club «ser sede de la Copa de la Reina estos dos próximos años es un ejemplo más de que podemos seguir activando el baloncesto, el deporte que nos apasiona. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la competición sea un espectáculo». Solà añadió que «queremos que las jugadoras puedan disputar la Copa con todas las garantías sanitarias. Valencia es una sede segura para organizar grandes eventos».
Además, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé subrayó que «Tenemos que crecer y hacernos fuertes en estos momentos difíciles, y eventos como la Copa de la Reina nos ayudan a este objetivo. Para nosotros este evento es el mejor ejemplo de colaboración público-privada para salir de los momentos difíciles, con el plus de los valores del deporte. Sabemos que Valencia es tierra de basket y queremos que lo siga siendo, y que su nombre vaya ligado a la mejor marca posible, que es el deporte».