Convicción por el deporte femenino
 

Jorge Garbajosa: “El baloncesto y el deporte han vuelto a dar un ejemplo de resistencia”

BALONCESTO | ENTREVISTA FEB

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, ofrece balance de este 2021 marcado por la salida gradual de la pandemia, un año, en sus palabras, en el que “el baloncesto y el deporte español en general pueden sentirse muy orgullosos”. El máximo mandatario del basket nacional repasa lo que han dado las selecciones, el 3×3, las Ligas masculinas y femeninas, jugadores y jugadoras, y los proyectos de encuentro de y en la FEB.

Un ejemplo de resistencia

“En el año 2021 hay algo de lo que deporte español en general, y el baloncesto en particular, pueden sentirse muy orgullosos, que es haber sabido convivir con una pandemia. No es sólo lo que han hecho los deportistas, no sólo los jugadores y las jugadoras, sino también los entrenadores, los árbitros y las organizaciones. Creo que ha sido de un mérito tremendo. El baloncesto y el deporte han vuelto a dar un ejemplo de resistencia”.

3×3 y baloncesto femenino

“Las medallas de 3×3 de este verano en femenino, para nosotros tienen un valor extraordinario. Primero porque disfrutar con Sandra, con Aitana, con Marta y con Vega, ha sido un placer. Por verlas competir, disfrutar de una modalidad super excitante y atractiva para el espectador. Pero es que, además, el 3×3 es un pilar estratégico de crecimiento. Estuvimos a una canasta, en la prórroga, de meternos en los Juegos Olímpicos, y tuvieron la capacidad y la fortaleza para, apenas un mes y medio más tarde, proclamarse campeonas de Europa”.

“Eso respecto del presente, que nos da un refuerzo muy importante para seguir apostando por el 3×3. Pero, encima, cuando eres subcampeona del mundo en U18 Femenina, no es sólo para hoy, sino también para mañana… Y sobre todo, estas jugadoras sirven de referente para las jóvenes, para hacer llegar al gran público el 3×3, para hacer ver a las chicas que están empezando que el 3×3 es una disciplina super importante en el futuro del baloncesto en todo el mundo. Acabar con una sonrisa el verano nos dio un respaldo muy importante, y refuerza la apuesta por el 3×3 y por el baloncesto femenino”.

La Selección Femenina y el Eurobasket

“Ha sido un verano muy complicado para la Selección Femenina. Sería injusto no reconocer el enorme éxito, no deportivo por desgracia, pero sí de organización, del Eurobasket en Valencia, en pandemia, con una afición volcada… Aún se me eriza el vello al recordar cuando caemos en cuartos de final y la ovación del público a las jugadoras dura como seis o siete minutos con la gente en pie… es algo que recordaré durante muchísimo tiempo”.

“Luego están los resultados: hemos estado cerca pero no han terminado de acompañarnos, y eso ha provocado un relevo al frente de la dirección de la Selección y un relevo generacional, que estaba ahí, de jugadoras que en las U20, U19, en sus clubes, están haciendo un trabajo excepcional. Nos ha servido para acelerarlo un poco más, con un nuevo seleccionador, Miguel Méndez, que es un experto no sólo en alta competición, como demuestra al frente del Ekaterimburgo, sino también en formación con las medallas que ha conseguido con la U20”.

“La actuación de la Selección en la Ventana de noviembre, en un partido durísimo en Hungría, y en Almería contra Rumanía, vuelve a situarnos en el lugar en el que queremos estar, que es el segundo del Ranking Mundial FIBA, algo que es importantísimo para nosotros, y además inicia muy bien el camino hacia el Eurobasket 2023. Y, sobre todo, hemos empezado un camino que nos ilusiona muchísimo, con una mezcla de jugadoras veteranas, como Alba, que es el estandarte de este quipo, pero también con Raquel Carrera consolidada, y con Maite Cazorla y María Conde teniendo un papel super protagonista”.

Laia, Pau, Marc, las Ventanas…

“Laia es una jugadora y una persona absolutamente irrepetible. He convivido con ella en unos Juegos Olímpicos, la he visto competir, como capitana de la Selección he tenido una interacción muy directa con ella. Y cuando Laia habla, lo mejor que puedes hacer es escuchar y aprender. No es tan sencillo, porque muchas veces el punto de vista del jugador tiene sólo una visión, pero la visión que tiene Laia del baloncesto es excepcional”.

“Las figuras de Pau y Marc son irrepetibles. Son algo que dentro de muchísimos años la gente recordará como dos de los mejores, no sólo baloncestistas sino deportistas de nuestro país, sin ninguna duda. Pero poniéndolo en contexto, respecto al relevo generacional, hay dos cosas para mí que hay que señalar, hay que ser justo. Respecto al Mundial de 2019 en China, en el que nos proclamamos campeones, sólo hay un jugador que se ha retirado, que es Marc Gasol, el resto sigue, con un compromiso como siempre, como han demostrado en los Juegos Olímpicos y demuestran cada día con su comportamiento y declaraciones”.

“Y las Ventanas. Son un ejercicio de autoexigencia tremendo, pero cuando te autoexiges, sacas las cosas adelante y haces un proyecto importante como éste, desde Benahavís en 2017… Escuchar a Quino Colom que las Ventanas son lo mejor que le ha pasado en su carrera, a mí me emociona. Y, además, han servido para que jugadores que estaban ahí pero solapados por figuras como Navarro, Calderón, Pau… a la hora de dar el paso para competir en un gran evento internacional, han tenido un aprendizaje. Vestir la camiseta de la Selección Nacional es muy complicado, representas a todo un país, tienes a todo un país pendiente de ti, y para un jugador no es fácil a veces asumir esta atención tan diferente y amplificada de lo que es su día a día normal. Y ellos han tenido el camino de las Ventanas con un tremendo éxito, con un tremendo compromiso para poder dar el paso, los que el Seleccionador decida, de competir en una gran competición de verano”.

El éxito de la LF Challenge y el crecimiento de la Liga Femenina Endesa

“Hemos conseguido poner en marcha en plena pandemia una segunda competición de baloncesto femenino, algo por lo que alguno nos tachó de locos, de lunáticos. Pero se demuestra que la LF Challenge es una muy buena competición. No lo digo yo, que también, lo dicen los propios equipos que participan, y para nosotros es el mayor respaldo que podemos tener en una iniciativa como ésta”.

“Respecto a la Liga Femenina Endesa, ha crecido muchísimo. Hasta ahora nos acogíamos a que muchas jugadoras, la gran mayoría excepto dos o tres de la Selección, estaban jugando ya en la Liga Femenina Endesa. Pero el año pasado en las competiciones internacionales, tener a un Perfumerías Avenida subcampeón de la Euroliga, a un Spar Girona cuartofinalista y a un Valencia Basket campeón de la Eurocup, demuestra que los equipos de la Liga Femenina Endesa compiten de tú a tú, y muchas veces ganan, con los mejores equipos del continente. Y cuando tienes equipos en la máxima élite europea, habla a las claras de que la Liga Femenina Endesa es un muy buen proyecto, que los equipos crecen, que tienen más capacidad, incluso en pandemia, para aspirar a lo máximo, y que esto no ha hecho más que empezar”.

El espaldarazo a la LEB Oro

“La llegada de Marc Gasol es, por supuesto, un espaldarazo tremendo para la LEB Oro. Para empezar, demuestra lo grande que es Marc, que es un proyecto personal suyo de crecimiento del baloncesto en todo el territorio, y se vuelca de la forma más palpable e implicada posible, bajando a la cancha aparte de dirigir en los despachos”.

“La LEB Oro es una Liga con unas circunstancias difíciles muchas veces, pero la comunicación de la FEB con los clubes ayuda a que crezca y sea estable. Pero tener una marca como Estudiantes, como Marc Gasol, con otros clubes como Granada con un proyecto muy importante, A Coruña, el crecimiento de Oviedo… Hay una serie de impactos que te dan muy buenas sensaciones y hacen que la LEB Oro cada vez esté más presentes entre los aficionados, no sólo a nivel local sino incluso a nivel global”.

La ilusión y unidad de la Gala y el Hall of Fame

“En la FEB tenemos la firme intención, pero también la obligación, de hacer una casa muy grande y muy acogedora para todo el mundo. Y la mejor manera de acoger a la gente es reconocerle su esfuerzo y trabajo, tanto a los que están como a los que han estado, y a las organizaciones. La Gala del Baloncesto Español es un punto de encuentro, tenemos la suerte de contar con Marca como socio para darle altavoz a los reconocimientos que se dan. Es importante tener siempre como mínimo un día al año en el que el baloncesto se reúna para homenajear a los mejores del año”.

“Y el Hall of Fame. Cuando le trasladé el proyecto a los directores de AS, Alfredo Relaño primero y a Vicente Jiménez después, cuando tienes un proyecto que te ilusiona, no sabes cómo va a responder la otra parte, y en este caso el As prácticamente multiplicó la ilusión. Cómo se han volcado en la promoción, en la organización, cómo ha sido un trabajo de socios, ha sido chulísimo. Hay gente que ha hecho mucho por el baloncesto y la memoria a veces es corta y más en un mundo tan rápido como el que vivimos, y tener un momento para frenar, para decir “acordaos de esta persona, de todo lo que hizo”, y poder rendirle homenaje delante de sus familias… yo me lo llevaré como una de las noches más bonitas que he vivido”.

Sin Comentarios

Dejar un comentario