Doblega a Bélgica por 68-52 en semifinales y la selección alcanza la cuarta final en torneos internacionales en los últimos cinco años
Una generación genial e incandescente. Una final más. La cuarta en torneos internacionales en los últimos cinco años. La precedente fue la olímpica ante Estados Unidos, resuelta con una plata de oro. La selección española absoluta femenina de baloncesto, integrada por un grupo con un recorrido sin techo, derrotó a Bélgica en semifinales del EuroBasket Women 2017 de la República Checa. Victoria solvente, en un partido siempre controlado, tremendamente serio en defensa e incisivo en ataque, con un marcador cerrado de 68-52. Impecables las españolas, un bloque de trabajo coral, lideradas por la capitana Laia Palau. Será un disfrutar escaso el pase a una final que se resolverá este domingo (20:30 horas) ante la ganadora entre Grecia y Francia.
Espléndida primera parte de España en todas las facetas del juego —salvo en los libres—. Dos cuartos muy serios del combinado de Lucas Mondelo, que en los tiempos muertos no pudo tener peros. Algún ajuste, recomendaciones, sugerencias,… pero la selección brilló en defensa y estuvo incisiva en las finalizaciones. Completó España un primer parcial con una versión granítica en defensa, en bloque, cuestión de todas las jugadoras que pasaron por pista; dominando además el rebote, siendo Sancho Lyttle referencia como es costumbre. En los primeros minutos, cierto que Bélgica no dejó que se escapase en el marcador el equipo nacional, pero lo incisivo y agresivo de Xargay o los cinco puntos finales (2+3) de Alba Torrens dejaron un primer tramo con un marcador de 20-11.
La perfección defensiva de todo el grupo se mantuvo en el segundo cuarto. Desactivó la selección a las belgas en ataque, mientras precisamente también se mostraron clarividentes en las acciones ofensivas. Gran trabajo de una España incontestable en esta semifinal europea ante Bélgica. Un trabajo coral serio e incisivo; sin peros la labor de las de Mondelo. Sólo unos desajustes puntuales en los compases finales camino del descanso los aprovecharon las belgas para recortar tímidamente. Pero Nicholls, con cuatro puntos consecutivos, y Torrens, con un triple, llevaron la diferencia de España a más quince (36-21).
Segunda parte controlada
La selección belga reanudó el partido tras el descanso procurando generar una buena dinámica de acierto. Y por momentos, en el arranque del tercer cuarto, algo rascó rumbo al aro de España. Pero el asunto fue que las de Mondelo estaban de dulce. Los estuvieron todo el encuentro. Y los espacios que encontró Bélgica sobrevinieron más del poder concederse respiros las españolas que no tanto por méritos belgas. No hubo concesión de acercamiento, al tiempo que Meesseman y Wauters estuvieron anuladas. Y Alba Torrens impulsó un triple con el que despedir el tercer cuarto con un más 19 (52-33).
Bélgica se quiso animar en el último tramo del partido. Pero el control de España fue claro. Con todo, Mondelo aprovechó un tiempo muerto para pedir acabar el duelo de semifinales siendo prácticas y sin complicaciones. La respuesta de su equipo fue un escaparse hasta la máxima renta con un +20 (62-42) a falta de cerca de cuatro minutos y medio. Sendos triples de la base Vanloo acercaron algo a las belgas, aunque sin magullar lo más mínimo a una España mágica, que cerró el duelo con un triunfo por 68-52 y el pase a la final del EuroBasket Women 2017, siendo la cuarta final de una generación imperial en torneos internacionales en los últimos cinco años.
Ficha técnica (estadísticas):
España (20+16+16+16): Laia Palau (3), Marta Xargay (8), Alba Torrens (20), Laura Nicholls (8), Sancho Lyttle (9) —cinco inicial—, Laura Gil (2), Anna Cruz (8), Silvia Domínguez (4), Leticia Romero (1), Leonor Rodríguez (3), Bea Sánchez (2) y María Conde.
Bélgica (11+10+12+19): Vanloo (11), Delaere (7), K. Mestdagh (9), Meesseman (5), Wauters (4) —cinco inicial—, Linskens, Hendrickx, Carpreaux (4), K. Mestdagh (8), Geldof, Nauwelaers y Raman (4).
Árbitros: Krejic (SLO), Kozlovskis (LAT) y Velokov (BUL). Sin eliminadas.