Convicción por el deporte femenino
 

España arrasa a Eslovaquia con Cristina Ouviña al mando

EUROBASKET WOMEN’S | ESPAÑA 93-61 ESLOVAQUIA

Completó España un partido notabilísimo, coral, intenso, con mucho ritmo, con acierto, incisivo para derrotar a Eslovaquia (93-61). Un trabajo de bloque, sin duda, pero brilló especialmente en su pista, en la de la Fonteta, la base Cristina Ouviña con un partido redondo, liderando especialmente a las españolas en el tercer cuarto para acomodar el duelo ante las eslovacas. Voraces las españolas dieron a un triunfo sólido, implacable, reconstituyente, junto a la victoria ante Suecia, respecto a la jornada inaugural, para afrontar con confianza los octavos de final del Eurobasket Women’s en Valencia.

España se proyectó con muy buen tono, ritmo e intensidad desde el inicio del encuentro, sabiendo que con la victoria de Bielorrusia jugaría, de ganar ante las eslovacas, los octavos de final sin opción de pase directo a cuartos. En ese marco incial, las de Mondelo ya dieron forma a un parcial intermedio de 8-2 (m.5) con seis puntos de Astou Ndour y dos de Ouviña. Alcanzado el minuto seis, después de una enorme jugada combinada, haciendo circular el balón rápido España, acabando con asistencia de Raquel Carrera y la anotación de Laura Gil, el técnico de Eslovaquia pidió tiempo muerto con un más ocho para las españolas (10-2, m.6). Lo que siguió con la reanudación fue una recuperación de Silvia Domínguez para asistir a Laura Gil. Palenikova anotó desde los libres para Eslovaquia, pero España volvió a jugar rápido y Silvia Domínguez resolvió con un triple (15-6, m.8). Las eslovacas trataron de meterse, pero Domínguez y Maite Cazorla firmaron sendos triples. En todo caso, Terezia Palenikova restó desde el exterior sobre la bocina del primer cuarto (21-13).

El juego regresó a pista con Silvia Domínguez con la quinta marcha puesta y volviendo a anotar. Sumó cuatro más para las españolas, alcanzado ella los diez puntos en su haber particular. Replicó Dudasova de tres. Sin embargo, el punto de España seguía notable y con la anotación de Cazorla el partido se paró (27-16, m.12). La pívot eslovaca Jakubcova restó con un triple lateral, pero las de Mondelo se mantenían en un más diez. Eslovaquia, sin embargo, dio forma a un parcial intermedio de 0-8, sumando cinco puntos de Prazenicova y a poco de alcanzar la mitad del segundo periodo la diferencia se ajustó a un más cinco para las españolas (29-24), parándose el partido. Tras el tiempo muerto, Cristina Ouviña, jugadora de Valencia Basket, sumó cuatro puntos para relanzar a España. Los mismos puntos acumuló Jakubcova para evitar que las de Mondelo se despegasen (33-28, m.17). La alternancia de ataques fue constante. Pero España pudo preparar una última jugada que se conjugó con el triple de Leo Rodríguez para llegar al descanso con un más siete (39-32).

Con las jugadoras de vuelta a la pista tras el receso, a poco de que comenzara el juego, el hilo musical dejaba las notas del We will Rock You de Queen que motivó a Cristina Ouviña a dar la bienvenida al tercer cuarto con cuatro puntos consecutivos. Oroszova anotó, pero le replicó rotunda con un lanzamiento lateral de tres Laura Quevedo (46-34, m.23). Tras un lanzamiento de Astou Ndour, cogió el rebote ofensivo Laura Gil y anotó para el más 14 de España -máxima renta- con un parcial de salida de 9-2, que amplió Astou Ndour desde los libres (50-34, m.25). Juraj Suja paró el partido. Y España se fue despegando más con las anotaciones de Laura Gil y de Ouviña, alcanzando el más 22 (56-34) un minuto después. Lideradas por Ouviña, las españolas iban directas a arrasar en el tercer cuarto y a poco más de dos minutos para completar el periodo daban forma a un parcial de 21-6. Procuraron restar las eslovacas, pero España cerró con un marcador de más 19 (64-45).

El último cuarto arrancó con la alternancia entre las anotaciones de Palenikova para Eslovaquia y de Leo Rodríguez para España. La propia Palenikova, máxima anotadora eslovaca, y Prazenicova procuraron meter a su equipo en el partido, pero la respuesta en acierto de Silvia Domínguez, desde los libres, o Leo Rodríguez sostenía a las de Mondelo con una renta cómoda (70-52), consumidos los dos primeros minutos del periodo. El juego se paró y lo activó María Conde con un triplazo. Le replicó de la misma forma Oroszova. Avanzó el tiempo y mediado el periodo España se colocaba con una renta de 23 puntos tras un triple de Maite Cazorla (78-55, m.35), al que sumó otro Ouviña. El asunto hasta el final del encuentro ya fue un trámite para refrendar el triunfo español, que llegó a alcanzar la renta de treinta puntos tras una asistencia de Laia Palau para el triple de María Conde. Brillante España para ganar 93-61.

Ficha técnica:

España (21+18+25+29): Cristina Ouviña (17), Laia Palau, Laura Quevedo (8), Laura Gil (11), Astou Ndour (10) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (9), Raquel Carrera, Silvia Domínguez (14), Maite Cazorla (10), María Conde (10), Queralt Casas (4), Paula Ginzo.

Eslovaquia (13+19+13+16): Radka Stasova, Nikola Dudasova (10), Miroslava Prazenicova (9), Sabina Oroszova (7), Ivana Jakubcova (9) -cinco inicial-, Terezia Palenikova (15), Alica Moravcikova, Veronika Remenarova (5), Timea Sujova (2), Nikola Kovacikova (2), Michaela Fekete (1).

Árbitros: Wojciech Liszka (POL), Thomas Bissuel (FRA), Mila Cavara (B&H). Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (Valéncia). Tercer partido correspondiente al cuadro A de la fase de grupos del Eurobasket Women’s 2021.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario