Convicción por el deporte femenino
 

España cae ante Serbia en la prórroga en cuartos

EUROBASKET WOMEN’S (CF) | SERBIA 71-64 ESPAÑA

Nervio competitivo puro. Mayúsculas se proyectaron España y Serbia en la Fonteta en la puja por suscribir su nombre en la ronda de semifinales, y por tanto la lucha por las medallas, del Eurobasket Women’s. Intensas. Competitivas. Voraces en lo defensivo para proteger su aro. Apareciendo las individuales cuando debieron para definir la historia. Carísimo estuvo el billete para acceder a las semifinales del Eurobasket Women’s, que se disputa en València. Por cierto, alentó y arengó la Fonteta a España en todo momento ante una Serbia que fue un rival durísimo. Elevadísimo partido de cuartos de final. El encuentro se tuvo que definir en el tiempo extra. Un precioso duelo que se fue al 62-62 cuando se completó el tiempo reglamentario cuando igualó Ouviña. Bravo en lo defensivo. Incondicional en lo físico. Con momentos diversos en ataque. Con fases para las individualidades. Incluso para la controversia arbitral. Y a la postre con solución en la prórroga. Y ahí, diluida España en el acierto ofensivo, Serbia se impuso para acceder a semifinales (71-64). Solo queda situarse en la clasificación continental, pero ya sin opción de metal. Aún tendrá que luchar ante Rusia (sábado) por una plaza para el Mundial.

Duro golpe para España. Ovacionadas las jugadoras en todo caso. Vaciadas salieron con lágrimas en los ojos y despedidas justo antes del acceso a vestuarios por Alba Torrens, privada por la Covid del Eurobasket. Pero una voz desde la tribuna gritó: “Medalla en Tokio”. Pues eso, ‘acabó’ el campeonato de Europa. Pero ahora el foco se pone en los Juegos Olímpicos.

La cosa empezó con un triple de Cristina Ouviña. Pero lo que quedó desde el inicio a las claras es que entraban en liza por un billete en semifinales dos combinados con un nervio competitivo altísimo, con buen empeño defensivo, agresivas, solventes, lo que también derivó en estadísticas bajas de anotación (6-7, m.5). A más cuatro se fue España tras un triple frontal de Astou Ndour a falta de tres minutos para completarse el primer cuarto. Tremenda fue la intensidad que los dos equipos desplegaron en defensa al tiempo que los errores en finalización o en la elección misma del pase daban una diferencial anotador bajo. Igualado se fue el marcador a los últimos segundos después de que Yvonne Anderson, de Reyer Venezia, sumará cuatro puntos consecutivos para Serbia. Pero llegó el momento diferenciador de Silvia Domínguez. La base de Perfumerías Avenida buscó el triple, pero no hubo acierto. Raquel Carrera se hizo con el rebote y le dio el balón de nuevo a Silvia, que se buscó el camino por el centro para dar forma a una penetración notable para cerrar con un más dos para España el primer cuarto (13-15).

Reanudado el juego con el segundo periodo, alternaron en anotación Astou Ndour y Sasa Cadjo. Siguió siendo un partido, en el aspecto ofensivo, significado por los errores en las elección del pase final o en ejecución; claro, también se subrayó por la intensidad y el nervio competitivo en defensa de ambos combinados. Se sumaron las anotaciones de Ndour y de Anderson desde los tiros libres. Consumidos cuatro minutos, una recuperación y canasta de Raquel Carrera y una finalización interior de Laura Gil despegaron a España en seis puntos (17-23, m.14), lo que obligó a la preparadora de Serbia, Marina Maljkovic, a parar el partido. A la vuelta, Carrera volvió a anotar y a ampliar esa renta española. Jelena Brooks logró restar para las balcánicas y acortar a cinco puntos la diferencia. Y Serbia, siempre competitiva, respondió y con la anotación de Dabovic y Vasic se puso a dos puntos a poco del descanso. Pero Astou Ndour acabó con una canasta bajo el aro para ir al receso con un 23-27.

Ovacionadas las jugadoras en todo caso. Vaciadas salieron con lágrimas en los ojos y despedidas justo antes del acceso a vestuarios por Alba Torrens, privada por la Covid del Eurobasket. Pero una voz desde la tribuna gritó: “Medalla en Tokio”. Pues eso, acabó el campeonato de Europa. Pero ahora el foco se pone en los Juegos Olímpicos.

Serbia, pese a la anotación inaugural del tercer cuarto de Cristina Ouviña, dio forma a un parcial intermedio de 6-2 para empatar el marcador en los dos primeros minutos y medio del periodo (29-29). Mondelo paró el partido para aclarar ideas a sus jugadoras en lo ofensivo ante un combinado que colapsaba bien la zona. España necesitaba aire en forma de puntos y una buena circulación fue a parar a María Conde, que armó un triple certero. Sin embargo, Serbia replicó con cuatro puntos consecutivos de Vasic para ponerse por delante (33-32, m.25). En medio de un juego roto, de idas y venidas de un aro a otro, Anderson amplió para las balcánicas, a la que replicó María Conde con una penetración. Se ponía el partido bonito con ese toque desordenado y loco. Jovanovic afiló un triple. Y Raquel Carrera respondió con un 2+1 (38-37, m.28). Silvia Domínguez tuvo en sus manos la igualdad desde los libres. Erró. Y Nevena Jovanovic, la mejor de Serbia en el tercer cuarto, endosó un triple. Sin embargo, España también acertó desde el exterior con Maite Cazorla. Y Cristina Ouviña igualó desde los libres para completar el periodo (43-43).

Diez minutos quedaban por delante para despejar la incógnita de la selección que pasaría a las semifinales del Eurobasket y entrar en la lucha por las medallas en Valencia. Y la igualdad en el marcador ya marcó el inicio de ese último tramo de partido. La primera en anotar, en su pista además, fue Ouviña. Vasic acudió a los libres. Y Casas, también en casa, entró en la anotación, redondeado por un triple de Silvia Domínguez (47-50, m.32). Y siguió la estela Raquel Carrera, si bien Vasic y Jovanovic sostuvieron a las balcánicas. Con un más tres de España el partido se fue al tiempo muerto. Laia Palau, la gran capitana, le dio temple al asunto y habilitó una acción para el triple de Cazorla. Vasic sostenía a Serbia (51-55, m.35). Laura Gil anotó bajo aro. Y Vasic personalizaba la resistencia serbia. Momentos de alternancia. Intensísimo y vibrante el partido. A poco más de dos minutos y medio, con un más seis para España (55-61) se paró el juego. Y en esas apareció Yvonne Anderson para sumar cinco puntos consecutivos y poner a Serbia a uno a poco más de un minuto para el final. Vasic finalizó un ataque balcánico y tomaba ventaja a 18 segundos para el final (62-61). Mondelo preparó la jugada de España. Ouviña sacó una personal a falta de un segundo. El banquillo de Serbia reclamó. Y la incertidumbre obligó a revisar el vídeo. Se constató la personal. Momento para Ouviña. El primero, dentro. El segundo, no (62-62). Prórroga.

Con el inicio de tiempo extra, ambos combinados desperdiciaron sus primeros ataques. Brooks dio ventaja a las balcánicas desde los libres. Y Anderson abrió a cuatro la renta. España erró sus ataques. A menos de dos minutos, Serbia estaba en semifinales (66-62). Cristina Ouviña restó desde los libres. Pero Vasic recuperó el más cuatro a 1’20. Recuperó un balón bajo su aro Raquel Carrera para sacar una falta; sacó de fondo serbio España. Diluida España en ataque, Jovanovic afiló un triple doloroso para el 71-64.

Ficha técnica:

Serbia (13+10+20+19+9): Sonja Vasic (19), Ana Dabovic (2), Jelena Brooks (7), Aleksandra Crvendakic (2), Tina Krajisnik (5) -cinco inicial-, Yvonne Anderson (17), Nevena Jovanovic (15), Sasa Cadjo (2), Maja Skoric (2), Dajana Butulija, Angela Dugalic.

España (15+12+16+19+2): Cristina Ouviña (14), Laia Palau (-),  María Conde (5), Laura Gil (6), Astou Ndour (12) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (-), Raquel Carrera (9), Silvia Domínguez (5), Maite Cazorla (11), Laura Quevedo (-), Paula Ginzo (-), Queralt Casas (2).

Árbitros: Amy Bonner (USA), Martin Horozov (BUL), Wojciech Liszka (POL). Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (Valéncia). Partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket Women’s 2021.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario