Convicción por el deporte femenino
 

Valencia Basket tumba a Carolo y pujará por el título de la Eurocup

EUROCUP WOMEN | FLAMMES CAROLO BASKET 68-80 VALENCIA BASKET

Valencia Basket formula una campaña rotunda, enorme, brillante, histórica. Su relato todavía no tiene gran cantidad de páginas, pero en los capítulos que ya lleva en la élite, tres campañas, lo que narra toma forma mayúscula. Esta temporada ya suma una final en la Copa de la Reina, en la que cayó ante Girona. Está en pleno play-off por la corona de la Liga Femenina Endesa. Pero primero, suma otra final, la de la Eurocup Women, que se tendrá que decidir ante el Venezia. Las valencianas pujarán el próximo domingo por el primer título de su historia, pero además el primero de Eurocup Women, de conseguirlo, para el baloncesto español.

El acceso a la final europea llegó tras una victoria en su encuentro de semifinales ante el Flammes Carolo Basket, al que se impuso por 68-80 tras un exhibición en la primera parte y tener que frenar a las francesas cuando reaccionaron tras el receso. Valencia demostró su ambición y implacabilidad desde el primer cuarto en busca del partido definitivo por el título europeo y subrayó un más 19 (8-27). Aunque mejoraron las francesas en el siguiente periodo, el equipo taronja no concedió resta a la diferencia y fue a más, subrayado con un triple de María Pina antesala del descanso para un 24-48. Exhibición defensiva y ofensiva. Sin embargo, tras el receso, las francesas reaccionaron imparables ante un conjunto taronja que perdió las sensaciones mostradas durante la primera parte (50-60). Mejoraron las valencianas en el último periodo. Y costó porque Carolo no cedió ni en orgullo ni en tono físico, pero Trahan-Davis apareció en momentos clave, al tiempo que Raquel Carrera refrendó su sobresaliente partido con 22 puntos. A la postre, el equipo supo también solventar la ausencia de Laura Gil por lesión.

En la final por el título continental, el rival será el Reyer Venezia, que se impuso a las anfitrionas del KSC Szekszard por 63-58 tras un primer encuentro de semifinales muy igualado entre italianas, lideradas por Yvonne Anderson, y húngaras.

VALENCIA BASKET
Un lance del partido entre Carolo y Valencia Basket. Fotos: FIBA

Arrancó voraz Valencia Basket. Defensa agresiva, sólida y concentrada. La vigilancia le dio para enlazar recuperaciones. Y en la transición acabó veloz y con buenas elecciones de finalización, repartiéndose los puntos Raquel Carrera y Trahan-Davis para un 2-9 (m.7), que obligó a Yernaux a parar el partido. Reanudado el juego, Rebecca Allen dio forma a un triple para el más diez, que Trahan-Davis amplió desde la media distancia mediado el primer cuarto (2-14). Prácticamente pasaron cinco minutos hasta que Carolo volvió a anotar, desde que lo hiciera Akhator en los primeros segundos, por mediación de Nared. En todo caso, las taronja ya tenían bien fijada la velocidad de crucero y a poco más de dos minutos y medio para completar el periodo se ponían más quince con un triple de Leti Romero (6-21, m-8). El conjunto valenciano subrayó su fiereza defensiva y su argumentario ofensivo para cerrar con un más 19 el primer cuarto (8-27).

Siguió la buena línea defensiva Valencia Basket en el comienzo del segundo cuarto. En todo caso, Carolo no alcanzó el punto de aceleración de las de Rubén Burgos, pero sí dio un pequeño paso adelante en su juego. Defendió mejor las ofensivas valencianas. No obstante, la superioridad taronja seguía cristalina en los primeros cuatro minutos del segundo periodo, sosteniendo un parcial de 4-11. Las francesas mejoraron al tiempo que Valencia redujo ligeramente las revoluciones en un ejercicio de gestión de una renta cómoda. Aparecieron en la anotación Sy-Diop, Akhator o Nared para al menos subir su estadística anotadora. Pero Valencia volvió a acelerar en su trabajo defensivo y en los ataques con fondo coral para ampliar la diferencia. María Pina con un triple sobre la bocina antesala del descanso subrayó un más 24 para Valencia Basket (24-48).

Carolo protagonizó un buen inicio del juego. Más velocidad. Más imposición física. Cerrando espacios en defensa. Machacando en ataque. Reanudaron la historia las francesas con un parcial de 14-3 con Akhator, Sy-Diop, Miyem, Pouye y Turner en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto, lo que obligó a Rubén Burgos a parar el partido (38-51). Se reanudó el juego con un triple de Pouye y las galas restaron en ese momento 14 de los 24 puntos con los que Valencia Basket alcanzó el receso. Diez de diferencia y se echaba en falta la reacción taronja. Desde que Trahan-Davis anotara en el primer minuto del periodo, Valencia se había atascado totalmente en ataque. Por fin Ouviña con una bandeja y Raquel Carrera, desde los libres, le dieron aire a las valencianas para sostener un más trece. Carolo siguió con las sensaciones que había construido en un tercer periodo de clara superioridad ante un Valencia que no logró recuperar el pulso de la primera parte (50-60).

Diez puntos debía gestionar Valencia Basket en el último cuarto para clasificarse para la final de la Eurocup Women. Marie Gülich anotó primero, aunque le replicaron Pouye y Diallo. El negociado se atascó en anotación. Minutos de tensión, determinantes, en los que la clave era reducir los errores. Raquel Carrera acudió a los libres para sumar y ponerse en 18, al tiempo que Valencia sostenía un más diez (54-64, m.34). De la misma forma anotó Trahan-Davis un punto más y Carrera, notabilísima, no erró en una entrada a canasta que obligó a Yernaux a pedir tiempo muerto (54-67). Pouye volvió a anotar de tres en los restos de una posesión de Carolo. Respondió bien Trahan-Davis, apareciendo en un momento importante, subrayando su calidad y experiencia. Trece arriba para las valencianas a cuatro minutos del final. Rebecca Allen extendió la diferencia con un triple mágico. Akhator replicó con un 2+1. En la alternancia posterior, camino del final, Valencia Basket fijaba un más quince a un minuto y medio. Gestionó bien para imponerse 68-80 para clasificarse para su primera final europea, que se decidirá ante el Reyer Venezia.

Ficha técnica:

Flammes Carolo Basket (8+16+26+18): Amel Bouderra (5), Tima Pouye (16), Jaime Nicole Nared (8), Endene Miyem (10), Evelyn Akhator (11) -cinco inicial-, Charlene Souffet, Mame-Marie Sy-Diop (5), Sasa Cado, Yvonne Turner (6), Christelle Diallo (7), Sigi Koizar. Entrenador: Romuald Yernaux.

Valencia Basket (27+21+12+20): Cristina Ouviña (7), Queralt Casas (12), Rebecca Allen (8), Celeste Trahan-Davis (15), Raquel Carrera (22) -cinco inicial-, Anna Gómez (2), Lorena Segura, Leticia Romero (3), Laura Juskaite, María Pina (3), Marie Gülich (8). Entrenador: Rubén Burgos.

Árbitros: Viola Györgyi (NOR), Geert Jacobs (BEL), Sinisa Prpa (SRB). Sin eliminadas.

Incidencias: Szekszard Varosi Sportcsarnok (Szekszard, Hungría). Segunda semifinal de la Eurocup Women de baloncesto.

Fotos: FIBA

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario