La jornada de competición continental se concretó con el pase de Valencia Basket a cuartos de final y el fin de aventura de Lointek Gernikas en la ronda de octavos. La ‘burbuja’ de la Fonteta fue el escenario para Valencia Basket para eliminar a Aluinvent DVTK Miskolc y avanzar a cuartos de la Eurocup Women. El conjunto taronja, que encontró buena oposición de las magiares hasta los primeros minutos del tercer cuarto, siempre dirigidas por Medgyessy, arrollaron en la segunda parte del encuentro frente a las húngaras para acabar imponiéndose con solvencia por 80-57 a base de defensa, velocidad y acierto. Avanzan a cuartos las valencianas. Y en esa eliminatoria se medirán a ESBVA-Lille Metropolo, que ganó a Spartak Vidnoje (62-69). Por su parte, Gernika cayó en la prórroga ante el ACS Sepsi por 76-73.
Arrancó Valencia Basket fuerte, concentrado, con la velocidad de juego a buen ritmo y el acierto en modo activo, lo que le llevó a un parcial de 9-2, redondeado con un triple de Rebecca Allen, en los tres primeros minutos de juego. Se atascaron los ataques, al menos en finalización, y solo Kiss logró anotar para las magiares, alcanzando el ecuador del primer cuarto con un más cinco para las valencianas (9-4, m.5). Gülich y Casas minimizaron la anotación de Hayes y Foeldi pidió tiempo muerto por Miskolc a menos de cuatro minutos para completar el periodo (13-6). Progresó el juego y las taronja seguían mandando y estirando la renta con Laura Gil, especialmente poniendo la firma a seis puntos, o Raquel Carrera (21-10, m.8). Ese más once se mantuvo hasta completarse el primer cuarto.
Sin perder intensidad, lo que sí les sucedió a ambos equipos fue caer en una fase de elección de tiro errática. Se nublaron en la anotación. Casi se consumieron los dos primeros minutos del siguiente periodo con los libres de Leti Romero (2) y de Aho (1), pero entonces Medgyessy y Vukov firmaron sendos triples (23-17), que hicieron a Rubén Burgos a pedir tiempo muerto. Las húngaras mantuvieron el pulso anotador con Mokango y Medgyessy, pero Anna Gómez replicó con un triple, redondeado con una anotación y unos libres acertados de Laura Gil para sostener un más nueve camino de la mitad del tercer cuarto (30-21). Medgyessy trataba de sostener a las magiares. Kiss y Hayes aprovecharon un par de ataques del conjunto húngaro para restar a solo tres la distancia (30-27, m.17). Rubén Burgos paró el reloj. Y Allen y Casas finalizaron dos contraataques veloces para meter distancia. Medgyessy trataba de retener a las locales, pero Gülich anotó para sostener un más siete taronja. Valencia Basket alcanzó el descanso con una ligera renta favorable de 36-30.
Mandaron las defensas desde la reanudación del partido tras el receso. Firmes se mostraron ambos equipos, si bien también entraron en estadística lo que en tenis se conoce como errores «no forzados». Anduvo la anotación baja, pero las húngaras se mostraron un punto mejores en este concepto con Medgyessy, en dirección y anotación, y Hayes. De hecho, redujeron a dos la renta de Valencia cuando se alcanzó el ecuador del tercer cuarto (42-40, m.25), lo que obligó a Rubén Burgos a parar el tiempo. La parada activó a las valencianas, que reanudaron el juego a mayor velocidad. Celeste Trahan-Davis y Leti Romero, con un triple, volvieron a dar un más siete a Valencia (47-40, m.27). Casas y Anna Gómez desde los libres ampliaron a diez la renta local. Cuando Valencia metió velocidad mandó. Estiró más la diferencia con Laura Gil y un triple de Leti Romero para cerrar el tercer cuarto trece arriba (55-42).
Con otra ejecución exterior dio la bienvenida Leti Romero al último periodo del partido de octavos de final de la Eurocup Women. Medgyessy anotó para las húngaras, pero Rebecca Allen replicó con otro triple para llevar el negociado con un más diecisiete para las taronja (61-44) en el primer minuto y medio del cuarto. Una buena gestión de partido aseguraba el pase de Valencia Basket a cuartos. Por el camino, una mala caída bajo el aro rival obligó a retirarse a Laura Gil, que estaba firmando un notable partido. Hayes se activó en anotación, pero Valencia se movía en un horquilla próxima a los veinte puntos de renta. Mokango animó a las húngaras con un 2+1 (67-51, m.35). Por mucho que procuró Mikolc acercarse en el marcador, y eso que Hayes estuvo eficaz, Valencia no cedía y a poco más de tres minutos para el final mantenía veinte puntos de renta tras una anotación de Gülich (73-53, m.37). No frenó Valencia y la última fue para Juskaite, que afiló otro triple para el definitivo 80-57 y la certificación del acceso a cuartos de final de Eurocup.
Ficha técnica:
Valencia Basket (21+15+19+25): Cristina Ouviña (2), Queralt Casas (7), Rebecca Allen (14), Celeste Trahan-Davis (6), Marie Gülich (12) -cinco inicial-, Anna Gómez (7), Lorena Segura, Leticia Romero (11), Laura Juskaite (3), Raquel Carrera (6), Laura Gil (12), María Pina. Entrenador: Rubén Burgos.
Aluinvent DVTK Miskolc (10+20+12+15): Dora Medgyessy (17), Veronika Kanyasi (2), Nina Daniella Aho (1), Keyona L. Hayes (15), Chanel Mokango (10) -cinco inicial-, Szonja Vukov (3), Petra Pusztai (6), Zsofia Bacso, Franka Emilia Toth, Anna Veg-Dudas, Angelika Kiss (6), Nikolett Frindt. Entrenador: Attila Foeldi.
Árbitros: Andrada Csender (RUM), Marc Mouton (LUX) y Georges Wolzfeld (LUX). Eliminaron a Nina Daniella Aho.
Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis ‘Fonteta’. Octavos de final de la Eurocup Women de baloncesto.
Foto: Miguel Ángel Polo