Convicción por el deporte femenino
 

Valencia Basket, a la Final Four haciendo historia

Triunfo del conjunto taronja ante el ESBVA de Sandra Ygueravide por 81-67 para meterse en las semifinales de la Eurocup Women

Escribiendo historia sigue la ‘Armada taronja’. Cada paso que da esta temporada Valencia Basket se sigue convirtiendo en una línea brillante en la narración del primer equipo femenino. En un partido de cuartos de final de Eurocup Women para el que construyó una cómoda renta al descanso con 19 puntos arriba, se tuvo que rehacer en el último periodo ante el empuje de ESBVA, liderado por la valenciana Sandra Ygueravide y por Djaldi-Tabdi. Pero Valencia Basket recuperó el pulso a tiempo con la última reacción coral, las anotaciones de Laura Gil y un triple de cierre a la fiesta de Rebecca Allen, máxima anotadora con veinte puntos. Victoria del equipo taronja por 81-67 para meterse en la Final Four.

Subrayaron un buen empeño en defensa, con solidez, para empezar el negociado. El sistema de retaguardia de ambos equipos se aplicó desde el inicio del partido y la anotación anduvo baja. Con todo, Valencia Basket fue dando forma a un parcial de 6-0, si bien las galas reaccionaron sin dejar despegarse a las de Rubén Burgos durante los primeros cinco minutos (6-4, m.5). En adelante, se estiró por fin Valencia y con un parcial de 7-0 obligó al técnico del conjunto francés a pedir tiempo muerto (13-4, m.8). Gomis, con dos canastas consecutivas, y que fue presentándose como la jugadora más acertada del ESBVA, procuró acercar a las galas, pero una penetración de Queralt Casas cortó rápido que la cosa fuera más allá. Cerró Valencia Basket el primer cuarto seis puntos arriba (15-9).

Johanne Gomis volvió a anotar para ESBVA en el arranque del segundo periodo. De nuevo siguieron teniendo un gran peso las defensas, pero las taronja alcanzaron los veinte puntos con un triple largo de Rebecca Allen. La alternancia llevó a pasar el umbral de los cuatro minutos del segundo cuarto con otro triplazo Allen, que puso a Valencia en más once y obligó de nuevo a ESBVA a parar el partido (27-16, m.14). El atasco anotador de las francesas se alargó más de seis minutos hasta que Hurt volvió a acertar sobre el aro valenciano, pero para entonces las locales ya abrían una distancia cómoda (34-18, m.18). Replicó Queralt Casas con cinco puntos los cuatro de la valenciana del conjunto galo, Sandra Ygueravide. Con otra aportación de Laura Gil, Valencia Basket se fue al descanso 19 puntos arriba (41-22).

Defensa, recuperación, contraataque, asistencia y finalización (de Gülich). Jugada marca de la casa taronja para arrancar el tercer cuarto. Pero ese inicio de periodo, esos primeros minutos, fueron de ritmo intenso y mucho más acierto por parte de las francesas con las anotaciones de Djaldi-Tabdi o sendos triples de la valenciana Ygueravide y de Peters. Dio forma el ESBVA a casi cuatro minutos voraces para un parcial intermedio de 7-14, que obligaron a Rubén Burgos a parar el partido (48-36, m.24). Otro triple de Ygueravide permitió a las francesas recortar por debajo de los diez puntos la renta local. Alternaron ataques y aciertos Valencia y ESBVA. Y Djaldi-Tabdi, acertadísima y clave en el acelerón las galas, se retó desde los triples con Rebecca Allen (57-46, m.28). En suma, el conjunto francés logró restar doce puntos a los diecinueve con los que se marchó al descanso Valencia (57-50) cuando ya se cerró el tercer cuarto.

Ygueravide, otra vez, afiló un triple para ESBVA cuando se dio la bienvenida al último periodo, si bien encontró la réplica de Rebecca Allen desde el exterior. Y a la australiana de Valencia Basket le respondió Courtney Hurt también desde fuera. Inicio de ritmo y acierto. Ygueravide se elevó para otro triple y ajustó el partido a solo una diferencia de tres puntos para las valencianas (62-59, m.33). Tres triples consecutivos había ejecutado el equipo galo. El equipo de Lille mantenía la buena dinámica subrayada tras el descanso y Valencia no lograba retomar el pulso. Rubén Burgos paró el partido a seis minutos del final (62-61). Se reanudó el juego con un poco de aire local con un 2+1 de Queralt Casas. Salaun restó y Trahan-Davis enganchó otro 2+1 taronja. Sumó la pívot norteamericana otra anotación y Casas una asistencia a Laura Gil y Valencia recuperó un  margen de más nueve (72-63, m.36). Volvieron a pista las dos referencias y promotoras del acelerón de ESBVA: Ygueravide y Djaldi-Tabdi. Pero Valencia Basket ya había estabilizado el mando, especialmente con la anotación de Laura Gil, y el rumbo hacia la Final Four de la Eurocup Women. Acabó de deshacer a las francesas Rebecca Allen con otro triple, con el que subió sus números a veinte puntos, para la victoria valenciana (81-67).

Ficha técnica:

Valencia Basket (15+26+16+24): Cristina Ouviña (2), Queralt Casas (19), Rebecca Allen (20), Celeste Trahan-Davis (10), Marie Gülich (4) -cinco inicial-, Anna Gómez (2), Lorena Segura, Leticia Romero (2), Laura Juskaite, Raquel Carrera (2), Laura Gil (20), María Pina. Entrenador: Rubén Burgos.

ESBVA-LM (9+13+28+17): Sandra Ygueravide (16), Johanne Gomis (7), Mousdandy Djaldi-Tabdi (19), Haley Peters (7), Courtney Hurt (7) -cinco inicial-, Lisa Berkani (5), Rebecca Tsobgny, Zoé Wadoux, Eloise Pavrette, Djéné Diawara, Kariata Diaby, Janelle Salaun (6). Entrenador: Rachid Méziane.

Árbitros: Andrada Csender (RUM), Alessandro Perciavalle (ITA) y James Kerry Dominique (GBR). Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis ‘Fonteta’. Cuartos de final de la Eurocup Women de baloncesto.

Foto: Eduardo Manzana

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario