Convicción por el deporte femenino
 

Valencia Basket remonta a Ensino y completa el pleno en Europa

EUROCUP WOMEN | VALENCIA BASKET 60-53 DURÁN MAQUINARIA ENSINO

Valencia Basket tuvo que rehacerse a una muy mala primera parte en anotación para poder adjudicarse la victoria ante un serio Durán Maquinaria Ensino. Tampoco es que la estadística de acierto fuera mucho mejor para las de Lugo. Pero sí suficiente para irse con un más nueve al descanso en la Fonteta (17-26). Los ajustes de las valencianas en el tercer cuarto se conjugaron en una actividad ofensiva más productiva, alcanzándose el último cuarto con el partido igualado a 35. A partir de ahí un tramo final competido, pero con un Valencia que se acabó de despegar con Rebecca Allen para dar forma al triunfo valenciano (60-53) en el grupo I de la Eurocup Women, lo que se significó en Valencia Basket en un pleno de victorias en busca de su doble objetivo en la competición continental: conseguir mejores cruces -presumiblemente Estrella Roja- y garantizar el factor cancha en próximas rondas.

Empezó fuerte el conjunto de Lugo, aprovechando además también las bajas valencianas de Ouviña, Carrera y Trahan-Davis -las dos primeras por lesión y la norteamericana por estar en su país resolviendo asuntos personales-, y su acción en la pista de la Fonteta dio para un parcial de salida de 2-9 (m.4), que obligó a Rubén Burgos a pedir tiempo muerto. Erauncetamurguil, con cinco puntos, y White, con cuatro, pusieron la firma a los puntos gallegos, mientras Allen fue la anotadora de Valencia. Reanudado el juego tras el time out de Burgos, Erauncetamurguil sumó dos libres. Y Laura Gil volvió a sumar para las taronja, pero la anotación estuvo en términos generales atascada (4-11, m.7). Se fue consumiendo el tiempo del primer cuarto y llegó otra canasta de Allen. Pero Orsili amplió la renta visitante con cinco puntos de su mano para un más diez (6-16, m.9). Pero Valencia Basket dio forma a un buen final de periodo con los puntos de Anna Gómez, Allen y Lorena Segura para restar a cuatro la renta de Ensino (12-16).

El trabajo defensivo, también el desacierto en la ejecución de lanzamientos -la precisión no estaba para nada afinada-, mandaron, o más bien siguieron reinando, con la llegada del segundo cuarto. En los primeros cuatro minutos la anotación, cuatro puntos de Ensino, fue de Erauncetamurguil, que seguía haciendo daño a las taronja, y se activó en ello Georgina Bahí (12-20, m.14). Hubo sobresalto para las locales con una caída de Marie Gülich y un golpe en la mano, pero la alemana pudo seguir. Pasados esos primeros cuatro minutos, Ángela Salvadores anotó para Valencia. Pasado el ecuador del periodo, Erauncetamurguil volvió a anotar para sumar en ese momento ocho puntos. Ensino en sí se puso con un más once tras un triple de Van Den Adel (14-25, m.17). Solo dos puntos en más de ocho minutos para Valencia, para el que Leti Romero afiló un triple. Atípico el partido que estaba desarrollando el conjunto valenciano que se fue al descanso nueve abajo, pero desde un fondo de una estadística anotadora muy baja -solo cinco puntos en el segundo periodo- (17-26).

El porcentaje anotador de Ensino, en todo caso, no fue en absoluto alto durante la primera parte, pero el de Valencia fue muy pobre. La principal clave para reformular el partido empezaba por ahí desde el inicio del tercer cuarto. El rango defensivo se mantuvo, pero las valencianas dieron forma a un trabajo ofensivo creciente, ‘minimizando’ el triple de Marina Lizarazu, con la aportación de Gülich, Laura Gil, Rebecca Allen y Queralt Casas para restar la diferencia a dos puntos (28-30, m.25). La pívot alemana de Valencia Basket igualó desde los libres. Ese proceso sobrevino desde la defensa y el acierto anotador por fin activado. Por fin Gülich puso por delante en el marcador a Valencia por primera vez en el partido a poco más dos minutos de completarse el cuarto (32-30). Alternaron luego en anotación las locales, con Laura Gil, y las visitantes, con Silva y Prieto. La cosa acabó igualada con un libre de dos anotado por Gil, pues Erauncetamurguil erró los suyos (35-35).

El asunto empezó en el último tramo de partido con un 0-6 de salida tras sendos triples de Alba Prieto y Laura Aliaga. Lo propio hizo para replicar Rebecca Allen. La australiana anotó dos puntos más para poner el 40-41 (m.33) y Ensino pidió tiempo muerto. Laura Gil recuperó la ventaja (mínima) local desde los libres. La propia murciana estiró la renta de las suyas (44-41, m.35). Alba Prieto igualó con un triple. Rebecca Allen dio forma a un lanzamiento exterior para recuperar la ventaja valenciana, que con los libres de Anna Gómez se fue a más cinco (49-44, m.37). Orsili se elevó para un triple. Pero Allen replicó del mismo modo. La alternancia posterior mantuvo a Valencia en un margen de cinco o seis puntos arriba. A los cuatro puntos de Salvadores rspondió Orsili con un triple final (60-53).

Ficha técnica:

Valencia Basket (12+5+18+25): Leti Romero (3), Ángela Salvadores (8), Rebecca Allen (20), Laura Gil (10), Awa Fam -cinco inicial-, Anna Gómez (4), Lorena Segura (2), Queralt Casas (4), Marie Gülich (10), Claudia Contell. Entrenador: Rubén Burgos.

Durán Maquinaria Ensino (16+10+9+18): Alessandra Orsili (11), Maria Erauncetamurguil (12), Alba Prieto (8), Georgina Bahí (5), Chatrice White (3) -cinco inicial-, Marina Lizarazu (3), Natalie Van Den Adel (4), Laura Aliaga (3), Helena Oma, Sofia Silva (2), Paola Ferrari, Paula Hoyuelos. Entrenador: Miguel Ángel Ortega.

Árbitros: Özlem Yalman (TUR), Sonia Teixeira (POR), James Kerry Dominique (GBR). Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Partido correspondiente a la jornada 5 del grupo I de la Eurocup Women de baloncesto.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario