La permanencia en LF1 se la juegan Quesos El Pastor y CREF ¡Hola! en la última jornada, mientras Lacturale, Cadí La Seu, IDK y Campus Promete apuran por las eliminatorias por el título
La penúltima jornada de la Liga 1 de baloncesto femenino provocó situaciones de emoción y angustia para la última cita de la fase regular. En la complicada área de influencia de descenso, el CREF ¡Hola! logró el triunfo metiendo presión al Quesos El Pastor, que también ganó a Al-Qázeres. Sobre el papel, quizás las zamoranas, aunque todavía están antepenúltimas, lo pueden tener más complicado. Jugarán en la pista del Lacturale Araski, que se juega su puesto en los play-off por el título, mientras las madrileñas del CREF visitan a las extremeñas, que no se juegan nada. Para las eliminatorias por el título, dos plazas y cuatro equipos se juegan la última carta: Lacturale, Cadí La Seu, IDK y Campus Promete. (Pincha aquí para consultar la clasificación)
Lointek Gernika 78-64 Mann Filter
Las de Gernika se jugaban agarrar bien la tercera plaza y tomarse incluso con tranquilidad la última jornada de la fase regular. Y apretaron fortísimo desde el principio del partido, dirigidas por Izaskun García (8), con Chanel Mokango (20) dominando en la pintura y con el acierto exterior de Naiara Díez (18), además de la aportación de Antonija Sandric (15). La superioridad clarísima de las locales en los dos primeros parciales ya llevaron el marcador a un cómodo 40-19 al descanso. Y no dieron opciones a las zaragozanas en el tercer cuarto (24-14). En último tramo, maquillaron el resultado (14-31) con Roneeka Hodges (25).
Campus Promete 66-92 IDK Gipuzcoa
El conjunto riojano encajó en su pista una dolorosa derrota ante las donostiarras, que sabían que estaban obligadas a ganar al Campus Promete para estar en esa lucha por los play-off. El IDK, de hecho, dominó el encuentro de principio a fin, destacando la escolta Paola Ferrari (32 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 39 valoración). Y no fue por que las locales no tuvieran el día, pues le echaron arrojo y competitividad siempre, sino porque las vascas demostraron una eficacia soberbia en el lanzamiento tanto de dos como en triples también con Adut Bulgak (24). (Estadísticas)
Spar Citylift Girona 72-51 Cadí La Seu
El Girona se adjudicó el duelo de rivalidad catalana, en el que las locales, segundas, ya tenían los deberes hechos, mientras que las visitantes pugnan al límite en las últimas jornadas por meterse en efecto en los play-off. El partido estuvo igualado a lo largo de los dos primeros cuartos y alcanzaron el descanso con un 33-30 en el marcador, destacando en las visitantes Tirera Meiya (22). Pero las gerundenses, con un quinteto de gala, dio un durísimo golpe en el tercer parcial con un 23-12 con Haley Paters (18), Kristina Alminaite (14) y Leo Rodríguez (12), que noqueó a las de La Seu ya para el último tramo. (Estadísticas)
CREF ¡Hola! 77-63 Star Center UniFerrol
Sólo podía ganar un equipo, pero el resultado final, en todo caso, satisfizo a ambos. Para las madrileñas porque la victoria les mantiene con opción de permanencia hasta la última jornada de la fase regular de la liga de baloncesto femenino. Para las gallegas porque el resto de resultados, aún cayendo ante el CREF, no hacen peligrar su plaza para las eliminatorias por el título. Competido, intenso y emocionante partido, en el que sobresalió especialmente Elina Babkina (19 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración) para el conjunto local, para el que destacó también Sarah Imovbioh (16). (Estadísticas)
Spar Gran Canaria 91-53 Lacturale Araski
Certificado ya su descenso a la Liga 2 de baloncesto femenino, el conjunto grancanario, sin embargo, firmó un brillante partido ante el Lacturale Araski, que tiene en juego los play-off por el título. Las locales derrotaron con contundencia a las vascas, anotando más de 20 puntos por cuarto y dejando a su rival en solo 53 puntos. El partido fue un monólogo de las grancanarias. Fue día de otro gran partido salió de Amber Holt (17) —MVP de la pasada jornada—, también de Michaela Stejskalova (15), y que tuvo minutos de calidad de la joven Natalia Rodríguez (13), y un partido muy completo de Iris Junio (7) y Estela Royo (13). (Estadísticas)
Quesos El Pastor 88-71 CB Al-Qázeres Extremadura
En la angustiosa lucha por mantener la categoría, más con el empuje del CREF ¡Hola! desde la penúltima posición, el Quesos El Pastor sumó una importante victoria ante otro de los equipos con intereses en la lucha por arriba por las eliminatorias por el título. Las zamoranas tuvieron que ganarse cada canasta con esfuerzo. El dominio del rebote fue clave para tener segundas oportunidades de tiro, ante un rival que se basó en la calidad de su trío americano: Ameryst Alston (22), Pamela Rosanio (16) y Julia Forster (17). Enfrente se encontraron con una grandísima Nina Bogicevic (26 puntos con 5 triples). (Estadísticas)
Embutidos Pajariel Bembibre 50-67 Perfumerías Avenida Salamanca
Partido intrascendente en cuanto su influencia en la clasificación final de la fase regular de la Liga 1 de baloncesto femenino. Las locales lo afrontaban con una posición en la zona templada, mientras que las salmantinas, líderes indiscutibles, siempre tienen la obligación de ganar, engordando además estadísticas. Y efectivamente Avenida logró el triunfo a domicilio, en León, con una gran Erika de Souza al frente (20 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias y 25 de valoración), mientras que para las de Bembibre destacó Ariel Edwards (14). Las perfumeras ya completaron los dos primer cuartos con mejores números, alcanzando el descanso con un 20-35 en el marcador. Luego, gestionó para resolver el triunfo. (Estadísticas)